La digitalización es uno de los principales retos que tiene el sector del transporte y la logística de cara a su futuro más inmediato.

Energías alternativas, automatización y robotización, vehículos autónomos, blockchain, … son solo algunos elementos que parece que marcarán el futuro de un sector que seguirá siendo esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad.

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SUMARIO

 

• Hay que prepararse para la digitalización pág. 3
• Opinión: Los efectos de las restricciones de circulación en las ciudades (Mónica Muñoz – CECA MAGÁN) pág. 4
LOGÍSTICA 2018: El e-commerce marca el pulso de la logística (1ª parte) pág. 5
• LOGÍSTICA 2018: El e-commerce marca el pulso de la logística (2ª parte) pág. 7
• Opinión: Retos de futuro para la distribución urbana de mercancías (Ramón García – CEL) pág. 12
Tendencias en la Logística en 2019: Tecnología para una nueva Logística de la inmediatez pág. 13
• Opinión: El ‘Brexit’, los aranceles en los EE.UU. y los objetivos de CO2, desafíos del sector para 2019 (Erik Jonnaert – ACEA) pág. 14
• Opinión: El sector inmologístico español, suma y sigue (Joan Lacosta – VGP) pág. 16
INMOLOGÍSTICA 2018: Madrid domina la contratación de espacios logísticos un año más (1ª parte) pág. 17
• INMOLOGÍSTICA 2018: Madrid domina la contratación de espacios logísticos un año más (2ª parte) pág. 19
• Opinión: El ‘Brexit’ y la tecnología en el transporte por carretera (Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru – Fundación Corell) pág. 22
Tendencias en Inmologística para 2019: El e-commerce mantendrá a flote al sector inmologístico en 2019 pág. 24
• Opinión: Logística digitalizadaasí no (Álvaro Vicioso – UGT) pág. 26
CARRETERA 2018: Otro año más, las mismas asignaturas pendientes (1ª parte) pág. 28
• Opinión: 2018 ha sido el año de la sujección de la carga (Luis Alberto García Villar – ROGERS & CO) pág. 30
CARRETERA 2018: Otro año más, las mismas asignaturas pendientes (2ª parte) pág. 32
• EMPLEO: La logística y el transporte recuperan empleo en 2018 pág. 34
• Opinión: Las curvas del ‘Brexit’ y el ‘Mobility Package’ (Marcos Basante – ASTIC) pág. 36
Tendencias Transporte por Carretera 2019: La década de la nueva revolución en el transporte de mercancías pág. 37
• Opinión: El transporte, agente de bienestar social (Juan Manuel Sierra -ATFRIE) pág. 38
• Opinión: El dumping social y las empresas buzón, la gran lacra del transporte español y europeo (Juan José Gil – FENADISMER) pág. 40
• Evolución de los flujos de transporte de mercancías en España en 2018 pág. 41
• Opinión: El fraude en el transporte a través de las cooperativas de trabajo asociado (Víctor González – FETRANSA) pág. 42
• Opinión: El diálogo entre cargadores y transportistas (Nuria Lacaci – AEUTRANSMER) pág. 44
INDUSTRIA 2018: El mercado español de VI flojea 48 pág. 45
Opinión: Señales de cambio en el sector de los semirremolques en 2019 (Julio Viartola – ASFARES) pág. 48
• El mercado español de vehículos industriales comienza a flojear pág. 50
• Opinión: Futuro del transporte de mercancías por ferrocarril en España (José Ramón Obeso – COMBIBERIA) pág. 53
• El mercado español de semis afronta un cambio de ciclo pág. 54
• Opinión: Es necesario despejar cuanto antes las incertidumbres de cara a 2020 (Manuel Carlier – ANAVE) pág. 56
MARITIMO 2018: Nuevo año de esperas y retrasos para el sector de la estiba (1ª parte) pág. 58
MARITIMO 2018: Nuevo año de esperas y retrasos para el sector de la estiba (2ª parte) pág. 60
• Opinión: Cómo se presenta este 2019 para el sector de la estiba (Pedro García – ANESCO) pág. 62
Tendencias marítimo 2019: Desaceleración económica, incertidumbre geopolítica y medio ambienteretos del sector para 2019 pág. 64
• Opinión: La digitalización contribuye a crecer (Abelardo Carrillo – RENFE MERCANCÍAS) pág. 66
• FERROCARRIL 2018: Comienza a perfilarse la renovación de Renfe Mercancías (1ª parte) pág. 68
• FERROCARRIL 2018: Comienza a perfilarse la renovación de Renfe Mercancías (2ª parte) pág. 70
Tendencias Ferrocarril 2019: El ferrocarril español ya está listo para el cambio pág. 71