Laureano Vegas

El futuro de los puertos y el transporte marítimo pasa por la gestión del dato

Resulta imprescindible contar con entidades que ejerzan un liderazgo sostenido y eficaz para impulsar una transformación tecnológica destinada a cambiar radicalmente el panorama.
06/01/2024 a las 11:00 h

La gestión logística es un ámbito cada vez más tecnológico. El caudal de datos que genera la mercancía a slo largo de la cadena de suministro tiene múltiples aplicaciones y se está convirtiendo en un elemento fundamental para la estrategia empresarial, sobre todo a la vista de crisis recientes que han puesto en jaque a diversos sectores. 

El ámbito portuario y marítimo no es una excepción en esta tendencia. La transformación tecnológica es una realidad insoslayable también en este ámbito.

Sin embargo, al hablar de innovación tecnológica se suele poner el acento en sus bondades dejando de lado los obstáculos que impiden su desarrollo. 

En los puertos se da una doble circunstancia. Por un lado, está la necesidad de formación en habilidades tecnológicas para poder exprimir el máximo partido a la innovación. Además, por otro lado, las comunidades portuarias reúnen a muchos actores de muy diversos segmentos de actividad y con intereses dispares.

En este contexto resulta imprescindible contar con entidades que ejerzan un liderazgo sostenido y eficaz para impulsar una transformación tecnológica destinada a cambiar radicalmente el panorama e impulsar la competitividad desde ecosistemas que favorezcan la colaboración. 

Los puertos están llamados a liderar la transformación digital en el transporte marítimo, con cambios que también implican la gobernanza”.

Pese a todas las dificultades, la digitalización es una oportunidad que no puede dejarse pasar no solo por la cantidad de posibilidades que ofrece, sino también por la cantidad de puertas que puede cerrar.

Al mismo tiempo, el nuevo entorno digital, con el papel preponderante que está llamada a jugar la inteligencia artificial, implica un cambio en el modelo de gobernanza portuaria, hacia esquemas más colaborativos, ágiles e integrados.

Los puertos españoles se encuentran en una posición privilegiada, las autoridades portuarias parecen haber entendido la magnitud del cambio que se avecina y ahora solo hace falta una acción decidida y sostenida para impulsar un cambio imprescindible e inevitable.

bannerSP contenidos

 

Etiquetado
Lo más leído