El transporte frigorífico se sitúa a niveles pre-pandemia

De acuerdo con la última actualización del Indicador de cargas de Wtransnet, correspondiente al mes de julio, la recuperación del transporte de mercancías por carretera en la Península Ibérica es una realidad.

08/10/2021 a las 0:26 h

Mientras se aproxima el comienzo de la campaña, Wtransnet, bolsa de cargas en la Península Ibérica, ha realizado su habitual análisis del número de ofertas de cargas de transporte frigorífico que han pasado por su plataforma hasta el mes de julio, donde se han registrado hasta entonces cerca de 200.000 ofertas de carga para el transporte refrigerado.  Todo parece indicar que la recuperación del transporte de mercancías por carretera en la Península Ibérica es una realidad.

Durante el primer semestre del año, el volumen de ofertas en la bolsa de cargas de Wtransnet se han situado por encima de los niveles registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Unos datos muy positivos que también nos encontramos si atendemos exclusivamente a las ofertas de carga de mercancía refrigerada, donde, con un 30% más de actividad respecto a 2020, también encontramos números por encima de los registrados en 2019.

Valores muy similares a los que se registraban durante este mismo periodo en 2019, pero que en junio y julio se situaron incluso por encima, dibujando unas perspectivas muy halagüeñas de cara al comienzo de la campaña de frigo.

Un dato fundamental para la economía Española, si tenemos en cuenta que España es uno de los principales exportadores hortofrutícolas en Europa y, en consecuencia, uno de los mayores proveedores de transporte bajo temperatura controlada del continente.

Si comparamos los datos únicamente con los de 2020, nos encontramos con un formidable crecimiento, especialmente reseñable en el caso de las importaciones, que se han disparado en un 53%. No menos importantes son los aumentos en exportaciones (16%) y transporte nacional (22%), que completan la fotografía de un transporte refrigerado en plena forma.

Las importaciones marcan el camino de la recuperación

Más en detalle, si nos fijamos en las cargas publicadas para la importación, con origen Europa y destino la Península Ibérica, nos encontramos con un sobresaliente auge de las ofertas de cargas bajo temperatura controlada, en la que, durante todos los meses, los registros fueron superiores al año anterior.

Sin embargo, es en los meses de verano cuando el despegue se hace más evidente y pronunciado y arrojan datos sin precedentes que permiten la vuelta a casa cargados de los camiones frigo españoles y portugueses. Tanto es así que en julio se alcanzaron las 13.000 ofertas, batiendo récord de ofertas de los dos últimos años.

Este aumento de la actividad del 53% se explica al ver la lista de los 10 principales mercados de destino de nuestra mercancía refrigerada, donde en Francia, Italia y Alemania, el ‘top-3’, los aumentos son del 39%, 68% y 74%, respectivamente.

La exportación despega en el segundo trimestre

Respecto a las ofertas de cargas refrigeradas para la exportación, con origen España y destino el resto de Europa, los números del primer trimestre de 2021 estuvieron por debajo de los del año anterior, etapa en la que la Covid-19 era solo una amenaza. Sin embargo, a partir del mes de marzo, la tendencia cambió de manera radical, dejándonos una gráfica que en el segundo trimestre ha alcanzado valores excepcionales, situándonos con un 16% más de ofertas de cargas refrigeradas que en 2020, a pesar del descenso de la oferta en el último mes.

Resultados especialmente positivos en Francia y Alemania, que acaparan el 59% de las mercancías para el transporte frigorífico que salen de la Península Ibérica, donde se han registrado los crecimientos más destacados, con un 28% y un 29%, respectivamente.

El transporte frigorífico nacional recupera la normalidad

Por último, en cuanto a las cargas frigo dentro de nuestras fronteras y que representa casi la mitad de la porción el pastel en cuanto a volumen de negocio, la tendencia es igualmente positiva, con un total de75.000 ofertas, un 22% más que en 2020.

Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran como orígenes de salida para el mercado nacional, acumulando el 72% de mercancía refrigerada que se queda en nuestro país. En todas estas regiones se han registrado crecimientos por encima del 20%, llegando incluso a ser del 28% en la comunidad andaluza.

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana (30%), Cataluña (20%) y Andalucía (27%) ocupan el Top 3 de comunidades autónomas receptoras de mercancía, donde también se ha experimentado un gran repunte de las ofertas. En el caso de la región valenciana, el formidable crecimiento le ha servido para “desbancar” a Cataluñaen el primer puesto de esta clasificación.

 

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