La logística ante un cambio radical

La crisis sanitaria está introduciendo muchos cambios, algunos coyunturales, pero otros tienen un carácter estructural y permiten avanzar tendencias que podrían asentarse en la gestión logística en el medio plazo.

18/03/2021 a las 0:12 h

Durante 2020, la pandemia ha provocado que algunos de los cambios sociales y económicosque ya se venían percibiendo desde hace unos años se hayan acelerado drásticamente.

Parecía que una situación tan dura como la que se vive a escala planetaria desde hace algo más de un año iba a sumir al mundo en una especie de letargo, pero nada más lejos de la realidad.

La actividad económica sigue fluyendo pese a todo y lejos de paralizarlos, la crisis sanitaria ha actuado como potente inyector de cambios que llevaban años mascándose y que ahora parecen tomar plena carta de naturaleza.

Quizás el más palpable de todos ellos tiene que ver con la digitalización, un proceso ya en marcha desde hace décadas, pero al que las medidas de confinamiento de la población y de contención del avance de la pandemia parecen haber proyectado a una nueva dimensión.

[sumario]Con la pandemia, la mayor parte de las empresas han tomado conciencia de que tienen que aprender a gestionar riesgos no previstos y potenciar su adaptación a cambios profundos”[/sumario]

Sin embargo, tras la máquina de la digitalización también parecen moverse otra serie de cambios que también tienen gran importancia.

En este sentido, una crisis sanitaria de gran envergadura ha puesto contra las cuerdas muchos de los axiomas que dominaban la gestión de las cadenas de suministrohasta hace unos meses.

Hacia cadenas resilientes y eficaces

Si antes los valores más cotizados eran el coste y la agilidad, ahora la resiliencia y la eficaciaparecen tomar la delantera en unas cadenas de suministro que intentan adaptarse a una nueva situación en la que lo digital parece haber tomado la delantera.

En primer lugar, si antes de la llegada de la pandemia la logística iba adquiriendo un papel crucial en la estrategia de cualquier empresa, después, a la vista del impacto de la crisis sanitaria, está claro que la llegada a los mercados en cualquier circunstancia y condición se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de cualquier compañía.

La crisis sanitaria ha vuelto a poner el acento sobre lo importante que es contar con medios adecuados para hacer llegar los productos a los mercados a través de un sistema logístico bin engrasado y lo suficientemente sólido como para ser capaz de responder a eventos imprevistos.

Gestión del riesgo

En medio de este panorama, cobra más importancia una adecuada gestión del riesgo, con el fin de preservar a la cadena logística de cualquier amenaza en ciernes que pueda suponer una rotura en algún eslabón. Con el fin de controlar el riesgo, la gestión logística deberá redoblar su apuesta por las nuevas tecnologías para contar con un control más estrecho, una visibilidad completa y una trazabilidad integral de una cadena sometida a fuertes presiones y a una gran incertidumbre.

En este sentido, no se trata únicamente de contar con un certificado de seguridad y con tecnología de vigilancia, sino de disponer de los medios para establecer un protocolo de respuestaadecuado para amenazas concretas.

Así mismo, el riesgo no solo puede ser físico, sino que puede ser tecnológicoe incluso desarrollarse en divesos ámbitos.

Conectividad a tiempo real

En este mismo sentido, para un mejor control, la próxima llegada del 5G permitirá ver en tiempo real el funcionamiento de cualquier actividad logística y tomar medidas correctoras.

[sumario]La gestión logística parece ganar complejidad en un escenario de fuerte incertidumbre marcado por cambios que afectan tanto a la estrategia, como a la propia operativa y a la estructura de mercado del sector”[/sumario]

La gestión a tiempo real de la actividad logística es un anhelo de los responsables de supply chain desde hace largo tiempo que ahora parece más cerca gracias al 5G.

La visibilidad en tiempo real permite pasar de una gestión logística reactiva a una más proactivae involucrada con la producción. De igual modo, una cadena de suministro capaz de adaptarse instantáneamente al mercado aporta unos ahorros de costes actualmente inalcazables.

Así mismo, en relación con la gestión del riesgo, la visibilidad a tiempo real permite poner en marcha de manera inmediata medidas para atajar cualquier brecha de seguridad que se haya podido producir en cualquier eslabón de la cadena y adaptar la respuesta a la envergadura de la amenaza.

¿Hacia una mayor integración empresarial?

Las inversiones en tecnología y el control de la cadena fomentan el desarrollo de grandes integradoresque actúen como únicos interlocutores en la cadena, con un papel muy especializado.

Algunas grandes navieras han visto venir esta tendencia desde hace largo tiempo y han dedicado los últimos años a tomar posicionespor medio de adquisiciones y desarrollos tecnológicos de gran envergadura.

De igual modo, también parecen vislumbrarse espacios para integraciones verticales y entrada de nuevos actores, así como de otros no tan nuevos, como algunos actores del comercio electrónico que van encontrando su espacio en un mercado muy competitivo.

Al tiempo, estas grandes inversiones en tecnología solo están al alcance de grandes corporaciones con una perspectiva global y alcance mundial que en ningún caso podrán prescindir de actores regionales y empresas especializadas para gestionar una cadena de suministro con muchas teclar por tocar, cada vez más complejas y sometidas a fuertes incertidumbres, pero en las que la cercana actuación local siempre tendrá un hueco.

Algunas de las principales navieras están dispuestas a jugar un importante papel como integradores logísticos.

Comercio electrónico, más motor que nunca

Por otra parte, el comercio electrónico ha tomado nuevo impulso debido a unas medidas de higiene y seguridad que han estrangulado al canal físico.

En este marco, los operadores postales están pasando gradualmente de dedicarse a un segmento cada vez más residualcomo es el correo a convertirse en grandes empresas de paquetería que actúan desde una posición de mercado privilegiada en muchas ocasiones.

Esto provoca distorsiones en un mercado hipercompetitivo y en el que buscan su lugar tanto los propios actores nativos del e-commerce, como diversas plataformas de repartoque viven un momento crucial, pendientes de cómo dibujarán su modelo laboral las regulaciones.

En definitiva, la incertidumbre no deja ver con claridad hacia dónde se dirige la gestión logística en el medio plazo, pero, sin embargo, parece que mucho va a cambiar tanto desde el punto de vista de la estrategia, como desde el punto de vista empresarial y operativo, en el que la automatización parece tener un campo abierto para la llegada de potentes innovaciones mucho antes de lo que cabría imaginarse.

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