Los puertos españoles, en vanguardia del transporte marítimo (2ª parte)

La fuerte apuesta que el sistema portuario español ha realizado por el gas natural como combustible potenciará su uso en el transporte marítimo internacional.

07/02/2018 a las 23:39 h

En el Mediterráneo, el puerto de Cartagena se sitúa junto al de Barcelona a la vanguardia de la industria del GNL.

En abril de este 2017, el puerto murciano acogió el primer suministro GNL desde una planta de regasificación a un buque, realizado por Repsol y Enagás. La operativa fue posible gracias a las adaptaciones que se están realizando en el pantalán de la planta que la compañía energética tiene en Cartagena.

Este tipo de suministro, conocido como bunkering ‘pipe-to-ship‘, se llevó a cabo mediante unas mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente la embarcación con la terminal. En la operación participaron dos camiones cisterna que sirvieron 29.500 kilos de GNL. Adicionalmente, se aprovisionaron 15.000 litros de MGO para los motores auxiliares de la embarcación, en la que fue la primera operación de suministro dual realizada en España.

[sumario]El puerto de Barcelona propone implantar bonificaciones ambientales de hasta un 40% para atraer buques sostenibles.[/sumario]

El envite del puerto cartagenero por este tipo de combustible viene de lejos. La primera operación de suministro a un buque propulsado por este combustible en sus instalaciones se llevó a cabo el 22 de enero de 2014. Además, fue el primero en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro desde camión cisterna. 

En la actualidad, entre otras actuaciones, la Autoridad Portuaria de Cartagena está modificando las instalaciones que tiene en el muelle de Escombreras para la carga y suministro de GNL a pequeños buques, habiendo invertido en esta iniciativa cerca de 400.000 euros.

El puerto de Huelva explora soluciones pioneras

Si hay una iniciativa que destaque por su carácter pionero es la que el puerto de Huelva y Enagás han acordado para el aprovechamiento del frío residual en la planta de regasificación de la compañía.

El objetivo de la misma es potenciar el aprovechamiento del frío del GNL que se regasifica en la instalación para el suministro de energía frigorífica en el puerto de Huelva.

Así, la iniciativa permitiría que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el recinto portuario onubense cuenten con un suministro de energía frigorífica a un coste competitivo, lo que podría suponer una disminución de entre el 40% y el 50% en los costes energéticos de este tipo de naves.

gnl gas natural LNG La primera operación de suministro a un buque propulsado por este combustible en las instalaciones del puerto de Cartagena se llevó a cabo el 22 de enero de 2014.

Al igual que los puertos de Barcelona y Cartagena, el de Huelva también lleva años trabajando en la industria del GNL. El Plan Estratégico 2012-2017 del puerto ya recogía la posibilidad de suministrar este combustible, aunque con la vista puesta en el año 2022. Sin embargo, fue el 15 de diciembre de 2017 cuando la instalación portuaria dio un paso de gigante para conseguirlo, con la aprobación por parte de su Consejo de Administración del pliego de condiciones particulares del servicio comercial de este tipo de combustible mediante gabarra en el puerto.

La instalación portuaria aspira a convertirse en el hub gasístico de referencia para el sudoeste europeo con su ubicación geoestratégica, su planta regasificadora y su conectividad a la red de gasoductos como principales bazas.

Primeras operaciones de suministro en el Cantábrico y las islas

Aunque los puertos del Mediterráneo han sido los primeros en apostar por el GNL no han sido los únicos. Bilbao, Santander y Gijón han llevado a cabo importantes actuaciones en el presente 2017 que marcan el inicio de esta industria en el mar cantábrico.

Este mismo mes de mayo, el puerto de Santander ha acogido el primer suministro de su historia de GNL, que se ha efectuado al buque cementero MV Ireland, que ha cargado una partida de 7.006 toneladas de cemento con destino al Reino Unido.

[sumario]El puerto de Cartagena ha acogido el primer suministro de GNL desde una planta de regasificación a un buque, conocido como bunkering ‘pipe-to-ship‘, realizado en abril de 2017.[/sumario]

A principios de abril, el puerto de Bilbao acogió el primer servicio de bunkering de gas licuado como combustible a un buque, fruto de la colaboración que mantiene con el Ente Vasco de la Energía y Bahía Bizkaia Gas.

En el marco de esta colaboración también se está llevando a cabo la transformación del Monte Aruca en Astilleros Murueta, para convertirlo en el primer buque que podrá suministrar GNL a otros buques en España, algo que se realizará desde el puerto de Bilbao.

Por su parte, el puerto de Gijón publicó en el BOE del 25 de marzo la resolución por la que hace pública la aprobación del pliego de condiciones que regula la prestación del servicio comercial de suministro GNL a los buques de sus instalaciones.

En las islas, el puerto de Tenerife comenzará a suministrar GNL como combustible a buques crucero en la temporada 2017-2018. El Aidaprima, que cuenta con un motor dual y escalará semanalmente en la isla a partir del 15 de noviembre, será el primero en beneficiarse de esta iniciativa.

Por otro lado, el puerto de Vigo forma parte de diversos proyectos, enmarcados en el ‘Plan Blue Growth’, que están relacionados con el uso de gas natural licuado, como el proyecto Effivessel, para la incorporación del GNL como combustible en buques de pequeño tamaño, y el proyecto SamueLNG, para la creación de un sistema de abastecimiento de GNL y energía eléctrica a buques atracados.

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