La importancia creciente del frigo en el sector farma

La logística farmacéutica es un segmento de actividad con alto grado de especialización y mucha exigencia. En la cadena de suministro de los productos sanitarios y médicos, el control de la cadena de suministro es un factor crucial. Especialmente en el caso de aquellos que requieren de temperatura controlada.

10/11/2022 a las 21:31 h

La logística farmacéutica vive desde la irrupción de la pandemia a finales de 2019 un momento de gran efervescencia.

Las necesidades sanitarias provocadas por el covid-19 supusieron el desarrollo de cadenas de suministro altamente especializadas primero para el abastecimiento de elementos protectores contra el virus, como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Posteriormente, la llegada de las nuevas vacunas contra esta nueva enfermedad supuso toda una revolución en un segmento de actividad altamente especializado y con unos rigurosos estándares de trabajo.

En este contexto, las empresas del sector han iniciado nuevos proyectos para hacer frente a un entorno ciertamente desafiante y para el que nadie estaba preparado.

Por ejemplo, Alloga cuenta desde junio del año pasado con una nueva plataforma logística en el municipio barcelonés de Viladecans,que permite incrementar capacidad de almacenamiento, con una superficie de 23.000 m².

[sumario]La pandemia ha impulsado el desarrollo de cadenas de suministro que han tenido que funcionar en condiciones extremadamente difíciles, primero para productos sanitarios de protección contra el covid-19 y, después, para distribuir las vacunas”.[/sumario]

Por otra parte, Movianto tiene en marcha el proyecto de sus nuevas instalaciones en la población toledana de Numancia de la Sagra, que supondrá la consolidación de sus dos centros logísticos actuales disponibles en Madrid en una única plataforma a partir del segundo trimestre de 2023.

La instalación contará con una superficie construída de más de 40.000 m², desarrollados con los más elevados estándares de sostenibilidad. Esto supondrá duplicar, e incluso en algunos casos triplicar, la capacidad actual, llegando hasta los 35.000 palets en temperatura controlada en las áreas de 15º- 25º, 2º- 8º, -20º y -70º, que podrán ser ampliados teniendo en cuenta las necesidades futuras de sus clientes.

El operador logístico cuenta también con una red de transporte en temperatura controlada en 15º- 25º y 2º- 8º, con vehículos bitemperatura, dedicada en exclusiva al transporte de productos farmacéuticos y sanitarios.

El reparto de la vacuna del covid-19 ha supuesto un gran reto logístico.

Cofares, por su parte, ya ha iniciado las obras del nuevo almacén que construirá la cooperativa distribución farmacéutica en el municipio orensano de San Cibrao das Viñas.

La compañía pretende dar servicios de logística y distribución de fármacos y productos de salud desde estas instalaciones a más de 1.300 farmacias en Galicia.

El inmueble, que ocupará una parcela de 10.137 m² de superficie, está diseñado para desplegar doce rutas simultáneas y almacenar 27.000 referencias.

La instalación tendrá una superficie construida de 5.051 m²,de los que 3.902 m² corresponderán al almacén, que está diseñado con almacenamiento en silo automático gestionado por transelevadores, con hasta 780 huecos de paletización.

Además, la cooperativa también tiene planificados otros proyectos en Jaén, Castellón, Tarragona y Madrid, y continúa implementando trabajos de mejora, modernización y adecuación en todos sus almacenes ya operativos, que suman un total de 37 en toda España.

[sumario]La logística farmacéutica es un segmento de alta exigencia, especialmente para el tratamiento de algunos productos específicos como los que requieren temperatura controlada”.[/sumario]

De igual manera, Picking Farma ya ha dado comienzo a los trabajos de construcción de su futura plataforma logística del parque logístico de VGP en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y que estará operativa a partir del primer trimestre de 2023.

La instalación tendrá una superficie de 25.000 m² y una capacidad de 60.000 palets, con lo que viene a sumarse a las siete que la compañía tiene actualmente en España.

La logística farmacéutica es un segmento del alto valor añadido,con una alta especialización  y la necesidad de aportar servicios adicionales que se suman a los puramente logísticos y de transporte. Esta situación se endurece aún más en algunos productos específicos como citostáticos, estupefacientes o productos de uso médico que requieren de unas condiciones de temperatura controlada muy exigentes, lo que abre un gran campo de profesionalización. .

 

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