El reto del talento

El envejecimiento de la población hace que escaseen los profesionales y que las empresas tengan que articular medidas para atraer talento y conserva unas plantillas que se han convertido en sus principales activos.

17/08/2023 a las 19:28 h

Los profesionales son cada vez más escasos. No es un reto exclusivo del país. Tampoco lo es del sector logístico en particular. Simplemente, faltan profesionales en todas las áreas de las economías más avanzadas.

Es más, en otros sectores, como el sanitario. el problema es aún más grave.

Sin embargo, el problema de fondo del sector logístico y de transporte, que sí es particular de esta actividad económica, está en su falta de atracción de nuevo talento. Algo que también existe a la hora de retenerlo.

En las últimas pruebas del MIR, el proceso selectivo que se utiliza en los sistemas públicos de salud, han quedado plazas sin cubrir.Ya había sucedido en ocasiones anteriores, pero sin punto de comparación con lo de este 2023, en el que el número de vacantes ha sido altísimo, especialmente entre la especialidad de medicina de familia.

Es más, esta circunstancia no es cosa solo de este último año, viene dándose desde hace ya varios ejercicios.

Si esto sucede con profesionales tan cualificados y especializados, la situación puede ser aún peor en una actividad en la que se encuentran algunas de las categorías profesionales con menor tirón de la economía española.

La logística urbana vive un proceso de transformación energética no exento de incertidumbres.

La escasez en datos

Por poner algunos datos, del total de contratos de trabajo suscritos el año pasado para carretilleros,un 28,08% fueros para jóvenes.

En el caso de los conductores de camión asalariados, este porcentaje baja hasta un 10,96% del total anual de contratos para estos profesionales.

Al mismo tiempo, los mayores de 45 añossuponen un 63,15% del total de demandantes de empleo como carretilleros y un 82,11% en el caso de los conductores profesionales de camión.

Según la Iru, hoy mismo faltan más de 600.000 conductores de camión y autobús en Europa. Y es más, todo apunta que, de mantenerse la tendencia actual, ese volumen alcanzará los dos millones de vacantes sin cubriren el transporte del Viejo Continente para un horizonte que está a la vuelta de la esquina, como es el año 2026.

Estos datos representan muy significativamente el problema de la falta de relevo existente en el sector que en modo alguno se ve paliada por la discreta incorporación de la mujera estos perfiles.

Sin embargo, parece que las empresas sí que están encontrando en los ciudadanos extranjeros la fuente para paliar al menos en parte la falta de profesionales, aunque también se empiezan a oir protestas por cómo se trata a algunos profesionales venidos de fuera en algunos segmentos del sector logístco y de transporte.

De hecho, un grupo de conductores ha llegado a estar en huelga de hambre en Alemania esta misma primavera para protestar por sus condiciones de trabajo. No es una situación común, pero sí que da un toque de atención,ya que si persiste el panorama aún se agravará más la escasez de profesionales con ganas de incorporarse a la actividad logística y de transporte.

Más cerca, en la Comunidad Valencia, la patronal Fvet ha alertado de que la falta de chóferes ha llevado a empresas de la región a no poder realizar servicios de transporte,algo que no puede permitirse en la actual situación económica.

En este sentido, cabe destacar también que el balance de la pirámide poblacional en los países más desarrollados hace que los profesionales estén en disposición de poder elegir no solo el segmento en que quieren desempeñar su labor, sino que incluso podrán elegir la empresa. Esta situación obliga a las empresas a cuidar y retener el talento, a ofrecer ventajas laborales y de conciliación, a cuidar en definitiva a un personal que, en definitiva, es su activo más importante.

Así mismo, otro factor que agrava la competencia por los profesionales es la digitalización y la transición energética, procesos que también generan una demanda creciente de profesionales y que, además, tienen gran actractivo para los jóvenes, sobre todo frente a actividades que han ido viviendo en las últimas décadas un terrible proceso de desprestigio social y laboral, así como un endurecimiento de las condiciones de trabajo que las está abocando a la pésima situación que viven hoy día.

Las empresas intentan atraer a profesionales con planes de carrera.

Un problema generalizado

En términos generales, un reciente estudio de Adecco apunta que un 53% de las empresas de todos los sectores económicos tienen dificultades para encontrar profesionales.

Entre las causas de esta escasez se encuentran la falta de perfiles adecuados y bien formados, con idiomas, pero también el trabajo a turnos y los salarios poco competitivos.

Todas estas causas apuntan, por un lado, que las empresas tienen dificultades graves para encontrar personal adecuadopara cubrir con las funciones requeridas para los puestos que se ofertan y, además, con experiencia. Esto último es lógico, dado que el envejecimiento de la población hace que los que tienen más trayectoria estén a las puertas de la jubilación.

Potr otro lado, también se dibuja un marco en el que la escasez beneficia a los trabajadores, sobre todo a aquellos más formados y dinámicos, que están en condiciones de elegir las ofertas más ventajosas.

[sumario]Las empresas del sector logístico tienden a acercarse a los centros de fomación para intentar atraer profesionales ofreciéndoles una carrera a largo plazo”.[/sumario]

Las empresas buscan personal con conocimientos adecuados.

Como consecuencia, cada vez más empresas intentan atraer a los empleados con planes de carrera y entornos que les permita formarse, crecer y sentirse valorados.

Esto comporta un cierto riesgo de fuga que, puesto en el fiel de la balanza con la posibilidad de no hacer nada, parece que pesa más.

Además, cada vez más empresas se acercan a los espacios en que se forman los profesionales,en centros de formación profesional, instituciones formativas o universidades para poder contar con el personal suficiente para dar servicio en un sector que, por su propia idiosincrasia, no puede parar jamás.

De igual manera, muchas empresas analizan ratios de paro y datos estadísticos de formación de la población a la hora de elegir lugares para el emplazamiento de nuevas instalaciones o bases, mientras que en el transporte se tiende a organizar rutas para facilitar la conciliación.

La pandemia ha colocado a la logística en el lugar que merece como actividad económica imprescindible. Como tal, ha de contar con los mejores profesionales. La competitividad de la economía española está en juego.

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