La reforma aduanera se enfoca en la simplificación y digitalización de los trámites

El nuevo Código Aduanero de la UE y su impacto en los puertos españoles

La Unión Europea tiene lista una nueva reforma de la normativa marco de la gestión aduanera, obligada por el auge sin precedentes del comercio internacional y, sobre todo, del e-commerce

29/01/2024 a las 11:00 h
La nueva reforma del Código Aduanero de la Unión busca simplificar los trámites relacionados con el comercio
La nueva reforma del Código Aduanero de la Unión busca simplificar los trámites relacionados con el comercio

Tras apenas haber asimilado los cambios introducidos por la implementación del Código Aduanero de la Unión, CAU, en mayo de 2016, la Comisión Europea ya tiene en marcha una nueva reforma aduanera, que tendrá una importante repercusión en los puertos españoles, al ser estos una de las principales puertas de entrada de las mercancías procedentes fuera del mercado comunitario.

Dichamodificación del marco normativose produce al considerar las autoridades de la UE que es necesaria una adaptación acorde con las actuales tendencias y circunstancias que delinean el curso del comercio internacional.

Y es que las operaciones aduaneras de la Uniónestán experimentando cambios de gran calado, por el aumento del comercio, especialmente del e-commerce, el manejo de numerosas normas de la UE en la frontera, y las cambiantes realidades geopolíticas.

Con estas premisas, la reforma se sustenta en tres pilaresintrínsecamente conectados: una nueva alianza entre las aduanas y las empresas; una actualización del modelo de supervisión y análisis de riesgos, administrado por una nueva Autoridad Aduanera de la UE; y una modernización del marco regulatorio para el comercio electrónico.

La reforma se centrará en eluso de datos y nuevas tecnologías para mejorar las metodologías aduaneras en el ámbito comunitario, con el fin de simplificar los procedimientos aduaneros y promover el intercambio electrónico de información entre operadores económicos, autoridades aduaneras y otras entidades, abriendo la puerta a la eliminación de la necesidad de procesos tradicionales a partir del 2025.

La reforma del CAU se centrará en el uso de datos y nuevas tecnologías para mejorar las metodologías aduaneras en el ámbito comunitario”.

Para llevarlo a cabo se proponen medidas clave para fortalecer la gestión aduanera, como la creación de un Data Hubque permitirá a todos los Estados miembros acceder a datos en tiempo real, buscando de este modo emplear, entre otros, tecnología e inteligencia artificial para analizar y monitorear datos, anticipando de este modo eventuales problemas.

Ventanilla única

La implementación de este Data Hub, funcionando como una "ventanilla única", permitirá a los operadoresenviar la información necesaria a través de un portal único, con una entrada gradual en vigor entre el 2028 y el 2038.

Esta es, sin duda, una de las medidas de mayor impacto a nivel portuario, ya que, a partir del mencionado año 2025, los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria podrán interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida por la escala de un buque en un puerto español, agilizando así la gestión.

Sea como fuere, hay que recordar que el nuevo CAU requerirá adaptaciones en las autoridades aduaneras de los Estados miembros, centralizando la decisión aduanera en el país de establecimiento del importador o exportador. Este proceso se aplicará inicialmente a plataformas y "trust and checked" con la posibilidad de extenderse a todos los operadores tras una evaluación inicial.

Los Trust & Check Traders

Precisamente otro de los factores clave es la introducción de esta figura aduanera conocida como Trust & Check Traders, que va más allá del Operador Económico Autorizadoy permitiría a las empresas comercializar sus mercancías en la Unión Europea con una intervención aduanera mínima. Sin embargo, los representantes aduaneros que deseen actuar como Trust & Check deberán hacerlo bajo la representación indirecta.

Una figura que como subrayan desde el Consejo General de Agentes de Aduanas, resulta compleja y más adecuada para grandes empresas, siendo similar al procedimiento de domiciliación diseñado para multinacionales. Argumentan que el Trust and Check no se ajusta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría el sector en Europa.

En contraposición, defienden la preservación del Operador Económico Autorizado (OEA), al ser más pertinente y beneficiosa para las pymes en el ámbito aduanero. Su posición, argumentan, resalta la diversidad del sector y plantea la importancia de mantener opciones que se adecuen a la realidad de las empresas de menor envergadura en el contexto europeo.

Las distintas interpretaciones aduaneras

En todo caso, esta nueva normativa supondrá que los procedimientos y sistemas informáticos estén unificados, acabando con la situación actual, en la que cada Estado miembro interpretaba la normativa aduanera europea a su manera.

Otra actualización relevante es el despacho centralizado europeo,que permitirá presentar declaraciones aduaneras y pagar derechos de aduana ante las autoridades aduaneras del Estado miembro en el que estén establecidos, incluso si las mercancías se presentan físicamente en otra aduana de la UE.

Se establecerá asimismo el Centro Aduanero de Datos,al cual los países deberán conectarse y que reemplazará la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE. Las empresas y operadores interactuarán con este portal único para presentar la información aduanera, haciendo los trámites una sola vez para múltiples envíos.

También se creará la antes mencionada Agencia Aduanera Europea, una nueva autoridad que gestionará los riesgos y los controles aduaneros utilizando los datos proporcionados por el Centro Aduanero de Datos de la UE. Por otro lado, se establecerá unprocedimiento sancionador común para las irregularidades aduaneras y las sanciones correspondientes.

Este centro se ocupará por otro lado de abordar el comercio electrónico, imponiendo un mayor control sobre las plataformas online para garantizar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras de las mercancías vendidas en la UE.

Por último, se elimina la exención de derechos de aduanapara mercancías valoradas en menos de 150 euros, reduciendo las categorías de derechos de aduana para compras online de bajo valor a solo cuatro, evitando el fraude relacionado con paquetes infravalorados que eluden el pago de los derechos de aduana de importación.

A falta de concretar cómo afectará a cada terminal, está claro que los puertos españoles tendrán que volver a adaptarse a un nuevo paquete de cambios relacionados con la gestión de las aduanas,esta vez enfocados en la revolución digital que se está produciendo en todos los sectores a nivel global.

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