El transporte aéreo quiere ganarse la confianza de la industria farmacéutica

El sector de la carga aérea invierte en nuevas soluciones e instalaciones para recuperar un mercado de alto valor añadido.

31/10/2017 a las 1:32 h

La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los clientes más interesantes para el sector de la carga aérea, especializado tradicionalmente en paquetería y mercancías de alto valor añadido por el mayor coste que este tipo de transporte tiene en comparación con otros modos.

Pese a tener un bajo peso en la cadena de suministro de productos farmacéuticos, las aerolíneas parecen dispuestas a ganarse a un mercado que no deja de crecer. Según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el transporte de vacunas y medicinas moverá en 2018 un total de 8.674 millones de euros, un 22% más que los 7.109 millones de euros de 2014.

Analizando los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del flujo de exportaciones e importaciones de España en 2016, se observa que las medicinas transportadas por aire son mucho más valiosas que las enviadas en otros modos.

[sumario]Las aerolíneas parecen dispuestas a ganarse a un mercado, como el de los productos farmacéuticos, que no deja de crecer.[/sumario]

El transporte aéreo movió sólo el 4,6% de los productos farmacéuticos que entraron o salieron de España en 2016, cerca de 20.000 toneladas sobre un total de 433.293 toneladas. Sin embargo, en valor, representaron el 16,8%, más de 3.750 millones de euros sobre un total de 22.332 millones. De esta forma, el valor de la mercancía transportada por aire cuadruplica a la transportada por mar o tierra.

Según reconocen desde IATA, la falta de estandarización y transparencia en el sector ha propiciado el descenso de la participación de la carga aérea en el mercado global de productos farmacéuticos en los últimos años. En el año 2000, su cuota era del 17% y, 13 años después, en un contexto de crecimiento del sector, pasó a ser del 11%.

Ahora, con este telón de fondo, el transporte aéreo ha apostado decididamente por recuperar la confianza de la industria farmacéutica.

El sello ‘CEIV Pharma’ se consolida

El primer interesado en recuperarla es IATA, organización que aglutina a 275 aerolíneas que mueven el 83% del tráfico aéreo mundial. Para ello lanzó en 2014 el sello de excelencia ‘CEIV Pharma’, que certifica que los centros y las compañías cumplen con los requisitos de la industria farmacéutica y aseguran la integridad del producto en su transporte.

IATA examina en cada uno de estos centros su adecuación a las Regulaciones de Control de Temperatura, TCR, las Buenas Prácticas de Distribución, GDP, los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y los estándares de la Farmacopea de Estados Unidos, USP.

carga aerea Los aeropuertos españoles de El Prat y Madrid-Barajas promueven el sello de excelencia ‘CEIV Pharma’ desde 2015.

Según el Informe Anual 2017 de la IATA, 46 empresas y centros ya han recibido el sello y 88 están en proceso de certificación. Entre ellos se encuentran los 30 centros ‘Air Thermonet’ de DHL, que iniciaron este proceso en el verano de 2016, cuando DB Schenker se convertía en el primer transitario en conseguir en España el certificado. En el presente 2017, varios hubs de DHL han recibido la certificación, entre ellos los de Shanghai, Leipzig y Dublín.

Aunque algunos aeropuertos como los españoles de El Prat y Madrid-Barajas promueven esta certificación desde 2015, ha sido en el último año cuando el sello ha recibido el impulso definitivo con la obtención del mismo por parte de los principales operadores internacionales.

A DHL y DB Schenker se han sumado en los últimos meses aerolíneas como la rusa AirBridgeCargo y las americanas Amerijet y Delta Cargo, esta última en una joint venture con Air France-KLM Marinair Cargo. En mayo, Latam se convertía en la primera aerolínea de las Américas que se acreditaba con el ‘CEIV Pharma’. Kuehne+Nagel, Swissport y Singapore Airlines Cargo son otras de las compañías que han obtenido el certificado en el presente ejercicio.

Innovación e inversión

Para satisfacer las necesidades de la potente industria farmacéutica no basta con garantizar que las operaciones se realizan de acuerdo a estrictos estándares de calidad y seguridad, también hay que invertir en nuevas instalaciones y desarrollar productos innovadores que aseguren la integridad del producto.

Esta es, al menos, la estrategia que parece motivar las actuaciones de las principales aerolíneas, entre ellas los tres ganadores de los premios DHL Care 2017: Lufthansa Cargo & Swiss WorldCargo, United Cargo y Emirates SkyCargo.

[sumario]En 2017 46 empresas y centros ya han recibido el sello  ‘CEIV Pharma’ y 88 están en proceso de certificación.[/sumario]

Lufthansa ha incluido recientemente en su servicio cool/td un film protector en los contenedores que ayuda a estabilizar la temperatura de la mercancía, pudiendo reducir hasta en 20ºC el efecto del sol. Emirates SkyCargo está desarrollando una solución, en colaboración con DuPont, para ofrecer una protección mejorada para cargas sensibles ante el calor, el frío y la humedad. United Cargo tiene ya 62 instalaciones en las que puede operar su servicio ‘TempControl’.

Por su parte, IAG Cargo ha incluido en julio de 2017 la modalidad ‘Critical’, su oferta premium para envíos de emergencia, a su servicio ‘Constant Climate’, que se ocupa del transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada y que cuenta con 109 instalaciones aptas para la manipulación de esta mercancía.

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