Los retos de la nueva CUBIC BEG

La alianza busca potenciar su presencia en el mercado ibérico para ofrecer soluciones paneuropeas.

04/01/2021 a las 22:29 h

Las constructoras CUBIC 33 y BEG Group se han unido para crear CUBIC-BEG, entidad que suma 70 años de experiencia, más de 250 colaboradores y una facturación superior a los 150 Millones de euros.

Especializadas en el diseño y edificación de instalaciones logísticas, ambas empresas han decidido aunar esfuerzos, con el objetivo de brindar a sus clientes una amplia cobertura geográfica a nivel europeo, que potenciará las operaciones tanto en España como en Portugal.

Para Pascal Moratín, consejero delegado de CUBIC BEG, “la nueva empresa tiene el objetivo de seguir siendo un referente en materia de edificios para actividades de última milla”, dedicados principalmente a la distribución nacional, como servicio crítico en el e-commerce.

La especialización en esta tipología de edificios comenzó en 2005 con varias referencias a nivel europeo, participando en los primeros edificios “last mile” para Amazon y en los inicios de Mercadona en el e-commerce, con la definición y ejecución de edificios “colmena”, que han supuesto un concepto innovador de operativa.

La inmediatez de las entregas asociadas al e-commerce, como factor crítico ha hecho que se hayan redefinido completamente las cadenas de suministro y distribución clásicas lo que obliga a una adaptación de los edificios logísticos con altas exigencias operativas, tecnológicas y ergonómicas.

En este contexto, el edificio “last mile” está pensado para entregas inmediatas, primando la cercanía al consumidor, lo que obliga a ubicaciones en la periferia de las ciudades, donde están ya asentados polígonos industriales consolidados.

Aprovechar estas ubicaciones privilegiadas requiere demoler edificios existentes, o su reforma. Demoler, descontaminar y rehabilitar este tipo de edificios obsoletos en entorno urbano, con precio y plazo cerrados es algo en lo que CUBIC BEG atesora 15 años de experiencia.

El aumento de la superficie destinada a oficinas o las zonas de operaciones climatizadas, son aspectos a considerar. Además, la promoción delegada de estos edificios requiere equipos de ingenieria especializados, al tener más complejidad que un almacén tradicional, con plazos de ejecución más reducidos.

DHL en Barcelona

También los equipamientos, como muelles, puertas o soleras, “sufren más”, por la tensión de las operaciones “just in time” y al altísimo tráfico de vehículos que se genera en horarios nocturnos.

Problemáticas todas ellas, para las que desde CUBIC BEG se diseñan procedimientos de ejecución y soluciones constructivas innovadoras, sobre la base de los más de 15 años de experiencia.

La fortaleza de la alianza permite además acceder a proyectos de gran envergadura.“En estos momentos estamos terminando o en preparación varios edificios de 40 a 50.000 m2”, apunta Moratín. Los proyectos tipo XXL son operaciones específicas en las que hay que trasladar el alto grado de exigencia a todos los clientes. “Asimismo tenemos actualmente cuatro proyectos en marcha para “Family Offices”, en los que el cuidado del detalle y de la calidad igualan los más altos estandares.

Otra de las tendencias actuales en el mercado son los almacenes centrales automatizados.En este campo, en el que CUBIC BEG es líder, se vienen diseñando y ejecutando grandes complejos logísticos automatizados para clientes de la gran distribución del norte de Europa,desde hace más de 50 años. Estos desarrollos proporcionan una gran capacidad en la manipulación y clasificación de la mercancía, agilizando el tránsito indistintamente de productos tanto frescos como congelados o a temperatura ambiente. Un ámbito de competencia que requiere años de experienciay donde CUBIC BEG ya está.

 

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