El transporte frigorífico ante la oleada de cambios normativos (1ª parte)

El nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, en España, y el Paquete Comunitario de la Carretera, a nivel europeo, están llamados a marcar el devenir del sector del transporte por carretera de los próximos años.

05/10/2017 a las 15:38 h

El sector del transporte por carretera europeo, y en particular el español, está llamado a vivir un cambio sin precedentes durante los próximos dos-tres años.

Europa debate actualmente el ‘Paquete Comunitario de la Carretera’, que establecerá importantes cambios en temas tan importantes como el cabotaje, el salario mínimo a conductores extranjeros, la Euroviñeta o el descanso en cabina.

Las primeras pinceladas de este proyecto presentadas por la Comisión Europea no han dejado indiferente a nadie, algo que no sorprende teniendo en cuenta que las normas abordan los temas que más conflictividad han generado entre los países miembro en los últimos años. 

En paralelo a este debate comunitario, en España, Gobierno y sector también últiman el nuevo ROTT, el Reglamento que ha de regular la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre aprobada en 2013, que también cambiará las reglas de juego en el transporte nacional.

Frente a este escenario, Cadena de Suministro ha preguntado a las empresas españolas del transporte frigorífico su opinión sobre los temas que más están dando que hablar tanto en Europa como en España.

“Sí” al requisito de flota mínima

El Ministerio de Fomento disputa actualmente en dos frentes, contra la CNMC y contra la Comisión Europea, en la defensa de la flota mínima para acceder a la profesión, establecida en tres vehículos y que de acuerdo con el ROTTespera mantener. El Gobierno cuenta con el apoyo de buena parte del transporte por carretera español y, a tenor de los resultados de la encuesta, también del que se dedica al transporte frigorífico.

rott

Sólo uno de cada 10 entrevistados cree que debe eliminarse este requisito, que según sus detractores viola los principios del libre acceso, aunque en Fomento están convencidos de que es la mejor manera de aumentar el tamaño de las empresas del sector, para hacerlo más competitivo con respecto a empresas de otros países y aumentar su capacidad de negociación frente a los cargadores. En este contexto, el 55% de los encuestados sostiene que el requisito de tres vehículos es adecuado, e incluso un 35% considera que debe aumentarse el mínimo de vehículos. 

La pérdida de la honorabilidad

Entre los cambios recogidos en el nuevo ROTT se encuentra la tan reclamada pérdida de honorabilidad para las empresas infractoras reincidentes.

El Reglamento establece la pérdida de la honorabilidad en tres infracciones graves por vehículo y, según señalan desde Fomento, hay un reducido número de empresas en el país que cometen infracciones de forma habitual.

honorabilidad

De hecho, si en 2016 hubiera estado vigente la norma, sólo cinco de cada mil empresas habrían sido expulsadas del mercado por esta cuestión. Si bien la mayoría del sector del transporte frigorífico español se muestra conforme con el número de sanciones límite establecido por el Gobierno, cuatro de cada 10 encuestados cree que debería aumentarse el máximo de infracciones a la hora de incapacitar temporalmente a una empresa. 

Divergencias en el cabotaje

El nuevo ‘Paquete Comunitario de la Carretera’ presentado por la Comisión Europea promete protagonizar un intenso debate durante los próximos meses entre los países miembro y, como ya se está viendo, también entre el propio sector. Buena prueba de ello es la disparidad de opiniones que el sector del transporte frigorífico tiene con respecto a uno de los puntos más conflictivos del proyecto europeo: la normativa del cabotaje.

cabotaje

Mientras un 38% de los encuestados considera adecuada la propuesta de la Comisión de reducir a cinco días el plazo máximo del cabotaje sin limitar el número de operaciones, otro 31% considera que esta actividad debe ser totalmente liberalizada. A nivel institucional, el Gobierno español ya ha expuesto en Bruselas que lo idóneo para España, segundo país de Europa que más cabotaje realiza, es ampliar el límite a siete días.

En este enlace pueden acceder a la segunda parte de este artículo.

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