Dirk Mittermüller, director Comercial de VGP en España

“Esperamos cerrar el año con una ocupación del 100%”

Fundada en 1998 como un grupo inmobiliario de accionariado familiar belga en la República Checa, el propietario, gestor y promotor de inmuebles logísticos y semiindustriales VGP cuenta en la actualidad con una plantilla de unos 380 empleados y opera en 17 países.

06/01/2024 a las 11:00 h
VGP desarrolla parques de alta calidad con una visión a largo plazo.
VGP desarrolla parques de alta calidad con una visión a largo plazo.

VGP llegó a España en el año 2015, donde se ha consolidado con un modelo basado en la construcción y arrendamiento de parques empresariales sostenibles y eficientes energéticamente.

Cuenta con más de 1,56 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial en Madrid, Barcelona, Alicante, Burgos, Córdoba, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza con un total de 15 parques.

El grado actual de ocupación de los activos de VGP en el mercado español es del 98%, aunque esperamos cerrar el año en el 100%, comenta Dirk Mittermüller, director Comercial de VGP en España.

En línea con el presente ejercicio, se espera un 2024 contenido en nuevos desarrollos. A pesar de ello, en las ubicaciones prime y con poca disponibilidad de edificios con altos estándares de calidad, estamos convencidos de que VGP seguirá absorbiendo la demanda. Por ello seguimos con la firme intención de construir naves a riesgo en los parques en fase de desarrollo.

Para atender las demandas de los inquilinos, continúa Mittermüller, se requieren espacios modernos, que cumplan con los máximos estándares de calidad y sostenibilidad, en localizaciones cercanas a las ciudades y estratégicamente ubicadas con acceso al transporte público, con el fin de disponer de mano de obra en un entorno próximo. Y todo esto, a un precio justo y en línea con el mercado.

Los máximos estándares de sostenibilidad ya no son un plus hoy en día. El mercado exige que los activos logísticos sean más sostenibles e incorporen las últimas innovaciones en eficiencia energética, tecnología y automatización.

Por eso, en VGP, se busca optimizar los edificios con las últimas innovaciones y todos los activos desde 2022 aspiran a obtener el sello Breeam Excellent, como muestra clara de nuestro serio compromiso con el medio ambiente y la alta calidad. A este respecto, VGP cuenta con un departamento propio de I+D, principalmente enfocado a mejorar los servicios a los clientes y la sostenibilidad de nuestros desarrollos.

Dirk Mittermuller2
Dik Mittermüller, director Comercial de VGP en España

Como compañía familiar con una vocación claramente patrimonialista, VGP desarrolla parques de alta calidad con una visión a largo plazo, pensando en los inquilinos, la sociedad y la compañía. Por ello, apunta Dirk Mittermüller, operamos con un modelo de negocio integrado en toda la cadena de valor, desde la adquisición de suelo hasta el desarrollo y la gestión de activos y propiedades.

Además de una gran capacidad técnica in house, tenemos también la voluntad de entender y ayudar a nuestros inquilinos, buscando las mejores soluciones para sus necesidades inmobiliarias.

VGP espera alcanzar un 100% de ocupación a finales de este ejercicio 2023”.

Y todo ello sin renunciar a la calidad de construcción de los activos, que desarrollamos al más alto nivel. Elevamos el estándar de las instalaciones y parques en todas las áreas, desde el impacto ambiental, la sostenibilidad y las soluciones tecnológicas hasta la cultura general de los entornos de nuestros parques.

VGP desarrolla 15 parques en España y nos interesaría seguir creciendo en las principales ciudades del país, como Barcelona y Madrid, aunque estamos explorando otras plazas de interésdonde todavía no estamos presentes, como Málaga y otras ubicaciones del resto de España.

Los retos del inmologístico español

Entre los desafíos a los que se enfrenta el mercado inmologístico español, cabe citar la falta de suelo industrial, sobre todo en ciudades como Barcelona, donde es un “problema estructural”. Esto nos lleva a desarrollar “Brownfields” como la Naval de Sestao, dónde se está transformando un astillero en desuso en un nuevo parque de actividades industriales, que dotará de nuevas superficies de calidad a las empresas necesitadas de espacio.

En opinión de Mittermüller, otro de los retos es la evolución de los tipos de interés,que encarecen en muchos casos los desarrollos, ya que los retornos exigidos por los inversores son más elevados. Veremos cómo esto afecta en los próximos meses a la oferta y demanda de activos logísticos. Lo que parece obvio es que la subida de los costes de construcción y del precio de suelo han terminado y que esperamos un ajuste en los costes.

Todos estos factores han contribuído a que el sector haya experimentado una gran transformación en los últimos 20 años, tanto en conocimiento como en la calidad de los activos. La necesidad de almacenaje para asegurar la capacidad de abastecimiento en circunstancias extremas por razones sanitarias o políticas es una realidad. A su vez, el crecimiento del comercio electrónicoy la recolocación vs deslocalización son tendencias que todavía tienen mucho recorrido en el mercado inmologístico español, apunta el directivo de VGP.

Actualmente, por motivos macroeconómicos vemos un ligero descenso en las demandas y en los crecimientos de los operadores logísticos, pero a su vez estamos viendo un aumento del interés en proyectos industriales, lo que para VGP representa una gran oportunidad.

  q

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído