Más de la mitad de las empresas de transporte frigorífico hacen intermodal

Las empresas de transporte frigorífico se suben al carro de la intermodalidad y apuestan por utilizar otros modos de transporte en ciertos trayectos con el fin de optimizar el servicio, mejorar costes y ganar competitividad.

19/10/2017 a las 0:45 h

La colaboración entre modos de transporte es una tendencia que gana adeptos entre las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera.

Las empresas españolas de transporte frigorífico constituyen un sector a la vanguardia dentro del transporte por carretera, y, en su actividad diaria, han comprobado que el uso de otros modos de transporte puede ayudarles a mejorar la gestión de sus equipos y tripulaciones, a reducir sus costes y el impacto medioambiental de sus actividades y ganar competitividad.

Un 52% de las empresas de transporte frigorífico encuestas por Cadena de Suministro dicen utilizar servicios de transporte intermodal. Frente a ellas, un 48% de las empresas del sector no utilizan otros modos de transporte para complementar sus servicios de transporte de mercancías por carretera.

[sumario]La reducción de los costes de explotación y el ahorro en tiempos de conducción y descanso de los conductores, son los principales motivos de los transportistas para elegir la multimodalidad.[/sumario]

Así mismo, la mayor parte de las empresas de transporte frigorífico que hacen servicios intermodales se decantan por utilizar barco y tren de manera conjunta en sus expediciones, hasta un 56% del total. De igual modo, el otro 44% de empresas de transporte frigorífico que hacen intermodal solo utilizan el barco en sus servicios.

Por lo que respecta a los motivos que esgrimen las empresas españolas de transporte frigorífico para utilizar otros modos de transporte, el principal es que de este modo consiguen reducir sus costes de explotación.

Así lo estima el 35% de las empresas del sector. Además, otro 30% considera que el transporte intermodal les supone un importante ahorro en tiempos de conducción y descanso para sus conductores profesionales.

multimodalidad cuadro encuesta Cadena de Suministro

Por otra parte, otro 15% tiene razones de política medioambiental para utilizar servicios de transporte intermodal, mientras que otro 30% afirma que lo utiliza por otros motivos. Los servicios de transporte intermodal que utilizan las empresas de transporte frigorífico de nuestro país tienen múltiples destinos.

Así, un 41% lo usan para sus servicios en el Mediterráneo, un 25% lo emplean en el paso del Estrecho de Girbaltar hacia el norte de África, un 22% lo utilizan en la costa atlántica y un 12% lo emplea en el Cantábrico.

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