El mercado de industriales mantiene su fortaleza

Las matriculaciones de vehículos industriales han crecido un 28,6% hasta agosto de 2023, pero en el caso de las matriculaciones de semirremolques, se ha registrado un descenso del 6,72%.

16/10/2023 a las 12:56 h

Durante los primeros ocho meses del año 2023, se han matriculado en España un total de 18.582 unidades,sin contar los datos de autobuses y autocares, lo que representa un crecimiento del 28,6% según los datos recopilados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

En concreto, los vehículos catalogados como industriales ligeros, que comprenden aquellos de entre 3,5 y seis toneladas, suman ya 637 unidades, un 99,1% más.

Mientras, el segmento de los camiones medios ha anotado un aumento de un 46,1%, con un total de 2.502 unidades.

Por otro lado, los vehículos pesados de más de 16 toneladasacumulan un total de 15.443 matriculaciones, que suponen un incremento de un 24,4%.

[sumario]Los vehículos industriales mantienen en los primeros ocho meses de 2023 la buena tónica general del año anterior, con un total de 18.582 unidades entregadas”.[/sumario]

Este dato se reparte a su vez entre 3.692 industriales pesados rígidos, que representan un alza del 61,4%, y las 11.751 tractoras, que implican un crecimiento del 16%.

Con datos hasta agosto, el fabricante que se sitúa a la cabeza del mercado en términos de matriculaciones de industriales es Iveco, con 4.186 unidades entregadasen total en España, lo que constituye un crecimiento del 49,1%.

Le sigue Mercedes, con 2.578 unidades, que suponen un incremento del 25,8%, mientras que Volvo ha registrado un ascenso del 33,4% hasta las 2.496 unidades.

Le sigue de cerca Renault Trucks, con 2.426 vehículos matriculados, que representan un incremento del 17%.

El quinto lugar es para Scania, con 2.100 unidades, un 43,2% más, y el sexto para MAN, con 2.040 vehículos entregados y un crecimiento del 38,7%.

Por encima de las 1.000 unidades, se localiza también DAF, con 1.554,que en este caso marcan un descenso del 19,1%.

Cabe recordar que el año 2022 finalizó con unas ventas totales de 23.454 unidades, lo que implica un incremento del 12,7%.

También entonces, los vehículos de más de 16 toneladas fueron los principales reponsables de este crecimiento, con un incremento del 13,6% hasta las 20.357 unidades.

Dentro de este segmento, los rígidos, con 3.528 unidades, aumentaron un 1,6%, mientras que las tractoras, con 16.829 en total,anotaron un ascenso del 16,4%.

En este caso, también se registró un crecimkento en todos los segmentos, pues los industriales ligerosanotaron un aumento del 11,4% hasta las 606 unidades.

Mientras, las ventas de los camiones medios se dispararon un 6,7% hasta las 2.491 unidades.

Por otro lado, según los datos de Anfac, la producción de vehículos comerciales e industriales se ha situado en 284.995 vehículos hasta junio, con un ascenso anual de un 40,3%.

A su vez, la exportación de vehículos comerciales e industrialesha llegado a 266.709 unidades hasta junio, un 68,3% anual más.

Mercado de semirremolques

En el ámbito de los semirremolques, en los primeros ocho meses del año 2023 se han matriculado en España un total de 8.806 semirremolques, lo que representa un 6,72% menos que durante los ocho primeros meses del pasado ejercicio, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Asfares.

La previsión para los próximos meses se mantiene, estando previstos ligeros descensos en este mercado.

Por marcas, Lecitrailer sigue al frente del mercado con un total de 2.328 matriculacionesacumuladas y un ascenso anual de un 11,7%, mientras que Schmitz Cargobull retrocede un 9,2% anual, hasta totalizar 1.706 matriculaciones.

Así mismo, Krone gana un 39,3% respecto de las cifras de los ocho primeros meses del año pasado, con 957 unidades acumuladas.

En el segmento concreto de los frigoríficos, se han matriculado 2.368 unidades, que suponen una cuota de mercado del 26,89%.

Las cifras, sin embargo, están un 16% por debajo de las del año pasado,cuando a estas alturas del curso se habían matriculado 2.820 unidades, según Asfares.

Entre los principales fabricantes, Lecitrailer ha entregado 665 frigos hasta agosto, Schmitz Cargobull un total de 543, el especialista Sor Ibérica ha alcanzado las 376 matriculaciones e Indetruck suma 299 unidades.

Destacan también Krone, con 240 vehículos de este tipo matriculados, Chereau con un total de 155 y por debajo de estas cifras, Lamberet, con 68.

Índice del sector manufacturero

Para valorar el estado del sector, también es útil revisar la evolución del Índice del Sector Manufacturero o PMI,que es en la actualidad uno de los indicadores más importante de la salud económica de un país y puede ayudar a adelantarse a la recesión o crecimiento venideros.

Así, valores por debajo de 50,0, indican que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de esta cifra, se considera sinónimo de la expansión de la industriamanufacturera.

El dato para España ha cerrado agosto de 2023, según S&P Global, en un entorno de demanda difícil, donde las condiciones operativas en el sector manufacturero español empeoraron una vez más. Los declives en la producción, los nuevos pedidos y la actividad de compra fueron sostenidos y más intensos.

Además, la actual debilidad de la demanda también generó una presión a la baja en los precios. No obstante, el sentimiento empresarial mejoró hasta su máxima en seis meses y las plantillas aumentaron por primera vez en tres meses.

En concreto, el Índice PMI del Sector Manufacturero Español disminuyó del 47,8 registrado en julio al 46,5 en agosto, en su quinta contracción mensual consecutiva.

El principal lastre provino de otro descenso  en los volúmenes de pedidos en cartera. El total de nuevos pedidos ha disminuido por quinto mes consecutivo y la última reducción fue la más intensa desde la pandemia.

El entorno de frágil demanda sigue siendo el principal responsable, y los mercados del extranjeroofrecen poco alivio, puesto que los nuevos pedidos para exportaciones han anotado un fuerte retroceso.

Así, las firmas manufactureras españolas respondieron a este panorama de la demanda reduciendo sus propios niveles de producción.  De hecho, la producción manufacturera ha caído ininterrumpidamentedurante los últimos cuatro meses, explica S&P Global.

Los semirremolques frigoríficos alcanzan una cuota de mercado del 26,89%.

En este sentido, al disminuir las necesidades de producción, intentaron ajustar sus existencias a la débil tendencia de la demanda, por lo que recortaron su compra de insumospor quinto mes consecutivo en agosto. Igualmente, las existencias de materias primas cayeron por quinto mes consecutivo.

[sumario]Se han matriculado 2.368 semirremolques frigoríficos hasta agosto, una cifra que está un 16% por debajo de la del año pasado”.[/sumario]

La falta de ventas contribuyó a que las firmas pudiesen reducir aún más sus pedidos pendientes. Los niveles de pedidos pendientes cayeronpor decimoquinto mes consecutivo en agosto, pero a un ritmo más lento que en julio.

La tranquilidad de la demanda también siguió ejerciendo una presión descendente en los precios, mientras que los plazos medios de entrega se extendieron por segundo mes consecutivo en agosto.

 

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