La exportación de hortalizas y frutas frescas en 2017 recupera la tendencia alcista (2ª parte)

España sigue buscando mercados alternativos que permitan dar salida a las frutas y verduras afectadas por el veto ruso, mientras se prepara ante las posibles consecuencias del Brexit.

02/10/2017 a las 0:24 h

El intercambio de hortalizas en la Unión Europea se auguraba complicado a principios del ejercicio, debido a una climatología adversa en todo el viejo continente que tuvo consecuencias especialmente graves en los cultivos de hortalizas del sureste español y arrasó cosechas en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea.

No obstante, teniendo en cuenta que la producción de hortalizas del conjunto de la UE se redujo en una diversidad de productos hortícolas al 60% de su nivel normal, y que desde Fepex esperaban que la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas se viera reducida en un 30%, no puede considerarse negativo el retroceso experimentado finalmente en el flujo import-export.

Por otro lado, España sigue buscando mercados alternativos que permitan dar salida a las frutas y verduras afectadas por el veto ruso, que provocó hace ya tres años la imposibilidad de acceder a un mercado al que se exportaban 230.000 toneladas anuales de productos hortofrutícolas. Por ello, durante los últimos años se han abierto mercados como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá.

Precisamente, la imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos con estos mercados era una de las cuestiones que más preocupaba a los productores cuando se desencadenaron los primeros incidentes en la estiba portuaria. Así a principios de marzo, desde Fepex aseguraban que la paralización de los envíos debido a la huelga de estibadores amenazaba la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estos países.

[sumario]La importancia del Brexit se evidencia en el hecho de que el Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas.[/sumario]

Sin embargo, el Gobierno garantizó a mediados de mayo el 100% de los servicios mínimos necesarios en las operaciones que afectasen a mercancías perecederas. De hecho, en el mes de junio, en el que finalmente tuvieron lugar las tres primeras jornadas de paros parciales en la estiba y 48 horas consecutivas de huelga, las exportaciones hortofrutícolas españolas crecieron un 14% en volumen, pasando de 966.070 toneladas de junio de 2016 a 1.103.137 toneladas en el sexto mes de 2017.

En lo que se refiere al Brexit, otro de los asuntos que más incertidumbre genera en el sector al ser el Reino Unido el tercer destino de la exportación de frutas y hortalizas, la decisión del pueblo británico parece empezar a afectar, aunque no en gran medida, a los intercambios comerciales entre ambos países.

Según datos de Aduanas, hasta mayo de 2017 se han exportado a Reino Unido un total de 507.000 toneladas de hortalizas y 280.000 toneladas de frutas, lo que supone un 3,35% y un 0,35% menos, respectivamente, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Aumenta la exportación de productos pesqueros

Más allá de la producción hortofrutícola, el sector del transporte español se ha visto beneficiado este semestre por el aumento en la exportación de productos pesqueros, mientras que la venta de productos cárnicos a otros países se ha estabilizado tras crecer por encima del 20% en el primer semestre de 2016.

Las exportaciones de pescado, crustáceos y moluscos han aumentado hasta junio de 2017 un 9,13% hasta las 433.093 toneladas, recuperando así la senda de crecimiento que se vio interrumpida en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las importaciones han aumentado un 2,34% hasta las 690.988 toneladas.

En lo que respecta a los productos cárnicos, un retroceso del 0,7% entre ambos periodos deja la exportación hasta junio en 1.205.321 toneladas. Por el contrario, las importaciones incrementan un 5,96% hasta las 231.505 toneladas.

[sumario]El sector español del transporte se ha visto beneficiado en el primer semestre de 2017 por el aumento en la exportación de productos pesqueros.[/sumario]

Al igual que los productores hortofrutícolas, el sector cárnico español también demanda una serie de actuaciones a la Administración que impulsen la internacionalización de estos productos. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, ha solicitado recientemente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un plan de acciones para la apertura de nuevos mercados para productos de valor añadido y para sectores como la carne de vacuno.

Además, en la asociación también consideran esencial que las competencias de control alimentario estén en su totalidad en este Ministerio, y muy especialmente en lo que se refiere al comercio exterior, ya que la actual división competencial “es un obstáculo interno a las exportaciones y perjudica seriamente la actividad internacional del sector”, según indican desde ANICE.

El transporte por carretera español, el gran beneficiado

El sector del transporte por carretera español ha vuelto a ser el gran beneficiado del aumento de las exportaciones. Este modo de transporte mueve el 95,27% de las frutas y el 95,68% de las hortalizas que parten de España con destino a otros países. Además, manipula el 61,9% de las exportaciones de la industria cárnica y el 61,35% de los productos pesqueros que salen del país.

No obstante, el sector hortofrutícola español también ha encontrado en los puertos un gran aliado para expandirse a nuevos mercados. De los 510 millones de toneladas que el sistema portuario español ha manipulado en 2016, más de 8,5 millones corresponden a productos hortofrutícolas. De esta cantidad, cerca del 60%, un total de 4,9 millones de toneladas, son el resultado del tráfico import-export, lo que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de mercancía de Europa.

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