El e-commerce sigue abriéndose camino en el sector de la alimentación

Desde el sector del gran consumo se está realizando una fuerte apuesta por el e-commerce, tratando de ofrecer todas las opciones posibles para facilitar la experiencia de compra y captar nuevos clientes.

30/03/2023 a las 18:59 h

Aunque a día de hoy, muchos consumidores siguen siendo reticentes a comprar por Internet los productos de alimentación y prefieren acudir ellos mismos a las tiendas y supermercados, la pandemia del Covid-19 supuso un fuerte impulsopara este segmento del comercio electrónico.

Un gran porcentaje de españoles, incluyendo a los grupos de edad más reticentes, se atrevieron entonces a probar este método de compra, lo que les permitió comprobar la facilidad de las gestiones y la rapidez de entrega.

Ahora, una vez recuperada la normalidad, muchos han vuelto a apostar por los métodos tradicionales, pero desde el sector del gran consumo se está realizando una gran apuesta por el e-commerce, tratando de ofrecer todas las opciones posibles para facilitar la experiencia de compra y captar nuevos clientes.

Según un estudio de IAB Spain encargado a Elogia, el 52% de los españoles compra productos de alimentación ‘on-line’, si bien ante la pregunta de si habían realizado una compra de supermercado en el primer semestre de 2022, respondió que sí el 31%. Esto supone un ligero descenso respecto al 33% del año anterior y al 37% del 2020, en plena pandemia.

Igualmente, el ‘Estudio del Customer Journey Supermercado Digital’ de Elogia para VTEX publicado en marzo de 2022 establecía que el 31% de internautas de entre 18 y 75 años había comprado en supermercados digitales en el último año.

Por género, no se perciben muchas diferencias, mientras que por tramos de edad, los mayores de 55 años son los menos aficionados a la compra ‘on-line’ en supermercados.

Además, el ordenador es el dispositivo que más se usa para la compra en un supermercado ‘on-line’, siendo elegido por el 64%. Los hombres y los mayores de 55 años son los que más usan el ordenador; mientras que las mujeres y los más jóvenes usan más el móvilpara comprar.

[sumario]La compra ‘on-line’ se realiza principalmente por conveniencia, aunque también buscando una mayor variedad, ahorrar tiempo, y contar con otras ofertas y promociones”.[/sumario]

La compra ‘on-line’, dice el mismo estudio, se realiza principalmente por conveniencia, aunque también buscando una mayor variedad de productos, ahorro de tiempo, y poder acceder a otras ofertas y promociones.

Aunque la alimentación es una categoría donde la compra en tienda tiene mucho peso,la compra ‘on-line’ va a ir cogiendo cada vez más fuerza, especialmente entre los más jóvenes.

En este contexto, si bien el canal de compra del supermercado lo encabeza la tienda física, ya que el 51% compra casi todo allí, existe predisposición a aumentar las compras online en alimentación. Un 70% de los usuarios encuestados visualiza en un futuro la misma proporción online y offline.

Cabe apuntar que el promedio de compra ‘on-line’ es de dos veces al mes, mientras que la offline es casi de seis veces. En cambio, el gasto medio es de 92,5 euros en compra online y de 76,4 en la tienda física.

Con el fin de eliminar las barreras entre el mundo físico y el ‘on-line’, las cadenas de supermercados están estableciendo en los últimos años diferentes alianzas con el sector’delivery’para reforzar sus servicios de e-commerce.

Esto les permite responder a las necesidades actuales de los consumidores, que cada vez demandan más inmediatez y comodidad en sus compras.

Amazon mantiene un acuerdo con DIA desde 2016, para ofrecer sus productos de alimentación, entre otros, a través del servicio Prime Now.

Alianzas en el sector

Por ejemplo, Dia selló en 2016 una alianza con Amazon con el objetivo de impulsar la venta de productos de alimentación y otros dentro de su servicio Prime Now. En concreto, están disponibles más de 7.000 artículos de marca DIA, así como productos locales y de grandes marcas.

El acuerdo, estrenado en Madrid, ha ido ganando peso con los años, extendiéndose a diferentes regiones del país. En 2021, el servicio Amazon Fresh también se sumó a la tienda ‘on-line’ de Dia, facilitando la compra de productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad.

