La inteligencia artificial de Transportlive llega al transporte

Con más de 100 años de experiencia en el mundo del transporte el equipo de TransportLive ha creado la herramienta perfecta con el fin de mejorar la toma de decisiones, basada en algoritmos avanzados de aprendizaje automático para optimizar la asignación de cargas, conductores y vehículos en el transporte de mercancías en tiempo real.

10/10/2023 a las 9:22 h

La Inteligencia Artificial (IA) está marcando el camino a las empresas de todo tipo para mejorar en operativa diaria, en su gestión, en las relaciones con los clientes, a la hora de realizar previsiones en las compras y también en los departamentos de tráfico de una empresa de transporte.

Software innovador

Es en este escenario en el que se sitúa Transportlive, un innovador software basado en inteligencia artificial, destinado a optimizar la asignación de cargas, conductores y vehículos en el transporte de mercancías.

Este nuevo software, que ha sido desarrollado por programadores de la Universidad de Cádiz, es fruto de la iniciativa de Carlos Alfaro, CEO de la empresa, profundo conocedor de las necesidades del sector del transporte y pionero en la implementación de la inteligencia artificial en el sector logístico y comprometido a continuar liderando la transformación en el transporte, para ayudar a las empresas de transporte a optimizar sus operaciones, reducir costes de explotación y maximizar la eficiencia.

TrafficLive, primer algoritmo de IA para el transporte

Con algoritmos avanzados de aprendizaje automático, el software analiza datos en tiempo real. Esto permite  tener un seguimiento de toda la flota a golpe de click. Una tecnología que va a revolucionar la eficiencia y rentabilidad en el sector del transporte.

TrafficLive es un software que integra la información del ERP y del Sistema de Gestión de Flotas de la empresa de Transporte, incorporando parámetros tan importantes como los tiempos de conducción y las horas de llegada. temperaturas, repostajes contra consumos estimados de combustible, pagos de peajes, tickets… Se presenta como una herramienta web, accesible desde cualquier lugar, no sólo desde la red interna de la empresa.

Ofrece además la posibilidad total de la integración de los resultados. Si una empresa ya tiene un software de gestión y prefiere presentar la información en él, sólo hay que integrar los resultados obtenidos.

El proceso para alcanzar los resultados pasa por enriquecer la información recibida a través de cálculos propios y de la integración con servicios cartográficos profesionales. En segundo lugar, se dibuja el comportamiento óptimo de los recursos en el futuro y evalúa, detalladamente, la posibilidad de cumplimiento de todos los detalles de las actividades asignadas a ellos.

Carlos Alfaro Águila-Real, CEO de Transportlive

Así, en el caso de los conductores, que es el caso más complejo, se crean las líneas temporales futuras de conducción partiendo de su posición en el momento actual y los tiempos de conducción consumidos y restantes en el presente, las restricciones a la circulación, los tiempos de espera debidos a cargas, descargas…

Dichas líneas temporales futuras son creadas con el fin de cumplimentar el trabajo ya asignado de la mejor forma posible y, por lo tanto, durante este proceso, se evalúa la posibilidad de cumplimiento de dicho trabajo.

El siguiente paso es dibujar el escenario futuro de cada recurso en el momento en el que completan sus actividades asignadas. Así se alcanza el escenario inicial de asignación. De nuevo, en el caso de los conductores, ese escenario inicial tiene en cuenta los tiempos consumidos y restantes del futuro y no del presente.

A continuación, se evalúan los recursos, con sus capacidades y especificaciones, situándolos en su escenario inicial de asignación, contra todas las rutas que aún no están asignadas. Ello implica que, de nuevo para el caso de los conductores, por ejemplo, en el caso de 1.000 conductores contra 100 pedidos, dibuja y analiza 100.000 líneas temporales futuras.

Por último, se evalúan los costes de cada una de las combinaciones posibles de recursos en cada una de ellas, ofreciendo la combinación Óptima de Asignación de los recursos contra las rutas de forma que generen el mayor beneficio global a la empresa.

Debido al cálculo continuo de las líneas temporales futuras desde el instante presente, cuando empiezan a producirse desviaciones, se puede indicar la posibilidad de cumplimiento y los tiempos de anticipación o retraso a todas las actividades asignadas.

Finalmente, el algoritmo

Todos los datos anteriormente calculados, son enviados al Algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado por la Universidad de Cádiz en exclusiva y bajo las especificaciones y requerimientos de Transportlive y, en respuesta, ofrece la combinación de recursos contra rutasque genera un mayor beneficio para la empresa, teniendo en cuenta todas las variables definidas en el coste de los recursos, no sólo los kilómetros en vacío, con una definición de dichos costes particularizada para cada empresa.

Todos estos resultados, aportan soluciones a las tres grandes áreas de cualquier departamento de tráfico, como son la asignación, el seguimiento y la localización de escenarios presentes y futuros.

[sumario]Debido al cálculo continuo, cuando empiezan a producirse desviaciones, se puede indicar la posibilidad de cumplimiento y los tiempos de anticipación o retraso de todas las actividades asignadas.[/sumario]

La evaluación de todos los escenarios posibles para ofrecer el óptimoes un punto diferencial básico. Tarea imposible de abordar con métodos de programación lineal que requieren tiempos que se disparan al infinito para hacerlo. Sin embargo, el algoritmo de Transportlive, presenta la solución en segundos.

El algoritmo realiza la evaluación de todos los escenarios posibles y ofrece el óptimo en segundos, algo imposible de abordar con métodos de programación lineal.

El seguimiento que proporciona esta herramienta permite conocer, por ejemplo, a siete días vista, el retraso que se va a tener, gracias a lo cual el departamento de tráfico puede anticiparse a la incidencia, proporcionando el máximo tiempo posible para su solución.

El campo de aplicación de esta solución es válido para cualquier departamento de tráfico de cualquier empresa de transporte, de cualquier tamaño y para cualquier tipo de mercancía, se transporte esta como carga completa o fraccionada, por transporte terrestre o multimodal.

 

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