Los fabricantes apuestan por el gas natural como combustible (2ª parte)

Como consecuencia de las sucesivas regulaciones medioambientales, que restringen la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los fabricantes de camiones se encuentran en un proceso de mejora contínua, en lo que a emisiones se refiere.

26/01/2018 a las 0:34 h

Aunque la tecnología no es nueva, Iveco viene desarrollando vehículos con esta tecnología desde 1996 y tiene la oferta más amplia del mercado con su gama ‘Natural Power’ de vehículos para todos los segmentos, tanto para en ligeros con la Daily, como en medios con el Eurocargo o en pesados con el lanzamiento en 2017 del Stralis NP ofrecía por primera vez una potencia de 400 CV, en un camion a gas, con la base del motor cursor 9.

Recientemente, Iveco ha presentado una evolución de su Stralis NP que ofrece la cifra mágica de los 460 CV, por la que parece que apuestan varios fabricantes, para los modelos que se lancen al mercado en 2018.

El nuevo Stralis NP 460 de Iveco, es un versátil camión pesado de gas natural  con aplicaciones que van desde el transporte regional hasta el internacional, pasando por el transporte de grandes volúmenes con aplicaciones para cajas móviles o ADR y logística de construcción.

[sumario]Las soluciones basadas en el gas natural como combustible alternativo, suponen una reducción en la huella de carbono, que puede llegar al 15 - 20%.[/sumario]

Cuenta con doble depósito de GNL, ofrece 460 CV con un motor Cursor 13 NP de 12,9 litros y tiene un rango de autonomía de hasta 1.600 km, a diferencia del motor Cursor 9 de gas natural Euro VI y 8,7 litros que monta la versión de 400 CV, lo que refleja que ha sido diseñado para ofrecer máxima eficiencia de combustible en el segmento del transporte internacional de larga distancia.

El vehículo es capaz, según informa el fabricante, de reducir hasta en un 15% el consumo de combustible y hasta en un 9% el TCO (Coste Total de Propiedad, por sus siglas en inglés), en comparación con un camión diésel.

En cuanto al postratamiento de los gases de escape se basa en un catalizador compacto y ligero de tres vías que no requiere regeneración ni aditivos, lo que aporta beneficios en términos de empaquetado y carga útil, así como un tiempo de inactividad reducido.

Scania motor 13 litros GNL El motor de 13 litros de Scania desarrolla una potencia de 410 CV, con un par de 2.000 Nm, entre 1.100 y 1.400 rpm.

Además, el motor Cursor 13 NP ofrece un bajo nivel de vibraciones y de ruido, por debajo de 71 dB.

Por lo que respecta a las emisiones, el nuevo motor de Iveco reduce en un 99% las emisiones de partículas en suspensión y en un 60% las de NOx, en comparación con los límites del estándar Euro VI. De igual modo, sus emisiones de CO2 se recortan un 95%.

Además, el nuevo Iveco equipa la también nueva transmisión automatizada Hi-Tronix de 12 velocidades que añade nuevas funcionalidades como la conducción predictiva Hi-Cruise basada en GPS.

Completando la gama, Iveco ha lanzado en octubre la nueva gama Daily Natural Power, que está alimentada por tres tecnologías diferentes en función de las necesidades del tipo de transporte y las características de cada negocio. Cuenta con caja de cambios automática de ocho velocidades para las versiones de gas natural y acaba de alzarse con el premio de ‘Van of the Year 2018’.

Motores de 13 litros a GNL de Scania

Scania tiene también soluciones de gas natural en la gama de vehículos para uso municipal, distribución y larga distancia, con distintas configuraciones de depósitos de almacenamiento y autonomías de hasta 1.000 kilómetros para vehículos de larga distancia.

Ante el gran gran interés que existe entre los potenciales clientes europeos por las soluciones de transporte de larga distancia para productos pesados que funcionen con gas, como por ejemplo, en el caso de España e Italia, el fabricante sueco, que tenía dos motorizaciones a gas en ciclo Otto, con potencias de 280 y 340 CV, desarrollados sobre la plataforma de motor diésel Euro 6 de nueve litros, acaba de anunciar en noviembre un nuevo motor de gas de 13 litros.

Volvo basa su solución en los probados motores diésel de 13 litros Euro6 Step C, para su funcionamiento con gas natural, pero utilizando gasóleo para la explosión de la mezcla. Volvo basa su solución en los probados motores diésel de 13 litros Euro6 Step C, para su funcionamiento con gas natural, pero utilizando gasóleo para la explosión de la mezcla.

El nuevo motor, desarrolla una potencia de 410 CV, con un par de 2.000 Nm desde 1.100 hasta 1.400 rpm, y es comparable con un motor diésel de similar tamaño y con aplicaciones para el transporte de larga distancia y para trabajos en zonas de obras, del que ya se han realizado las primeras entregas.

[sumario]La falta de potencia de los motores alimentados a gas, a decir de los usuarios, puede pasar a la historia con los últimos desarrollos de los fabricantes que superan los 400 CV de potencia y los 1.000 km de autonomía.[/sumario]

Un conjunto de hasta 40 toneladas que monte este nuevo motor alimentado con GNL puede alcanzar una autonomía de hasta 1.100 kilómetros sin repostar, otro de los caballos de batalla para esta tecnología.

En el caso de un vehículo rígido equipado con depósitos dobles de GNL, la autonomía puede ampliarse hasta los 1.600 kilómetros.

Además, este motor, equipado con combustión estequiométrica, lo que equivale a hablar de motor de ‘ciclo Otto’ en el que se realiza una combustión completa tanto del combustible como del oxígeno con la ayuda de bujías, igual que en un motor de gasolina, de tal modo que la mezcla previa del combustible se realiza antes de su inyección en los cilindros.

Volvo apuesta por un motor diésel alimentado a gas

En cuanto a Volvo Trucks, que lanzó en 2011 el Volvo FM MetanoDiesel, que funciona con un 75% de gas metano licuado (LNG/LBG), ha presentado sus nuevos camiones Euro 6 propulsados por Gas Natural Licuado, que a decir del fabricante, ofrecen el mismo rendimiento que los modelos que funcionan sólo con diésel, pero generan entre un 20% y un 100% menos de emisiones de CO2 (más info en págs 28 y 29 del Monográfico).

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