El sector del frío industrial ya roza la plena ocupación (2ª parte)

Las empresas del sector de la logística de frío han alcanzado una facturación conjunta en el primer semestre de 2018 de 70 millones,  que refleja el incremento de la actividad del sector.

30/11/2018 a las 0:24 h

Las empresas del sector de la logística de frío se están viendo obligadas a aprovechar cada vez mejor sus espacios, dado el crecimiento que está viviendo esta industria en los últimos años.

En lo que respecta a la facturación, que da buena muestra del incremento de la actividad en el sector frigorífico,  en el segundo trimestre se ha llegado a los 37.010.618 euros, que sumados a la cifra que se ha alcanzado hasta el mes de marzo, hacen un total de 70.934.757 euros.

Destaca la facturación de la zona centro, con 18.397.129 euros en el segundo trimestre, que duplica a la segunda zona de actividad que es Cataluña, con 8.384.626 euros.

A continuación, el norte de España y Valencia, con  4.447.947 euros y 3.271.356 euros respectivamente. En último lugar, se sitúan Galicia y Canarias, por este orden.

El incremento en la facturación se debe en gran medida al fuerte crecimiento del consumo interior, así como a la mayor diversificación de las actividades de las empresas del sector del frio.

Hoy en día, muchas de las empresas dedicadas al almacenaje a temperatura controlada ofrecen otra clase de servicios de valor añadido a los clientes, lo que se traduce en un aumento de la facturación del sector..

Evolución del sector

A la vista de los datos que ofrece la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística, y Distribución de España, Aldefe, puede concluirse que, el área del frío industrial ha vivido una gran evolución a lo largo de los seis primeros meses de 2018, en línea con los datos del ejercicio anterior, que ya apuntaban a un crecimiento mayor. 

[sumario]La facturación de las empresas de la zona centro ha duplicado en el segundo trimestre a la de la segunda región de mayor actividad, que es actualmente Cataluña.[/sumario]

Es cierto que existen algunas pequeñas variaciones a la baja en zonas particulares, como es el caso de la ocupación en Canarias, que se ha reducido en el segundo trimestre respecto a los meses comprendidos entre enero y marzo, pero por lo general las cifras registradas son muy positivas para el sector, que mira hacia el futuro con mucha esperanza.

El reto ahora está en aprovechar al máximo el espacio logístico disponible en las instalaciones españolas y en buscar nuevas alternativas que permitan a las industrias del frío continuar en la misma línea de crecimiento en las mejores condiciones posibles, ofreciendo a sus clientes un servicio competitivo y de calidad.

Mejora del convenio colectivo del sector de frío industrial

Fruto de las continuas negociaciones que se han estado llevando a cabo, los representantes sindicales y empresariales del sector del frío industrial han alcanzado durante el verano de 2018 un acuerdo para la renovación del convenio colectivo sectorial.

Este documento, que regirá las condiciones de los trabajadores del sector de frío industrial entre los años 2018 y 2020, se ha aprobado con la firma de Aldefe y la de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como con la firma no conforme de CIG.

Stef incrementa un 15,8% su cifra de negocio del primer trimestre y el 6,9% en el segundo. Stef incrementa un 15,8% su cifra de negocio del primer trimestre y el 6,9% en el segundo.

Además, regulariza algunos aspectos que tras la aprobación del  convenio de 2016 necesitaban ser aclarados y actualiza las tablas salariales para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, para los que se prevén sendas subidas de un 2%.

Para Aldefe, la firma de este acuerdo aportará la necesaria estabilidad laboral dentro de las empresas asociadas y en general, dentro del sector del almacenamiento frigorífico.

Stef extiende su negocio de logística de frío

En el campo del transporte y la logística de frío, destacan algunos nombres por encima del resto. Uno de ellos es Stef, especialista con muchos años de experiencia en este ámbito que en 2017, logró un crecimiento del 11,2% en su cifra de negocio en la región ibérica.

Presente en Bélgica, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Suiza, el operador ha conseguido aumentar su facturación un 5,4% hasta los casi 3.000 millones de euros a nivel global. En España, una de las operaciones más destacadas que ha cerrado ha sido la adquisición de Transportes Badosa, especializada en grupaje a temperatura controlada.

A lo largo de 2018, su crecimiento también ha sido notorio y precisamente en la península ibérica ha anotado un incremento del 15,8% en su cifra de negocio del primer trimestre y del 6,9% en el segundo

Fuera de la región, ha cerrado algunas operaciones de relevancia, como la compra al Grupo Marconi de uno de los mayores almacenes logísticos para congelados de Europa , ubicado cerca de la ciudad italiana de Parma. Además, se ha hecho con la totalidad del capital de Express Marée para reforzar su cobertura en Francia.

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