Las matriculaciones de industriales siguen resistiendo a la crisis

El segmento de los vehículos industriales ha vuelto a registrar crecimiento en 2021 y mantiene la tónica positiva en el primer semestre de 2022, especiamente, por el destacado aumento en las matriculaciones de tractoras.

24/10/2022 a las 22:04 h

Durante el primer semestre de 2022 se han matriculado en España 11.396 vehículos industriales, sin contar los datos de autobuses y autocares, lo que supone un incremento del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, a tenor de los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

El crecimiento se explica principalmente por los datos de los vehículos de más de 16 toneladas, que han crecido un 5,9%, totalizando 9.856 unidades.

Sin embargo, dentro de dicho segmento, existen notables diferencias, pues mientras las matriculaciones de tractoras han crecido un 9,1% hasta las 8.121 unidades, los rígidos han retrocedido un 7%, con 1.735.

En lo que respecta a los camiones ligeros, han descendido un 5,5% desde enero hasta las 257 unidades matriculadas, y en el caso de los camiones medios, han registrado un incremento del 1,8%, con 1.283 en total.

Desde Faconauto indican, con datos hasta junio, que los principales fabricantes son: Iveco, con 2095 vehículos entregadosy una cuota del 18.40%; Renault Trucks, con 1.665 unidades, que representan una proporción del 14,60%, y Mercedes, con 1657 unidades, que contituyen el mismo porcentaje.

Conviene recordar que el año 2021 finalizó con 20.801 vehículos industriales matriculados, a pesar de la crisis de los semiconductores y otro suministros en la industria de automoción, lo que representa un crecimiento del 8,1% respecto a las matriculaciones de 2020.

También entonces, los vehículos de más de 16 toneladas fueron los principales reponsables de este crecimiento, con un incremento del 12,5%en las unidades matriculadas, que suman 17.924.

[sumario]Las matriculaciones de industriales han puesto una vez más la nota positiva en la industria de la automoción, que se ha visto muy afectada por el Covid-19 y la crisis de los semiconductores”.[/sumario]

Por contra, los industriales ligeros anotaron una caída del 34,3%, llegando hasta las 544 unidades, mientras que los camiones medios retrocedieron un 6,1%hasta las 2.333 unidades.

Por países, España ocupa el quinto lugar de la Unión Europea en matriculaciones de vehículos industriales, situándose solamente por detrás de Alemania, con 78.981 unidades, Francia con otras 45.030, Polonia, con un total de 32.684, e Italia, con 24.807.

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, también superaría a España, gracias a sus 42.372 unidades matriculadas.

En cualquier caso, cabe apuntar que las matriculaciones de vehículos industriales han sido las que han puesto un año más la nota positiva en la industria de la automoción, que se ha visto muy afectada por el Covid-19 en primer lugar y posteriormente por la crisis de los semiconductores, sin olvidar, claro está, la subida de los precios de los carburantes y el aumento de la inflación.

Igualmente, aunque se ha reducido en un 7,5% la producción de vehículos en 2021, debido a la caída de turismos y comerciales, no ha sido el caso de los industriales, con 52.223 unidades, un 41,5% más.

En esta línea, según los datos de Anfac, la exportación de vehículos industriales ha aumentado un 65,1% hasta los 45.040, que contrastan con las 27.279 de 2020, el año de la pandemia.

Mercado de semirremolques

En el ámbito de los semirremolques, en los siete primeros meses del año se han matriculado 8.807 unidades, que representan un incremento del 6,21% en comparación con el mismo período de 2021, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Asfares.

Por marcas, es Lecitrailer la que encabeza el mercado español de semirremolques con un total de 1.944 unidades en lo que va de año, que representan una destacada cuota de mercado del 22,1%.

En cuanto al especialista de Alzira, Sor Ibéricaha matriculado en el mercado nacional un total de 510 y el 5,80% de cuota de mercado.

Este año, vuelve a repetirse la concentración de buen parte del mercadoentre los tres primeros fabricantes, que en este caso suman 3.682 unidades, con una cuota de mercado que alcanza el 47,60%.

Poniendo atención al segmento de los frigos, las matriculaciones han aumentado un 25,75% desde el mes de enero, hasta sumar un total de 2.652 unidades entregadas durante los siete primeros meses del año 2022.

Los frigos han sido el segmento de mayor crecimiento de los semis en el primer semestre.

Es, de hecho, el mayor crecimiento registrado en el mercado de semis. En cifras positivas se encuentran también el segmento de los portacontenedores, que ha crecido un 7,93% y el de los basculantes un 2,86%. Por contra, las lonas acumulan un leve retroceso del 0,36%, las cisternas caen un 0,60% y los furgones del 3,02%.

En los semirremolques frigoríficos, la primera posición con 632 unidades entregadas hasta el mes de julio corresponde a Schmitz, que constituyen el 23,83% del total de este mercado.

Le siguen Sor Ibérica, con sus 510 frigos entregados desde enero y el 19,23% de cuota en este segmento, e Indetruck, que suma 433 unidades, que representan el 16,33%.

Así, puede decirse que entre los tres fabricantes, se reparten prácticamente el 60% del mercado.

En cuanto a Lecitrailer, acumula 406 unidades,el 15,31% del total, y Krone, con 277 vehículos entregados, suma en el primer semestre un 10,44% de cuota de mercado.

Índice del sector manufacturero

Para valorar el estado del sector, también es útil revisar la evolución del Índice del Sector Manufacturero o PMI, uno de los indicadores más importante de la salud económica de un país, que puede ayudar a adelantarse a la recesión o crecimiento venideros.

Valores por debajo de 50,0, indican que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de esta cifra, se considera sinónimo de la expansión de la industria manufacturera.

El dato para España disminuyó hasta su mínima de 17 meses en junio, alcanzando un valor de 52,6,por debajo del 53,8 registrado en mayo. En este sentido, puede decirse que el ritmo de expansión se ha ralentizado.

El desafiante entorno económico está afectando a la demanda, tanto en lo que respecta al mercado español como a nivel internacional, a lo que ha venido a sumarse también el impacto de la invasión de Ucrania.

La energía sigue siendo una de las causas principales del aumento de los costes operativos, aunque el precio de las materias primas en general se ha incrementado.

También continúan los retrasos en el suministro, pero en menor grado, señalando el informe de IHS Markit problemas relacionados con el transporte y la escasez de productos en los almacenes.

En esta línea, como parte de los constantes esfuerzos por evitar el aumento de precios y la escasez de productos, las empresas continúan aumentando sus stocks de insumos.

[sumario]Las ventas de semirremolques frigoríficos han aumentado un 27,84% en los siete primeros meses de 2022, hasta sumar un total de 2.652 unidades matriculadas”.[/sumario]

De hecho, en un indicio de que las empresas tal vez están optando por potenciar cada vez más sus inventarios para asegurar la producción, la actividad de compras se redujo en el sexto mes del año por primera vez en tres meses.

Por otra parte, los fabricantes esperan beneficiarse de unas mayores ventas en el entorno posterior a la pandemia, aunque habrá que esperar a la evolución de la inflación en la parte final del año, que puede encarecer la financiación, con la consiguiente repercusión en una disminución de operaciones.

No obstante, perdura entre ellos la preocupación sobre el persistente período actual de inestabilidad económica

 

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