El Renault Trucks D WIDE CNG limpia la ciudad

El fabricante francés condensa 13 años de desarrollos en soluciones a gas natural en un vehículo destinado a entornos urbanos que nada tiene que envidiar a sus homólogos diésel.

31/01/2018 a las 2:04 h

El vehículo equipa un motor Euro 6 NGT9 Step C de 6 cilindros y 9 litros de cilindrada que ofrece una potencia de 320 CV. El vehículo equipa un motor Euro 6 NGT9 Step C de 6 cilindros y 9 litros de cilindrada que ofrece una potencia de 320 CV.

En el marco del compromiso del fabricante en el desarrollo de soluciones cada vez más ecológicas y rentables, el gas natural ocupa una posición destacada. Los motores apenas emiten particulas, ni humo, ni olor, mientras que su autonomía, de más de 400 kilómetros, es equivalente a la de un vehículo diésel de uso urbano.

Estas son los principales beneficios de un sistema de propulsión en el que Renault Trucks lleva trabajando desde el año 2004 y que tiene, en lo que respecta a las operaciones urbanas, al D WIDE CNG como máximo exponente de todos los avances desarrollados en estos 13 años.

El vehículo que el fabricante presentó en Madrid a finales de 2016, equipa un motor Euro 6 NGT9 Step C de 6 cilindros y 9 litros de cilindrada que ofrece una potencia de 320 CV. El motor dispone de cualidades dinámicas y de un confort de conducción equivalente a los de un motor diésel, al tiempo que desarrolla un mayor par (1.356 Nm), con un nivel acústico reducido.

En cuanto al almacenamiento del combustible, el Renault D Wide GNC ofrece dos configuraciones. Una primera de seis depósitos con una capacidad de 600 litros de gas comprimido a 200 bares o bien ocho depósitos con 800 litros a 120 bares de presión. mientras que para el abastecimiento, dispone de dos tipos de conectores, según normas NGV1 y NGV2.

Diseñado para todo tipo de operaciones

Las administraciones locales se han posicionado como los actores más interesados en el nuevo vehículo del fabricante francés, ya que el GNV permite disminuir sensiblemente las emisiones de CO2 y consigue reducir la emisión de partículas en un 93% respecto a los vehículos propulsados por diésel.

[sumario]El operador postal francés cuenta en su flota con unidades de este vehículo, con el que opera en las inmediaciones de París.[/sumario]

Así, se establece como una alternativa para un transporte más ecológico, sostenible y rentable, en un contexto en el que las entidades públicas, las administraciones y las empresas privadas deben adecuar sus operaciones para cumplir con los objetivos de sostenibilidad que la sociedad se ha marcado, recogidos en convenios como el del Acuerdo de París de 2015.

Para actividades como el mantenimiento de la calzada o la recogida de residuos urbanos, el fabricante ha adaptado la caja de cambios automática Allison Serie 3200 que equipa a las aplicaciones de volquete de residuos sólidos urbanos.

Esta tecnología también ha sido probada en otras actividades. Sin ir más lejos, el operador postal francés cuenta en su flota con unidades de este vehículo, con el que opera en las inmediaciones de París.

El Renault Trucks D WIDE CNG también puede operar con biogás. Con respecto a las exigencias que establece la norma Euro 6, el uso de este combustible permite reducir en un 93% las partículas, un 95% menos de CO y un 30% menos de NOx. Además, emite un 70% de emisiones CO2 a la atmósfera que un vehículo diésel.

El fabricante sigue desarrollando más soluciones en torno a este vehículo. A finales de 2016 se pudo ver en el salón Pollutec de Lyon, Francia, un D Wide CNG con escape horizontal, una opción que permite cubrir las mismas necesidades de carrozado que un vehículo convencional diésel y que ya está disponible para los clientes en función de las distintas necesidades para cada aplicación urbana.

cuadro-de-enlce-a-espgnl17

Lo más leído