El GNL se impone en las renovaciones de flotas

Las empresas de transporte por carretera y distribución están apostando por el gas desde hace años para reducir sus emisiones contaminantes.

24/10/2020 a las 22:56 h

En el año 2040, el 21% de las furgonetas, el 24% de los camiones ligeros y el 41% de los vehículos pesados matriculados en España estarán propulsados por gas natural.

Así se refleja en las previsiones de Gasnam, que sugieren que el 75% de los vehículos pesados que se matriculen serán de GNC, GNL o hidrógeno. Y es que el hidrógeno tendrá una cuota de mercado muy significativa, llegando al 16% de las matriculaciones de furgonetas y camiones ligeros, y al 35% de los camiones pesados.

Las matriculaciones de vehículos a gas han llegado a las 8.718 en el año 2019 entre turismos, furgonetas, camiones y autobuses, un dato muy superior a las 5.745 del año anterior, que se explica en parte por el crecimiento de la infraestructura de repostaje. Las empresas de transporte por carretera y distribución están apostando por el gas desde hace años para reducir sus emisiones de CO2, NOx y partículas sólidas en suspensión.

El GNL en las flotas españolas

Un buen ejemplo es Disfrimur, que en 2020 ha incorporado varias tractoras propulsadas por GNL, que se suman a una flota de más de 500 vehículos. En su caso, las tractoras de gas suponen más del 15% de su flota y su intención es seguir reduciendo sus emisiones en el futuro, con vehículos más ligeros y menos contaminantes.

[sumario]"Las empresas de transporte por carretera y distribución están apostando por el gas desde hace años para reducir sus emisiones de CO2, NOx".[/sumario]

Igualmente, Carreras ha iniciado un nuevo proyecto piloto para la distribución capilar de última milla con vehículos de GNC para Cuétara. La empresa aragonesa está estudiando la implantación de este tipo de unidades para el reparto urbano, que le permitirían reducir su impacto ambiental y la contaminación acústica, con un consumo menor que los vehículos que utiliza habitualmente. Antes de esta iniciativa, ya estuvo probando el uso de vehículos de gas para el transporte de media y larga distancia junto al Grupo Saica.

Por su parte, el grupo asturiano Hijos de Luis Rodríguez, propietario de Supermercados Masymas, ha incorporado recientemente cinco unidades a GNL, que ofrecen una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. El operador ya cuenta con un tercio de su flota compuesto por camiones a GNL que dan servicio a sus más de 100 establecimientos.

En el caso de la empresa murciana TLX, el 20% de sus vehículos utilizan gas natural, cifra a la que ha llegado tras la incorporación de cuatro nuevos camiones con esta motorización. A su vez, Transportes Caudete ha reforzado su apuesta por este combustible con la adquisición de 30 vehículos para sus operaciones de transporte.

Los conductores reconocen que el repostaje es muy sencillo y la reducción del ruido aumenta su comodidad en la conducción.

Otra operación destacada en 2020 ha sido la de Contenedores MAI, que se ha estrenado en el gas natural, con un vehículo portacontenedores propulsado por GNC. No solo será el primer vehículo a gas de su flota, sino también el primer portacontenedores propulsado por combustible alternativo que opere en la ciudad de Madrid.

Uno de los motivos que han llevado al grupo a decantarse por el gas es precisamente la posibilidad de contar con la etiqueta ECO para poder circular sin problemas por la capital, y la reducción de la contaminación acústica, que facilita el trabajo en entornos urbanos sensibles.

En el norte, Logifuel ha incorporado un camión de este tipo para dar servicio a Andamur en el transporte de carburante entre el País Vasco o Navarra y La Rioja, y entre Barcelona y La Junquera.

Otras operaciones

También Bergé Gefco está probando la introducción del GNL en sus operaciones y El Mosca ha incorporado tres unidades a finales de 2019 para prestar servicio a grandes clientes, como Primark o Decathlon, interesados en realizar operaciones de transporte más sostenibles.

Igualmente, Transcentro Marínadquirió hace meses dos unidades de gas para cubrir las necesidades logísticas de su cliente Calidad Pascual. Los camiones de GNL suponen ya el 30% de su flota. En esta línea, la empresa familiar albacetense Rubén Martínez ha incorporado un vehículo a gas para la recogida y transporte de leche.

Como parte de su estrategia medioambiental, Seur también incorporó hace unos meses 82 furgonetas propulsadas por GNL para dar servicio en Madrid, Barcelona y Valencia, y diez tractoras Volvo de este tipo. Con cada una de ellas puede ahorrar hasta un 10% de combustible en cada ruta respecto al gasóleo, lo que supone un total de 50.000 litros anuales, mientras las emisiones disminuirán en 234,4 toneladas, las de monóxido de carbono un 30% y las de óxidos de nitrógeno un 35%.

[sumario]“El crecimiento de las infraestructuras de repostaje en España ha llevado a un fuerte crecimiento de las matriculaciones de vehículos de gas a lo largo de 2019.”[/sumario]

Truck One es otro de los clientes del fabricante, pues en 2019 adquirió cuatro camiones, dos de ellos propulsados por GNC y los otros dos por GNL, para realizar la distribución de La Plataforma de la Construcción. En otro orden de cosas, Delgo incorporó 33 tractoras y cuatro rígidos a GNL, para utilizarlos principalmente en servicios de abastecimiento para Lidl en Barcelona, Madrid, Sevilla y Murcia.

Grupo Alonso ha adquirido tractoras de este tipo para sus rutas nacionales de larga distancia, y Taisa Logistics, en su caso, pretende ir incorporando progresivamente unidades de gas a su flota, hasta completar su renovación de cara a 2025. En esta línea, Transordizia inició en 2017 la renovación de su flota y en 2019 adquirió cuatro nuevas tractoras y un rígido que utilizaban este combustible.

Recientemente, ha incorporado también su primer portavehículos adaptado propulsado por GNL. Sus conductores no encuentran prácticamente diferencias respecto al comportamiento en carretera, aunque reconocen que el repostaje es muy sencilloy la reducción del ruido aumenta su comodidad en la conducción.

Alimerka también invirtió 12 millones en 2019 en la incorporación de 66 vehículos a GNL para el transporte a los puntos de venta de Asturias, Castilla y León, y Galicia, que suponen una reducción de 2.640 millones de toneladas de CO2 anuales.

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