El transporte por carretera frente a los retos de la política europea (2ª parte)

En el Ministerio de Fomento están convencidos de que la atomización que caracteriza el transporte por carretera español impacta de forma negativa en el mismo.

30/08/2017 a las 19:54 h

Con el objetivo de que pueda estar aprobado en el primer trimestre de 2018, Fomento y transportistas ya han comenzado a debatir el ROTT, cuyo primer borrador de la Administración recoge ciertos aspectos que modificarán el desarrollo diario de la actividad dentro de España.

En primer lugar, el texto establece la tan demandada pérdida de honorabilidad para las empresas transportistas infractoras reincidentes, una demanda tradicional del sector y una de las principales medidas de la Dirección General de Transporte Terrestre para impedir que “infringir salga barato”.

Como ejemplo de “lo barato” que resulta infringir en España, basta señalar que transportar 43,9 toneladas, 100 kilogramos menos que las famosas 44 toneladas requeridas una y otra vez por los cargadores, se sanciona actualmente con una multa de 400 euros, al ser considerada un infracción leve por no superar el 10% de la MMA que puede transportar el vehículo.

Ahora, el ROTT da entrada a las infracciones tipificadas por el Reglamento (UE) 2016/403 de la Comisión, que completa el Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la clasificación de infracciones graves que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista.

[sumario]El borrador del ROTT desarrolla los nuevos criterios para el cumplimiento de los requisitos de establecimiento, capacidad financiera, honorabilidad y competencia profesional.[/sumario]

No sólo la empresa puede perder la honorabilidad, también puede hacerlo el gestor de transporte cuando las infracciones que hayan determinado la pérdida de esta en una empresa guarden relación con el ámbito de funciones que corresponden al gestor.

En este sentido, cabe destacar que el ROTT amplía en gran medida las obligaciones recogidas en la LOTT para un gestor de transporte, elevando la figura de este en la empresa.

Fomento quiere empresas más grandes

En el Ministerio de Fomento están convencidos de que la atomización que caracteriza el transporte por carretera español impacta de forma negativa en el mismo, principalmente, porque le resta poder para negociar con los clientes. Por ello, Fomento quiere empresas más grandes, y las quiere desde su constitución.

Más allá de la flota mínima de tres vehículos, que el Ministerio espera mantener aunque tenga que lidiar con el Tribunal de Luxemburgo, el requisito de capacidad financiera recogido en el ROTT establece que, para otorgar la autorización de operador de transporte de mercancías la empresa debe acreditar que dispone, al menos, de un capital y reservas por un importe mínimo de 90.000 euros. Hasta la fecha, y mientras el ROTT no entre en vigor, la LOTT sólo exige para las empresas de transporte un capital de 9.000 euros si dispone de un solo vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo que acompañen al primero.

[sumario]Se abre la posibilidad de realizar dos descansos semanales consecutivos reducidos y casi 20 días sin necesidad de un descanso de 48 horas.[/sumario]

Toda esta serie de nuevas regulaciones se han conocido en un momento de crecimiento del sector. El sector del transporte mercancías por carretera español ha crecido por encima del 10% en el inicio de 2017, transportando durante el primer trimestre de 2017 un total de 336,92 millones de toneladas y logrando registros desconocidos desde hace años.

Las nuevas normas propuestas por las administraciones condicionarán el futuro del sector, como también lo hará, probablemente, la negociación de las 44 toneladas, que vuelve a estar sobre la mesa.

El sector se encuentra dividido en este punto. Así, los defensores de negociar con los cargadores defienden que es la oportunidad de lograr exigencias tradicionales del sector relativas a los tender, el pago a 30 días, los tiempos de espera en la carga y descarga, etc.

Por el contrario, aquellos que se oponen sostienen, principalmente, que el sector transportará más mercancía a precios más bajos. En cualquier caso, el CNTC ha abierto la puerta a su negociación y el aumento de la MMA parece más cerca que nunca.

(En este enlace puede acceder a la primera parte de este post)

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