Los fabricantes apuestan por el gas natural como combustible (1ª parte)

Actualmente son los requisitos de los cargadores, principalmente los referidos a la necesidad de reducir la huella de carbono en las operaciones de transporte, los que están propiciando el desarrollo de este tipo de soluciones, además de las restricciones al tráfico de vehículos diésel en entornos urbanos.

29/01/2018 a las 21:06 h

El gas natural es actualmente el combustible alternativo para vehículos industriales con más aceptación en el transporte por carretera y que está teniendo una etapa de crecimiento, debido principalmente a su menor precio, con respecto al diésel, y menor impacto medioambiental.

Como consecuencia de las sucesivas regulaciones medioambientales, que restringen la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los fabricantes de camiones se encuentran en un proceso de mejora contínua, en lo que a emisiones se refiere.

Debido a las altas concentraciones de vehículos en los entornos urbanos, cada vez más se plantean desde las administraciones, restricciones al tráfico, en determinadas zonas para los vehículos pesados con motorizaciones diésel.

En este contexto, las soluciones basadas en el gas natural como combustible alternativo, suponen una reducción en la huella de carbono, que puede llegar al 15 - 20%.

Atendiendo a su almacenamiento, al hablar de gas natural, está el GNC (Gas Natural Comprimido) que cuenta con una extensa red de distribución y se almacena a alta presión, o el GNL (Gas Natural Licuado) que se almacena licuado a baja temperatura y ofrece buenos resultados en cuanto a autonomía y puede considerarse como el ‘futuro combustible profesional’. Hoy en día, en un mismo vehículo se pueden combinar ambas tecnologías.

[sumario]Los camiones a gas tienen las ventajas de un menor precio del combustible, menor huella de CO2, mejor imagen ecológica y acceso a determinadas zonas restringidas.[/sumario]

La operación con gas natural está actualmente condicionada por la menor autonomía de los vehículos y una escasez de puntos de suministro.

Con un mayor coste de adquisición y de mantenimiento respecto de las mecánicas diésel, los camiones a gas tienen las ventajas de un menor precio del combustible, menor huella de CO2, mejor imagen ecológica y acceso a determinadas zonas restringidas.

A los precios actuales del gas, para un uso de 150.000 km/año y con el actual precio del diésel en el entorno de 1,00€/litro, el sobrecoste de adquisición se amortiza en el plazo de dos años y medio.

Actualmente son los requisitos de los cargadores, principalmente los referidos a la necesidad de reducir la huella de carbono en las operaciones de transporte, los que están propiciando el desarrollo de este tipo de soluciones, además de las ya comentadas restricciones al tráfico de vehículos diésel en entornos urbanos o las restricciones en cuanto a ruido, ya que las mecánicas de gas natural son menos ruidosas que las equivalentes diésel.

daily natural power gnl Iveco ha lanzado en octubre la nueva gama Daily Natural Power, que acaba de alzarse con el premio de ‘Van of the Year 2018’.

Los fabricantes apuestan por soluciones basadas en el gas natural

Dejando de lado el segmento del transporte de viajeros, tres son los fabricantes que, por el momento, han desarrollado soluciones que tienen al gas natural como combustible para el transporte de mercancías, y que ha hecho que se multipliquen las opciones disponibles en este campo con los recientes anuncios, tanto de Iveco como de Scania, que ya estaban presentes en este segmento, con nuevos camiones y motores alimentados a gas natural con potencias que superan ampliamente los 400 CV. También Volvo, anuncia para 2018 un camion con motor diésel que funciona alimentado por gas natural.

Sin olvidar a Renault Trucks, que presentaba a final de 2016 una unidad para el segmento pesado. Sobre la base del modelo ‘D Wide’, el nuevo Renault Trucks D Wide GNC, va equipado con el nuevo motor Cummins de gas Euro 6 NGT9 Step C de 6 cilindros y 9 litros, con una potencia de 320 CV, que se ofrece en dos configuraciones de 4×2 y 18 toneladas y de 6×2 y 26 toneladas, con la ventaja añadida de un mayor par de 1.356 Nm. con un nivel acústico reducido, que no necesita ni AdBlue ni filtro de partículas, aunque sí incorpora un catalizador de tres vías, que no necesita mantenimiento. (más info en pág. 27).

El fabricante galo, viene desarrollando desde 2004 vehículos para su gama de distribución, que circulan a GNV, gas natural vehicular, que se ha visto completada con esta nueva gama, disponible en el mercado español.

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