El mercado de semis se sobrepone a la pandemia

El pasado 2020 ha terminado, por lo que respecta al mercado español de semirremolques, mejor de lo que comenzó y con la vista puesta en que las vacunas permitan retomar unas inversiones necesarias para mantener la competitividad de la flota en un escenario de fuerte competencia a nivel continental.

13/04/2021 a las 19:41 h

El mercado español de semirremolques ha sufrido un 2020 marcado por la pandemia.

En este sentido, en España se han matriculado el pasado ejercicio un total de 10.877 semirremolques, registro que supone un retroceso de un 12,93% con respecto a las 12.492 unidades que se alcanzaron en 2019, según los datos de Asfares.

Así mismo, todos los segmentos presentan un comportamiento negativo que oscila heterogéneamente.

En concreto, el año pasado se han matriculado 3.061 lonas y semilonas, un 26,29% anual menos, 664 furgones un 7,79% menos que en 2019, 1.160 basculantes, un 15,45% menos que un año antes, 557 portacontenedores, un 24,53% anual menos, 803 cisternas, un 0,5% menos que un año antes, y 3.604 frigos, un 0,69% menos que en 2019.

Por otra parte, y por marcas, Lecitrailerdomina el mercado español de semis en 2020 con 2576 unidades matriculadas y una cuota del 23,7%.

Tras la marca zaragozana, Schmitz totaliza 1.847 registros y una cuota del 17%, mientras que Krone se coloca en tercera posición, con 1.231 matriculaciones y una participación del mercado de un 11,3%.

Entre los fabricantes nacionales, cabe destacar las 624 unidades matriculadas por Sor Ibéricaen el ejercicio, que le reportan una cuota de un 5,7% y que mantienen a otras marcas a una considerable distancia.

Un año en el alambre

Por lo que respecta al mercado total de semis, entre medias de 2020, abril y agosto han supuesto tocar fondo con sendos registros de apenas 429 y 423 semis matriculados, respectivamente.

Así mismo, la parte central del año, que va desde el mes de abril hasta el de agosto ha registrado unas cifras mediocres, marcadas sin ningún género de dudas por los efectos de la pandemia en un sector que vivió grandes dificultades para llevar a cabo su actividad con cierta normalidad a causa de las distintas medidas que se establecieron para controlar los contagios de la enfermedad tanto a nivel autonómico, como en otros países europeos.

Los cierres de múltiples centros de producción industrial y la caída en la demanda internacional de mercancías también redujeron la capacidad inversora de las empresas, así como sus necesidades de nuevos equipos en un contexto de franca recesión.

Ya en septiembre se aprecia un cambio radical en la tendenciadel mercado que pasó a adecuarse al mismo patrón de comportamiento seguido en 2019, año en el que octubre marcó el pico máximo del mercado, para caer con fuerza en los dos últimos meses del ejercicio.

Así pues, en paralelo, el mercado español de semirremolques también ha tenido en noviembre a su mes más fuerte de matriculaciones, mientras que, a diferencia de lo sucedido en 2019, la caída de noviembre y diciembre ha sido menos acusada, e incluso se han registrado datos de matriculaciones mejores que los de un año antes

Prometedor comienzo en 2021

Esta tendencia parece haber tenido continuación al comienzo de 2021, ya que en enero se han matriculado en España un total de 1.213 semis, un 7,63% más que durante el primer mes del pasado 2020, aunque también un 5,6% menos que en enero de 2019.

La confianza de los transportistas presentaba al comienzo de este mismo año un retroceso de un 0,53% con respecto al último trimestre de 2020, con un 69,2% de los empresarios del sector con un sentimiento pesimista sobre el comportamiento del mercado de transporte en los próximos meses.

Sin embargo, parece que, un tiempo después, los avances en las vacunas parecen traer algo de esperanzapara un segmento que necesita algo a lo que agarrarse para volver a invertir en la necesaria puesta a punto de una de las mejores flotas de transporte del continente. l

 

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