Gas natural: el rumbo verde de Baleària

Baleària elabora informes de huella del carbono para los clientes de carga, par que se los puedan trasladar a los cargadores que se los soliciten.

25/10/2020 a las 16:13 h
Balearia Marie Curie Limassol eco LNG ship2

El afán de Baleària por impulsar energías más limpias en su flota y adelantarse a las cada vez más exigentes normativas en materia de gases contaminantes, le ha llevado a ser una de las navieras pioneras a nivel mundial en el uso de gas natural como combustible, siendo en 2019 la primera en navegar con esta energía en el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y Canarias.

Con la previsión de completar una flota de nueve buques a gas en 2021, ya mira más allá y estudia cómo lograr una mayor eficiencia energética con nuevas energías neutras en CO2, como el gas renovable o el hidrógeno.

Navegar hacia un mundo más sostenible es el rumbo verde que guía a esta naviera, no solo a través de proyectos ambiciosos como el uso de combustibles más eficientes, sino también con muchas otras acciones que suman su granito de arena para la preservación del planeta.

Baleària convencida que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa, está llevando a cabo una estrategia de flota que supone una inversión de 380 millones de euros en una nueva generación de buques que une la eficiencia energética (gracias a la propulsión a gas natural) con la digitalización (smart ships).

[sumario]Baleària está llevando a cabo una estrategia de flota que supone una inversión de 380 millones de euros en una nueva generación de buques.[/sumario]

Los buques de nueva construcción Hypatia de Alejandría y Marie Curie ya navegan impulsados por el gas natural desde el año pasado, y en unos meses se sumará el Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo con motores a gas. Los otros seis barcos hasta completar la flota GNL son buques a los que se les adaptan los motores para poder navegar a gas natural (subvencionados parcialmente por los fondos CEF de la UE).

Cabe recordar que el uso de este combustible implica una mejora inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero gracias a la reducción considerable de las emisiones (-30% de CO2, -85% de Nox y -100% de azufre y partículas) y de la contaminación acústica.

Carga de GNL a un ferry de Balearia mediante el método "truck to ship".

Además, Baleària impulsa una navegación más ecoeficiente de sus barcos gracias a motores más eficientes, el uso de sistemas antiincrustantes de última generación o sistemas de control del trimado.

La filosofía de Baleària referida a la sostenibilidad, englobada en el lema Rumbo Verde, incluye otros proyectos como: todos los utensilios de un solo uso de los buques son biodegradables y tiene como objetivo a corto plazo reciclar el 100% de los envases en la flota, además de trabajar en proyectos de economía circular y potenciar el uso de energía eléctrica.

Respecto al transporte de mercancías, la naviera es miembro de la plataforma europea Lean&Green, y elabora informes de huella del carbono para los clientes de carga.

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