El puerto de Vigo, motor del transporte frigorífico

Los volúmenes de pescado, tanto fresco como congelado que se manipulan en el puerto de Vigo lo sitúan como foco generador en el mapa nacional y mundial del transporte frigorífico de este producto.

30/10/2015 a las 1:58 h

La evolución del pescado en el puerto de Vigo, como actividad económica ha mantenido una evolución positiva durante los últimos años, hasta el momento actual en el que representa el sector más importante en la actividad de la instalación portuaria gallega y la sitúa como uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo y el primer puerto europeo en descarga de pescado fresco.

Esta mercancía en su conjunto, lo que equivale a hablar de pesca congelada, salada, fresca y elaborada, ha alcanzado en 2014 un volumen de 865.275 toneladas, lo que supone un aumento del 4,89% con respecto a 2013, marcando un nuevo récord histórico en este tráfico, que viene motivado, sobre todo, por el aumento de las exportaciones.

Pero si por algo se caracteriza el puerto vigués es por la gran cantidad de descarga de pescado que tiene lugar en sus muelles, que durante los últimos años ha representado más del 30% de todo el pescado fresco descargado en los puertos españoles de interés general.

por Vigo pasa mas de un tercio del pescado que se descarga en España

Así, en el año 2014, se descargaron en el puerto de Vigo 79.978 toneladas de pesca fresca, y otras 64.554 toneladas de congelada, que se pesca a gran altura, lo que supone un total de 144.533 toneladas que posteriormente han de ser distribuidas a los clientes del mercado nacional e incluso fuera de las fronteras españolas.

Por ello, son precisamente estos productos los que empujan y potencian el desarrollo endemayor medida a toda la industria auxiliar del transporte y la logística a temperatura controlada que rodea al puerto de Vigo.

Junto al producto congelado, un total de 30.780 toneladas de pesca fresca, aquella que ha de llegar a los mercados en el mayor tiempo posible y debe ser transportada en frío para asegurar su calidad, son exportadas en camión desde la lonja viguesa, lo que supone casi un 40% del total. A esto se añaden las 38.378 toneladas de fresco que se destinan a viveros, las 10.786 toneladas que se exportan a otras localidades, consumo local, ahumado, seco y cámaras frigoríficas, y las 33 toneladas que se destinan a fabricación.

descargas de pescado en los principales puertos

Pero no todo el pescado que sale del puerto de Vigo ha llegado a sus muelles. Como muestra del potencial comercializador de la lonja viguesa, a la hora de marcar el precio de venta en otras plazas, casi la mitad del producto que se vende en la lonja llega ahora por tierra y aire.

Esto está motivado, sobre todo, por la gran afluencia de compradores que se dan cita en las instalaciones del puerto y por la red logística de distribución que se ha generado a su alrededor. Por otro lado, se han exportado 699.565 toneladas de pesca congelada desde Vigo a destinos como Egipto, donde se exporta el 15% de esta mercancía, China, que recibe el 11%, Corea del Sur o Vietnam.

El pescado impone su ley

La misma infraestructura y disposición del puerto de Vigo da cuenta de la importancia del pescado para la instalación, destinándose a esta mercancía 4.165 metros lineales de muelles y atraques, mientras que al tráfico de contenedores se destinan 762 y al ro-ro 1.191 metros lineales. A la superficie gestionada por la Autoridad Portuaria se han de sumar los 1.064 manejados por la iniciativa privada, lo que supone el 42,8% del total de los muelles de la instalación portuaria.

Muelles para carga y descarga de los camiones en la lonja del puerto de Vigo El puerto de Vigo ha generado una red logística de distribución, que se encarga de dar salida al pescado que llega a Vigo por tierra, mar y aire.

Además, una veintena de empresas ocupan 268.144 m² de almacenes frigoríficos en el espacio portuario, con una capacidad de almacenamiento que asciende a los 829.718 m³.

Sin embargo, es en la lonja de Vigo, con casi 10.000 m² de superficie entre sus cuatro instalaciones, donde se genera la mayor parte de la riqueza para el puerto y la región. En el último año la venta del producto fresco ascendió a 183 millones de euros.

En lo que respecta al empleo, 4.418 personas trabajan en el puerto pesquero en tareas de descarga y ventas, preparación, exportación y transporte.

La frenética actividad comienza muy de madrugada, con la venta de nécora y camarón en la superficie destinada a grandes peces y bajura. Esta es una de las cuatro lonjas donde se comercializa el pescado que llega al puerto, junto a la del marisco, la pesca litoral y la de altura, que constituye la más importante, con una superficie de 6.000 m². A estas infraestructuras se añaden otros 20.000 m² destinados a la preparación y envasado de pescado, y alrededor de 27.000 m² de casetas para industria de pesca.

Se mantiene el liderazgo en 2015

En el primer semestre de 2015, el puerto de Vigo ha manipulado 31.562 toneladas de pesca fresca, lo que representa el 30,74% de la manipulada en todo el sistema portuario español, que asciende a un total de 102.643 toneladas.

Mientras el movimiento de pesca fresca ha descendido en este periodo un 7,74% en la media de los puertos españoles, en la dársena viguesa ha aumentado un 1,63%, según datos de Puertos del Estado.

el puerto de Vigo es el primero de Europa por movimiento de pescado

A los registros del puerto de Vigo sólo se aproximan los puertos de La Coruña y Pasajes, con 23.949 toneladas el primero y un descenso del -8,88% con respecto a los seis primeros meses de 2014, y13.075 toneladas en el segundo, con un crecimiento del 5,43%. En conjunto, estos tres puertos representan el 68,8% del total de pesca descargada en los puertos españoles.

El ranking de los cinco primeros puertos lo completan Avilés y Cádiz, con 15.894 toneladas y 13.662 toneladas, respectivamente.

A pesar de los leves descensos experimentados durante el último lustro en la dársena viguesa, en el presente 2015 se mantiene la tónica experimentada en ejercicios anteriores, en la que el puerto de Vigo ha venido moviendo aproximadamente un tercio de todo el pescado fresco que se descarga en España.

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