Puertos del Estado viene trabajandodesde hace algo más de un año en la estandarización de las condiciones que tienen que reunir los puertos inteligentes, a través de norma UNE que servirá para homogeneizar las condiciones que tendrán que cumplir los smart ports.
La intención del ente es que esta regulación esté lista antes de que termine el primer trimestre de 2024 para facilitar la transición de los enclaves españoles e impulsar su competitividad en un contexto internacional cada vez más complejo.
En este sentido, la Norma UNE de Smart Ports actualmente en elaboración habrá de concluir con un estándar que regulará las condiciones que habrán de reunir los puertos inteligentes.
Con esta iniciativa, Puertos del Estado persigue aclarar conceptos y conseguir una regulación del concepto de puerto inteligente que implique el desarrollo de un estándar aplicable en diferentes instalaciones y que parte de una visión global de la comunidad portuaria, incluyendo sus áreas de influencia, y teniendo en cuenta tanto la oferta y la demanda, en un contexto de fuerte cambio tecnológico que implica cambios en la oferta y la demanda en el ámbito logístico portuario, y que incide en la búsqueda de una mayor eficiencia tanto en costes, como en la operativa.
Sin embargo, esta iniciativa de Puertos del Estado parte de un concepto de digitalización que va más allá de la aplicación de nuevas tecnologías ypone el enfoque en la estrategia portuaria y en el desarrollo de la tecnologíapara su uso por todo el ecosistema portuario, incluyendo también a sus áreas de influencia.
La futura Norma UNE facilitará la evolución de los puertos hacia entes inteligentes a lo largo de diferentes fases”
Con ello se consigue una transformación activa de los puertos que permitirá conseguir una mejor gestión de los procesos de negocio, más eficiencia económica, más sostenibilidad, mejoras en la seguridad, más protección, mejor accesibiidad, una integración más fluida de las cadenas de suministro, una mejor experiencia de cliente y, consecuentemente, desarrollar puertos para las personas.
Vocación integral
En este sentido, esta norma UNE actualmente en desarrollo y pendiente de un último borrador antes de entrar en su fase final tendrá una vocación integral que tenga especialmente su ámbito de actuación, las posibles evoluciones que puede vivir el concepto de puerto inteligente y los diferentes elementos que conforman las plataformas digitales que constituyen los puertos inteligentes.
Para conseguirlo, la futura norma trabaja endiferentes ámbitos como son el de la sostenibilidad, de la experiencia de cliente, de la gobernanza, del entorno, la interoperabilidad y de la conectividad.
Todo ello permitirá, como establecerá la futura norma UNE, una plataforma tecnológica con diferentes capas que facilitarán la evolución de los puertos hacia entes inteligentes a lo largo de diferentes fases que permtirán en primer lugar digitalizar, para después orientar la gestión al dato y posteriormente generar análisis en tiempo real, poner las bases para generar gemelos digitales y finalmente establecer sistemas de mejora continua focalizados en los clientes.