El sector farmacéutico impulsa el crecimiento de la industria del frío

El buen momento de la industria farmacéutica española, motivado por el aumento del consumo interno y las exportaciones, propicia el incremento de las mercancías manipuladas por operadores y transportistas.

08/07/2017 a las 20:22 h

El crecimiento de la industria farmacéutica y la introducción de nuevos productos sanitarios que requieren almacenamiento y transporte a temperatura controlada están impulsando todas las actividades relacionadas con la logística del frío.

De hecho, según el estudio ‘Global Cold Chain Market Forecasts and Opportunities 2020′ de TechSci Research, el auge de la industria farmacéutica, junto al aumento de la demanda de alimentos en países emergentes, serán los dos principales factores que propiciarán un crecimiento del 11% anual, hasta el año 2020, en el mercado global de la cadena de frío.

Los operadores logísticos especializados en la manipulación de medicamentos y las empresas de transporte a temperatura controlada pueden esperar, por tanto, un fuerte aumento de la demanda en los próximos años, sobre todo en España. 

[sumario]Los productos farmacéuticos representan ya el 4,4% de las exportaciones españolas.[/sumario]

Tal y como recoge la Memoria Anual 2015 de Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica del país, España es el quinto mercado farmacéutico más importante de Europa por volumen de ventas y generación de empleo (por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) y el sexto mercado europeo en términos de producción (tras los cuatro países anteriores e Irlanda).

En 2015, la industria farmacéutica exportó medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros en 2015, superando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones. Las ventas al extranjero crecieron en el último ejercicio un 7,9%, más del doble que el conjunto del mercado exterior del país (+3,8%), lo que ha conllevado que representen ya el 4,4% del total de exportaciones españolas.

Del mismo modo, también crece a un ritmo elevado el consumo interno de medicamentos en el país, propiciando un aumento en la distribución urbana de este tipo de mercancías. Y es que, durante los últimos años, se ha incrementado el número de puntos de distribución a los que sirve una compañía farmacéutica, pues el canal productor-mayorista-cliente ha quedado obsoleto y las farmacéuticas apuestan por llegar a las farmacias directamente y, además, más rápido que sus competidores.

Si a esta situación se suma el hecho de que las ventas en las oficinas de farmacia han crecido un 1,3% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, según estimaciones de Farmaindustria, y que el gasto público hospitalario ha aumentado un 26,2% en 2015 de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, parece evidente que hay cada vez un mayor número de unidades transportándose por las calles en vehículos de reparto.

Una logística peculiar

El sector farmacéutico presenta una gran capilaridad a lo largo del territorio, tanto en la fase de distribución como en la de comercialización. Esto motiva que el 96% de la distribución entre el almacén del fabricante y las farmacias se realice en operaciones de carga fraccionada, aunque, en el aprovisionamiento de las factorías de especialidades farmacéuticas, el 80% de la mercancía se manipula en carga completa con vehículos industriales.

Así lo recoge un estudio realizado por la consultora Everis para las organizaciones UNO y CEL, en el que también se apunta que el sector farmacéutico es atractivo para las empresas logísticas por el gran número de movimientos que se realizan y, además, de manera constante.

[sumario]El servicio a tiempo y la calidad constituyen los principales requisitos de la industria farmacéutica.[/sumario]

Los operadores logísticos que sirven a la industria farmacéutica tienen como principales objetivos la calidad y el servicio a tiempo. Según el Informe ‘Supply Chain Trends in the European Pharmaceutical Industry’ elaborado por Miebach Consulting, la visibilidad de la cadena de suministro y la optimización de las redes de distribución son algunas de las principales preocupaciones del sector farmacéutico a nivel europeo.

En este contexto, desde la propia industria se están identificando algunas tendencias para la mejora y optimización de los flujos logísticos, como el incremento de las ventas directas de los laboratorios a las oficinas de farmacia o la creación de centrales de compra para mejorar la distribución hospitalaria y de medicamentos. Además, se está focalizando la distribución en los mayoristas, que suponen ya el 70% del mercado.

La logística de productos farmacéuticos es, sin duda, peculiar, ya que los productos presentan particularidades como la posibilidad de riesgo sanitario y requerimientos específicos de seguridad, trazabilidad y control constante, entre otros.

Por ejemplo, los operadores han de cumplir con las Good Manufacturing Practices (GMP) y Good Distribution Practices (GDP) de la Organización Marítima de la Salud. Además, deben contar con una buena logística inversa para la gestión de medicamentos caducos o en desuso. A estos requisitos se suman, con cierta asiduidad, nuevos procedimientos requeridos por distintas reglamentaciones que se van renovando.

Pero a pesar de todas estas complejidades, los costes totales de transporte y almacenamiento son relativamente pequeños para la industria farmacéutica, del 3,6% con respecto al total del volumen de negocio, y se reparten de forma homogénea entre las actividades de transporte y almacenamiento y distribución, tanto en el aprovisionamiento de la fábrica como en la distribución desde esta, según datos de Everis.

Por todo ello, aunque evidentemente siempre hay puntos de mejora, parece que el sector del transporte y la logística consigue satisfacer actualmente los requisitos de las farmacéuticas.

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