Grandes inversiones en el año de la sostenibilidad y la digitalización

Los puertos españoles realizarán un gran esfuerzo en 2021 para reactivar la economía, combinando la reducción de tasas portuarias y el aumento de las bonificaciones con nuevas inversiones en conectividad terrestre, seguridad, sostenibilidad y digitalización.

18/04/2021 a las 21:50 h

Los puertos españoles irán recuperando gradualmente su tráfico en 2021 hasta alcanzar cifras similares a las registradas en 2019. Además, tras el fuerte impacto de la crisis sanitaria, seguirán contribuyendo a la reactivación de la economía española,mediante la reducción de las tasas portuarias a los operadores y el aumento de las bonificaciones.

En total, son 13 las Autoridades Portuarias de un total de 28 que han acordado rebajar las tasas, pero ninguna tiene previsto aumentarlas. El ahorro para los operadores, entre rebajas y bonificaciones, será de más de un 5,5%, superando los 32 millones.

Esto se combinará con un potente plan de inversiones que asciende a 1001 millones de euros,casi el doble de lo previsto para 2020, según los presupuestos del sistema portuario presentados en el Congreso de los Diputados.

Este gran esfuerzo inversor alcanzará los 4.500 millones en el periodo 2020-2024. En su caso, la inversión privada se situará en los 891 millones en el año 2021 y en 4.200 millones en todo el periodo.

Las inversiones estarán centradas especialmente en las terminales portuarias y en mejoras en la conectividad terrestre, la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. Gracias a ello, los puertos del país podrán contar con instalaciones mucho más modernas y competitivas.

  Entre las terminales que captarán parte de esta inversión se encuentran las de Valencia, Barcelona, Bilbao, Avilés, Las Palmas, Málaga, Pasajes, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Vigo.

Por su parte, los 366 millones destinados a mejoras en la conectividad terrestre hasta 2024, permitirán aumentar la cuota modaldel ferrocarril en España, con el impulso añadido del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En cuanto a la sostenibilidad, se destinará una partida de 100 millones, 32 de los cuales se invertirán en 2021, mientras que las inversiones en seguridad ascenderán a 83 millonespara los próximos cuatro años y 30 a lo largo de este año.

El capítulo de digitalización incluye actuaciones por valor de 200 millones, de los que 50 están presupuestados para 2021. Durante el año, Puertos del Estado seguirá avanzando en su proyecto Puertos 4.0 para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario.

Por último, se ha presupuestado una inversión de 170 millones para la integración puerto-ciudad, 35 de ellos en 2021.

Otras inversiones previstas para el nuevo año están relacionadas con los fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperacion post-Covid. La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles ha creado el grupo de trabajo ‘PIPEline Puertos Sostenibles’ para canalizar proyectos que puedan contribuir a la transformación del sector.

Se está trabajando en una hoja de ruta para definir los proyectosque es necesario acometer y proponer soluciones a los obstáculos identificados, en colaboración con Puertos del Estado.

Marco Estratégico del Sistema Portuario

Estos planes están en línea con el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, que definirá la estrategia de desarrollo para la próxima década y cuya aprobacion está prevista para el primer trimestre del ejercicio.

El documento servirá para fijar el rumbo que deben seguir los puertos españoles de cara a 2030 en cuanto al respeto al medio ambiente, la digitalización de las operaciones portuarias y la intermodalidad.

En este sentido, se desarrollará el concepto de ‘puertos verdes’, que incluirá el impulso de las conexiones ferroportuarias, la electrificación de muelles, la autosuficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

[sumario]El Marco Estratégico del Sistema Portuario fijará el rumbo que deben seguir los puertos españoles de cara a 2030”[/sumario]

Las infraestructuras tratarán de orientarse a la demanda, sin perder de vista su intención de convertirse en espacios conectados y sostenibles. De hecho, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Uno de los aspectos clave a desarrollar en los próximos años será el de la citada electrificación. Son muchos los puertos que están invirtiendo en este tipo de mejoras, y entre ellos se encuentra el de Cádiz, que en 2021 tiene previsto licitar el servicio de suministro eléctrico a buquesde crucero en la dársena comercial. Por su parte, el de Barcelona pretende que para 2025 estén electrificados el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro, además de contar con conexiones eléctricas OPS y otros proyectos de electrificación en marcha.

En otro orden de cosas, el departamento que dirige Francisco Toledo adjudicó a finales de 2020 a la UTE formada por Indra y Minsait el desarrollo de la plataforma Simple, que integrará la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

Con un plazo de ejecución de 30 meses, este proyecto abierto y colaborativo garantizará la interoperabilidad entre los actores que intervienen en la cadena a escala nacional, así como su integración a escala internacional.

Además, a pesar de su gran complejidad técnica, supondrá un hito importante en la aplicación de blockchain al sector logístico.

En el ámbito de la digitalización, conviene apuntar el desarrollo del 5G, con proyectos como el del puerto de Barcelona para la localización de  buques o la utilización de esta tecnología en el sector aduanero, para las notificaciones relativas al movimiento de mercancías en depósitos temporales.

A lo largo de 2021, se profundizará en el concepto de ‘puertos verdes’.

Cambios normativos

Durante 2021, también se procederá a la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, actualmente en fase de audiencia pública.

Asimismo, el organismo portuario ha accedido, tras la presión ejercida por los sindicatos, a aplicar el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, incluyendo los aumentos salariales fijados en el acuerdo laboral.

Las organizaciones sindicales le han dado de plazo hasta el 24 de marzo para ver medidas concretas y han amenazado con nuevas movilizaciones si no se producen avances.

Por otra parte, sigue pendiente la aprobación del V Acuerdo Marco en el sector de la estiba, entre Anesco y los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT. Tras las nuevas objeciones de Competencia al texto acordado entre las partes, se espera que en 2021 puedan continuar las negociaciones entre las partes para conseguir por fin una aprobación definitiva que permita devolver la paz social y la seguridad jurídica al sector.

En cuanto al Marco Estratégico del sistema portuario, la patronal ha solicitado reformular el sistema de tasas y bonificaciones para mejorar la competitividad del transporte marítimo. También ha reivindicado una mayor participación de los operadores privadosen la toma de decisiones sobre inversiones en puertos para adaptarla a sus necesidades y obtener el máximo rendimiento a las infraestructuras existentes.

Optimismo moderado en el sector cruceros

Pese a la esperada recuperación en el sector del transporte marítimo de mercancías, el optimismo es más moderado en relación al transporte de pasajeros, especialmente en lo relativo al ámbito crucerístico. Las navieras esperan poder retomar parcialmente su actividad a lo largo de 2021, aunque no se volverá a los niveles de demanda previos al Covid-19 hasta 2022.

De momento, siguen centradas en implementar todos los protocolos sanitarios y obtener las certificaciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los pasajeros cuando se reanuden las operaciones, pero las estrictas normativas vigentes y la falta de confianza de los viajeros ha afectado sobremanera a este tipo de viajes.

La realización de pruebas a pasajeros y tripulación, la reducción de la capacidad y la posibilidad de aislar a los casos sospechosos será fundamental para atraer más viajeros.

En España, CLIA ha alertado de que no se puede seguir perdiendo competitividad respecto a otros países europeos.

 

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