El gran reto del transporte de la vacuna del Covid

En los próximos años, se necesitarán entre 7.000 y 9.000 millones de dosis de vacunas anuales para mantener a un nivel bajo las tasas de infección o reinfección, y frenar al mismo tiempo el ritmo de las mutaciones del virus.

19/10/2021 a las 21:44 h

La distribución de miles de millones de dosis de vacunas del Covid-19 se ha convertido en el gran desafío del sector logístico y del transporte en el último año, debido a la necesidad de transportarlas y almacenarlas en estado ultracongelado.

En España, los primeros lotes aterrizaron el 26 de diciembre de 2020, listos para su distribución entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas.

La principal dificultad a la que se enfrentaban los transportistas y operadores logísticos una vez recibidas las vacunas era la necesidad de mantener temperaturas de entre -80°C y -60°C para las dosis de Pfizer, mucho más exigente que los -20°C de Moderna, mientras que las de AstraZeneca y Janssen ofrecían la ventaja de poder ser almacenadas a entre 2°C y 8°C.

Para tener controlados todos los pormenores logísticos, una parte fundamental del proceso ha sido habilitar las instalaciones de  almacenamiento adecuadas.

Además, tal y como explican desde DHL, para acelerar el ritmo de vacunación en los diferentes países, es importante mantener una gestión proactiva de la capacidad de transporte y los flujos de retornode los embalajes, pues más del 95% de las dosis globales se producen en ocho países y desde allí deben distribuirse a todo el mundo.

El primer lote de vacunas que llegó a España, correspondiente a Pfizer, llegó en camión desde Bélgica,para lo que se utilizaron dos contenedores ultracongelados, manteniéndo en todo momento un estricto control de la temperatura.

Igualmente, la farmacéutica utiliza sensores térmicos conectados por GPS con una torre de control para rastrear la ubicación y temperatura de cada lote.

Una vez recibida la vacuna, existían dos opciones: optar por su almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja o utilizar los mismos en los que llegaban las dosis, que deben rellenarse periódicamente con hielo seco y pueden durar hasta 30 días. Una vez descongelados, los viales pueden almacenarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC.

Entre los contenedores disponibles en el mercado para la conservación de las vacunas, se encuentra el SuperFreezer de Thermo King, capaz de mantenerlas a temperaturas de hasta -70ºC, que puede utilizarse tanto para el almacenamiento en suelo como para el transporte marítimo, terrestre o ferroviario.

El sector logístico ha realizado la distribución de la vacuna tres veces más rápido de lo habitua

Asimismo, el fabricante cuenta con diversas soluciones de almacenamiento adicional para distribución, como remolques, contenedores y cubos portátiles frigoríficos con un tamaño fácil de adaptar y que se pueden trasladar a otras ubicaciones según cambie la demanda.

Para el transporte aéreo, la marca ofrece los equipos frigoríficos Air100-RKN e1 y Air200-RAP e2, diseñados junto a la sueca Envirotainer, que recuerda que los contenedores activos, que utilizan motores eléctricos para enfriar su contenido, son más seguros y más rentables.

También destacan los contenedores de CSafe Global, que mantienen los -70°C durante un mínimo de 240 horas. A estos se añaden los super-aislantes de la empresa alemana Va-Q-Tec, que pueden mantener una temperatura constante durante 10 días y solamente necesitan un mínimo de hielo seco, y los de Cryoport, que utilizan nitrógeno líquido para mantener lamercancía a una temperatura de hasta -150°C durante un máximo de 10 días.

Transporte aéreo de la vacuna

Respecto a la adaptación de los operadores a este nuevo reto, Iberia ha aprovechado las ventajas del hub de IAG Cargo en el aeropuerto de Barajas, desde el que a principios de agosto ya se habían distribuido más de tres millones de vacunas tanto en Canarias, Baleares y Melilla, como en varios países de América Latina.

En su caso, Air France KLM Martinair Cargo cuenta con una zona de almacenamiento a temperatura controlada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

También dispone de un almacén de temperatura controlada en el centro de operaciones Schiphol Pharma, en Ámsterdam, y una cámara frigorífica adicional de 2.061 m³.

A su vez, Emirates SkyCargo, que antes de verano ya había transportado 75 millones de dosis a más de 60 destinos, ha habilitado un hub en Dubái de más de 20.000 m² de espacio para almacenamiento en frío. Además, participa en una alianza junto a DP World, International Humanitarian City y Dubai Airports, centrada en agilizar el transporte de la vacuna desde Dubái hasta los países en desarrollo.

De hecho, sus previsiones muestran un repunte de la demanda en los países en desarrollo durante el segundo semestre de 2021.

También destaca el caso de Air Europa, con una completa red de instalaciones homologadas, en las que se realiza un control activo de la temperatura para satisfacer los rigurosos requisitos de la industria farmacéutica. Además, ha renovado sus procedimientos y mecanismos de carga para adaptarse a las nuevas operativas.

Desde DHL, otro de los actores destacados en la distribución de la vacuna, anticipan que para proporcionar una cobertura global durante los próximos dos años, se requerirán hasta 200.000 envíos de palets y 15 millones de cajas de refrigeración, así como unos 15.000 vuelos.

En este sentido, es importante estar preparados para afrontar altos volúmenes de pacientes afectados y de vacunas a distribuir, manteniendo a todo rendimiento la infraestructura y la capacidad logística. Al mismo tiempo, deben planificarse las fluctuaciones estacionales que pueden darse en los próximos años.

No obstante, su último estudio al respecto confirma que a pesar de los exigentes requisitos para la conservación de los viales a temperaturas tan bajas, el sector logístico ha podido realizar la distribución tres veces más rápido de lo habitual.

Es importante mantener una gestión proactiva de la capacidad de transporte de la vacuna.

De momento, se necesita suministrar alrededor de 10.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para alcanzar altos niveles de inmunización a finales de 2021. Además, en los próximos años se necesitarán entre 7.000 y 9.000 millones de dosis de vacunas al año para mantener bajas las tasas de infección o reinfección y frenar el ritmo de las mutaciones.

Última milla

Es importante apuntar que la distribución final de de las dosis a los puntos oficiales de vacunación para su suministro a los diferentes grupos ha sido la parte más delicada del proceso, al tratarse de operativas a gran escala en las que es necesario mantener una temperatura constante y garantizar la cadena de frío, cumpliendo en todo momento con el calendario previsto y las necesidades de cada zona.

Trasladar las vacunas desde los aeropuertos hasta la población ha exigido la puesta en marcha de complejas redes de transporte, asi como múltiples puntos de vacunación y un sistema de almacenamiento preparados para las diferentes condicionales locales.

En este sentido, desde DHL invitan a implementar modelos de distribución terrestrede última milla adaptados a nivel local, teniendo en cuenta aspectos como la ubicación de los almacenes, la sincronización entre el flujo de vacunas y el personal disponible, y la cantidad y localización de puntos de vacunación.

Conviene destacar también el gran avance de UPS, que ya ha realizado en EEUU los primeros envíos de la vacuna utilizando drones, lo que resultará especialmente útil para llevar la vacuna a zonas remotas. Estos dispositivos permiten mantener la temperatura entre los 2°C y los 8°C, y únicamenten necesitan gel refrigerante y no hielo seco, al tratarse de desplazamientos más cortos.

 

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