En 2020, la cadena de supermercados llegó también a un acuerdo con Glovo para repartir pedidos a domicilio.Los consumidores pueden acceder al servicio a través de la web dia.es o de la propia app de Glovo.

Más tarde, en 2021, alcanzó un acuerdo con la plataforma de reparto de comida a domicilio Uber Eatspara lanzar un nuevo servicio de distribución de alimentos y productos de higiene y cuidado personal que permite a los usuarios de la aplicación realizar sus pedidos y recibirlos en su domicilio en menos de una hora.

[sumario]Algunas cadenas de supermercados están estableciendo en los últimos años nuevas alianzas con el sector ’delivery’ para reforzar sus servicios de e-commerce”.[/sumario]

En el caso de Carrefour, que ofrece un servicio de entrega en media hora a través de la plataforma Glovo, ya mantenía una asociación con Uber Eats en Francia, que recientemente ha extendido a España.

De este modo, los productos de sus tiendas destarán disponibles en la app de Uber Eatsen aproximadamente 50 municipios.

La alianza incluye más de 100 tiendas Carrefour Market y Carrefour Express, entre las que se encuentran las situadas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao o Santander.

Los usuarios pueden elegir entre 8.000 referencias de artículos, que incluyen productos frescos, de belleza y limpieza, además de muchos otros.

También Auchan Retail, matriz de Alcampo, impulsó su digitalización en España con un acuerdo estratégico con la plataforma Glovo,para la entrega a domicilio en un radio de ocho kilómetros en menos de una hora.

Aldi, igualmente, eligió reforzar en 2021 sus servicios de última milla junto a Glovo, con un proyecto que comenzó en Barcelona.El objetivo de la plataforma de ‘delivery’ con estas asociaciones es ampliar su oferta de productos de supermercado, en un momento clave de la digitalización de los comercios.

Se trata solo de algunos ejemplos de este modelo de entrega por el que están apostando los supermercados en el país para tratar de ajustarse a las necesidades de los consumidores actuales.

Mercadona Online cuenta con un equipo asignado formado en su mayoría por ‘pickers’ y repartidores.

Otras estrategias

En este sentido, está claro que las empresas del ‘delivery’ constituyen un punto de apoyo importante para los supermercados, pero no es la única estrategia que se ha implementado en el sector.

Destaca por ejemplo el caso de la empresa turca Getir, una especie de supermercado fantasma - puesto que no cuenta a día de hoy con tiendas físicas en España-, que garantiza la entrega de las compra diaria en pocos minutos desde sus almacenes.

Por el momento, ofrecen servicio de entrega en bicicleta con sus propios repartidores en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, desde por la mañana hasta última hora de la noche.

Por su parte, algunos supermercados, como Mercadona, están apostando por el modelo de las colmenas dedicadas al comercio ‘on-line’. Son plataformas enfocadas en exclusiva al e-commerce, disponibles en zonas como Huelva, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid y Alicante.

[sumario]Mercadona ha puesto en marcha un modelo de colmenas dedicadas al e-commerce, ubicadas en las zonas con una elevada densidad de pedidos on-line”.[/sumario]

Mercadona tiene distintos modelos de venta según la demandade los pedidos que hay en cada población. Por un lado, el modelo de colmenas atiende a zonas con una alta densidad de pedidos ‘on-line’, gracias al equipo de Mercadona Online, formado en su mayoría por ’pickers’ y repartidores.

Para las zonas de menor concentración de pedidos, cuenta con un modelo de preparación y reparto desde las tiendas, pero se prevé que en  los próximos años se continúe su expansión con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online a la mayoría de provincias de España.

En los últimos meses, destaca también Carrefour, que ha inaugurado en 2022 su primera plataforma logística en España dedicada en exclusiva a atender pedidos ‘on-line’ de alimentación. El activo se encuentra en el polígono industrial Los Gavilanes, en Getafe, tiene 10.000 m² de superficie y permite gestionar hasta 4.000 envíos diarios.

Por otro lado, trabaja desde una decena de almacenes ubicados en hipermercados,dedicados íntegramente a la gestión de pedidos ‘on-line’.  

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