El potencial del TMCD en la exportación hortofrutícola

El Short Sea Shipping que conecta las fachadas atlántica y mediterránea españolas es especialmente idóneo para transportar mercancía perecedera al Reino Unido, Alemania e Italia, sobre todo por la reducción del tiempo de tránsito que aportan y el descanso de los conductores.

08/07/2017 a las 20:19 h

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) presenta una gran oportunidad para reducir costes en la exportación de frutas y hortalizas españolas al resto de Europa. Un total de 32 conexiones ro-ro con salida en España, conectan al país con los principales importadores europeos de estos productos frescos, con lo que el transporte por carretera de mercancía a temperatura controlada español tiene muchas opciones de subirse al barco para entregarla.

De estos 32 servicios ro-ro de TMCD que parten desde una instalación portuaria española, siete conectan al país con Italia, cinco con Reino Unido, dos con Francia y uno con Alemania. Juntos, estos cuatro países concentraron en 2015 el 60,6% de las frutas y hortalizas que los productores españoles vendieron a otros países, es decir, 7.749.307 tn de un total de 12.789.939 tn exportadas, lo que refleja la importancia de disponer de una oferta SSS acorde a la fuerte demanda de estas regiones. 

Para los transportistas, uno de los principales beneficios de subir el camión al barco es que el conductor descansa en el trayecto por mar, con lo que el vehículo desembarca en el país vecino con el tacógrafo a cero. Más allá de esta importante cuestión, y de la innegable mejora medioambiental que supone reducir el tránsito de vehículos en las carreteras, el TMCD también aporta importantes beneficios económicos.

[sumario]Desde España hay un total de 32 conexiones de Short Sea Shipping para el embarque de camiones, con destino a Europa.[/sumario]

En el simulador de cadenas de transporte de la web de la Asociación Española de Promoción del TMCD, SPC-Spain, que permite ver el ahorro en términos de tiempo y dinero que puede aportar el SSS a los transportistas españoles. El sistema es intuitivo y fácil de utilizar. Se establece el destino y el origen del trayecto a realizar, la mercancía a transportar y otra serie de parámetros como, por ejemplo, los peajes a abonar si se transita por autopistas.

Ahorro de costes y medioambiental

Según esta herramienta, un camión cargado con 18 tn de mercancía refrigerada, que transite a una velocidad media de 65 km/h y salga desde Murcia, región que concentra en el primer semestre de 2016 más del 20% de las frutas y hortalizas exportadas por el país, encontrará rentable elegir el barco, en algunas ocasiones será más barato, en otras más rápido y casi siempre más sostenible.

Si, por ejemplo, este camión viaja desde Murcia a Londres sin usar el SSS, deberá recorrer por carretera más de 2.000 km, emitirá 4.592 kg de CO2 a la atmósfera y el coste total del trayecto rondará los 2.000 euros sin contar posibles peajes. Para llegar a la capital inglesa por mar, el transportista murciano dispone de varias opciones.

TMCD capacidad según fachada copia TMCD capacidad según fachada copia

Una de ellas es el servicio Cartagena-Harwich de Sloman Neptun, con la que sólo será necesario recorrer por carretera los 47 kilómetros que separan Murcia y Cartagena y los 136 km de distancia entre Londres y el puerto de Harwich. El ahorro económico es de aproximadamente un 10%, mientras que se emitirán a la atmósfera 1.120 kg de CO2.

Sin embargo, el tiempo se presenta en este servicio como el mayor enemigo del TMCD: el trayecto Murcia-Londres podría realizarse en 68 horas con dos conductores, mientras que tardará 225 horas si el camión se sube a un barco en Cartagena.

Sin embargo, el transportista podría reducir en 12 horas el tiempo del trayecto con respecto a la carretera si opta por uno de los servicios que Brittany Ferries ofrece entre los puertos de Bilbao y Santander con Portsmouth. Aunque el coste sería similar, las emisiones de CO2 se reducirían a la mitad con cualquiera de estas dos opciones, y los conductores llegarían a tierras británicas habiendo cumplido los tiempos de conducción y descanso reglamentarios.

Por el Mediterráneo hasta Alemania

La fuerte consolidación de los servicios SSS en la fachada mediterránea española aporta, a día de hoy, grandes ahorros de tiempo para los transportistas tanto si viajan a Italia como si lo hacen a Alemania, país que adquirió el 25% de la producción hortofrutícola española en 2015.

Existen siete servicios que parten desde Barcelona y Valencia hacia puertos italianos, seis de ellos operados por Grimaldi Lines y uno operado por Grande Navi Veloci. La naviera Sloman Neptun también ofrece una conexión directa entre Cartagena y el puerto alemán de Bremen.

Al igual que sucede con los trayectos hacia el Reino Unido, la conexión desde Cartagena multiplica el tiempo necesario para realizar la operativa si se viaja al centro de Alemania, presentándose los servicios desde Barcelona y Valencia como una opción más rápida.

Si la operación que se inicia en Murcia tiene como destino Munich, en el corazón del país germano, el transportista podrá reducir hasta en 15 horas el tránsito y cerca de un 8% el coste de la operación si utiliza el servicio Barcelona-Génova de Grandi Navi Veloci. Por otro lado, podrá reducir en nueve horas el tiempo del viaje si elige el servicio Valencia-Livorno de Grimaldi, aunque su coste será en torno a un 5% superior al de la carretera.

En lo que respecta a Italia, dada la situación geográfica este país, las conexiones entre el Mediterráneo español y los puertos de Livorno, Salerno, Cagliari, Savorno, Cititavecchia y Génova, distribuidos por toda la costa italiana, hacen que la opción del barco sea siempre más rápida que la carretera si la operación se inicia en el sureste de España, donde se produce la mayor parte de las frutas y hortalizas del país.

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