Javier Maceiras, Director de desarrollo de H2 y Transición Energética en Endesa

Hidrógeno verde para una descarbonización total

El hidrógeno verde es el complemento perfecto para los sectores en los que no se puede recurrir a la electrificación directa empleando energía renovable para reducir sus emisiones.
09/07/2021 a las 18:30 h

El hidrógeno verde no es una moda pasajera, ha venido para quedarse. Mientras que todas las moléculas de hidrógeno son iguales, el proceso de producirlas varía notablemente y cada una tiene un impacto distinto en cuanto a emisiones de CO2. Para Endesa el hidrógeno verde es la única solución 100% sostenible. Se produce a través de la electrólisis del agua en celdas electroquímicas especiales alimentadas por energía renovable con lo cual obtenemos un proceso productivo libre de carbono.

Desde Endesa apoyamos la electrificación directa como la manera más económica y sencilla para alcanzar la descarbonización. Y el hidrógeno verde, en el que estamos trabajando desde hace tiempo, es el complemento perfecto en este proceso para los sectores en los que no se puede recurrir a la electrificación directa empleando energía renovable para reducir sus emisiones.

Estamos hablando de sectores que ya utilizan el hidrógeno gris (obtenido a través de combustibles fósiles) en sus procesos productivos como materia prima, sectores industriales que necesitan grandes aportes de calor en sus procesos de producción y en donde la electrificación directa no es viable (cementeras, refinerías, industrias químicas…) y también en sectores como la aviación y la navegación, en donde la descarbonización será fundamental para contribuir a la reducción de emisiones a escala mundial.

[sumario]El hidrógeno verde es la única solución 100% sostenible, producida a través de la electrólisis del agua en celdas electroquímicas”.[/sumario]

El desarrollo de las tecnologías solares y eólicas, las mejoras en innovación y eficiencia, así como la esperada reducción del costo de los electrolizadores, permitirá que la producción del hidrógeno renovable sea más competitiva económicamente en usos industriales que las otras versiones ya en 2030.

En este sentido, Endesa lleva trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de proyectos reales que empiecen a hacer palpable la realidad de la aplicación del hidrógeno verde en los conocidos como “sectores difíciles de abatir” en donde la electrificación no es la al-ternativa y así promover su descarbonización.

Endesa presentó en diciembre pasado al Ministerio de Transición Ecológica, 23 proyectos de hidrógeno verde, con una inversión global asociada de 2.900 M€

En su conjunto, los 23 proyectos que planteamos desde Endesa están diversificados en emplazamientos y usos finales del hidrógeno, pero con importantes puntos en común: centrados en hidrógeno verde y con consumo final cercano al punto de producción. Se desarrollarán en zonas de transición justa, polos químicos y también en los sistemas insulares.

Estamos convencidos de que el hidrógeno verde es el presente y el futuro y una herra-mienta fundamental para conseguir una completa descarbonización global.

Etiquetado
Lo más leído