Merlin Properties, pujanza logística

Los desarrollos logísticos de Merlin Properties, con stock bajo gestión de 2,88 millones de metros cuadrados en total, rozan la plena ocupación y con rentas al alza para una cartera consolidada, pese al duro impacto de la pandemia en algunos segmentos.

22/01/2021 a las 21:00 h

La actividad logística de Merlin Properties a lo largo de 2020 ha demostrado la solidez de la socimi pese a la dureza de la crisis que está impactando en otros segmentos de construcción

En este marco, la compañía ha conseguido que la tendencia favorable del mercado se traduzca en un reseñable crecimiento de rentas, con un ‘release spread’ del 8,5%, con una cartera logística ocupada en su casi totalidad y todos los proyectos entregados de sus planes Best II & III también ocupados al completo.

Por lo que respecta a estas actuaciones, el plan Best IIpresenta a finales de septiembre pasado un volumen entregado de 100.806 m2, correspondientes a Pinto, Cabanillas y Seseña, además de 487.653 m² en curso en Azuqueca, Cabanillas y San Fernando de Henares.

Así mismo, el plan Best IIIsuma hasta la finalización del tercer trimestre de 2020, 59.889 m² de superficie bruta alquilable entregados en el municipio valenciano de Ribarroja, la ZAL de Sevila y Pla-Za, Zaragoza, con otros 449.534 m² en curso, correspondientes a desarrollos en San Fernando de Henares, la ZAL de Sevilla, Lisboa y en Valencia.

Con estos planes en marcha, los principales contratos firmados por la socimi durante el tercer cuarto de este mismo ejercicio son dos nuevos alquileres sobre 28.392 m2 con Grupo Damm y Alcanor en San Fernando, así como 11.913 m² con Gasa y Rhenus Logistics en la ZAL de Sevilla.

De igual modo, también se ha suscrito un nuevo arrendamiento con DSV para una instalación de 11.420 m² en Pla-Za y otro más con el operador logístico aragonés Carreras para una nave de 7.132 m² en el municipio toledano de Seseña.

Con estas incorporaciones, la socimi suma un total de 135.111 m² de superficie logística contratados en los nueve primeros meses de 2020,la mayor parte de los cuales corresponden a entradas de nuevos inquilinos, con un total de 116.196 m² hasta sumar un total de seis nuevos contratos.

De ese volumen total contratado entre enero y septiembre de 2020, 74.596 m² corresponden a Madrid, 16.972 m² a Barcelona y 43.544 m² a otras zonas peninsulares en las que también tiene presencia la compañía.

Así pues, el stock logístico gestionado por Merlin Properties asciende, a finales de septiembre de este mismo año, a un total de 2.886.360 m², si se incluyen las superfices de la ZAL del puerto de Barcelona.

Ese volumen, más lo que ya está en marcha, alcanza el punto de desarrollo previsto por la socimi para su cartera logística y marca un punto de inflexión hacia proyectos llave en mano, tras conseguir una cartera muy afianzada.

Además, para el futuro inmediato, Merlin Properties tiene previsto entregar el 7 de enero la nave desarrollada para una empresa de gran distribución en Azuqueca de Henares, sobre 98.750 m² y destinada a producto seco de baja rotación.

De igual modo, en Cabanillas, tras haberse entregado dos naves que suman 50.000 m², la compañía también proyecta iniciar en 2021 la urbanización de su nuevo Cabanillas Park II, que contará con entre 150.000 y 200.000 m² en naves.

Por otro lado, también para el próximo 2021 está en proyecto la urbanización de un nuevo suelo en Valencia y el comienzo del desarrollo de una nueva parcela en Azuqueca de Henares, sobre 50.000 m2, a expensas del ritmo que marque el mercado.

Adicionalmente, también se aproxima la entrega de la primera nave del proyecto de la compañía en Lisboa, previsto para febrero con una superficie de 45.000 m².

También se registran avances en los proyectos de hubs urbanos, con sendas empresas de paquetería en la zona norte de Madrid y en el centro de Barcelona, para arrancar en 2021.

Etiquetado
Lo más leído