Entrevista con Ángel González, director general de Ontime

«Ontime hace una apuesta decidida por contar con músculo propio»

El director general de Acotral y ahora de Ontime, Ángel González, está viviendo en primera persona el proceso de crecimiento de un grupo logístico y de transporte que tiene una clara vocación europea y la ambición de convertirse en una de las principales empresas del sector a nivel continental.

09/10/2023 a las 12:55 h

Ángel González, actual director general de Ontime, lleva más de treinta años como profesional del transporte, desde que en 1993 se incorporara a Acotral procedente de un sector entonces tan alejado del transporte (y hoy tan próximo) como es el eléctrico.

Desde entonces ha sido testigo del espectacular crecimientode esta compañía malagueña que, bajo la batuta de Domingo de Torres, llegó a convertirse en una de las empresas de transporte de mercancías más grandes, complejas y eficientes del país. También en una de las más innovadoras.

Desde su posición en Acotral, González, persona que maneja ideas y palabras a una velocidad endiablada y cercana, pero siempre con tino, ha sido testigo directo de la compra de Acotral por Ontime. Y ahora, desde su puesto de director general de Ontime también cabe adjudicársele una cuota importante de la pujanza de este grupo que crece mediante la compra e integración de empresas a gran velocidad, que vislumbra los 1.000 millones de euros de facturación para 2024 y que ya está trazando su salto a la internacionalización, con la idea de jugar un papel decisivo en el mapa del transporte europeo.

[sumario]Para 2025 saltaremos a Europa. Vamos a conformar uno de los cuatro o cinco proyectos europeos líderes en el ámbito logístico a escala continental”.[/sumario]

- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo surge Ontime?

- Ángel González (AG): La compañía aparece hacia 1991 a iniciativa de un grupo de amigos en el segmento de mensajería.

Más tarde, con la crisis de 2008 se replantea el posicionamiento de la compañía ante los bajos márgenes de aquel entonces y se apuesta por una empresa de mayor tamañoy con un perfil de operador logístico integral.

Para conseguirlo, se habla con nuevos inversores, se elabora un plan de negocio y se inicia el proceso de crecimiento consolidando el sector de la paquetería a nivel nacional, incorporando empresas.

Este proceso, junto con el crecimiento orgánico, va dando forma a la nueva Ontime que para 2019 o 2020 ya adquiere una dimensión nacionaly, además de paquetería, también empieza a hacer carga completa.

Con esta operación, Ontime que se define como una compañía logística integral, ya está presente en todas las áreas del transporte.

La compra de Capitrans es el primer paso en la internacionalización de Ontime.

- CdS: ¿Cómo se produce el proceso de incorporación de Acotral?

- AG: La familia de Torres estaba analizando diferentes posibilidades para el futuro de la empresa. En ese proceso, tiene la suerte de dar con una empresa con cara y ojos, como Ontime.

Fue amor a primera vista. Carlos y Domingo se sentaron y la operación se cerró muy rápidamente, porque son dos hombres de negocio.

La verdad es que el proceso ha sido rapidísimo. El primer contacto fue a finales de abril y en octubre de 2022, habíamos firmado con el visto bueno incluso del principal cliente de Acotral.

Desde finales de septiembre Ontime ha completado la integración de Capitrans, figurando ya como administrador único de la murciana, en sustitución de sus anteriores administradores solidarios. [sumario]Ontime no acude al mercado de cualquier manera. Va viendo las necesidades existentes y pone siempre el foco en el cliente”.[/sumario]

- Cds: Es un proyecto diferente de lo que se había visto hasta ahora en España

- AG: No del todo. Ontime ha apostado muy fuerte por un área de actividad como son los servicios dedicadosy que no estaban en sus orígenes, pero en la que llevaba trabajando desde hace tiempo.

Para entender un poco Ontime, hay que comprender que la empresa trabaja para hacer un traje a medida a cada cliente que tenga. Nuestra misión es resolver todos los problemas logísticos de nuestros clientes.

Nosotros demostramos que queremos darle el 100% de las soluciones logísticas a nuestros clientes, incluso con servicios internacionales.

En este sentido, Ontime no acude al mercado de cualquier manera. Va viendo la necesidad, pone el foco en el cliente y ve sus necesidades. Por ejemplo, las necesidades de servicios de muchos de nuestros clientes con Gran Bretaña han sido los que nos condujeron a acometer la compra de Capitrans.

En este sentido, queremos seguir trabajando en crecer, tanto orgánica como inorgánicamente, por las dos vías.

Ontime quiere crecer tanto en servicios de transporte, como en otros servicios logísticos.

- Cds: ¿Cómo ha sido el caso de Envialia?

- AG: En este caso se decía que nos hicimos con ella porque era una operación que se nos había cruzado, pero no es así de sencillo.

Anteriormente, habíamos comprado empresas de paquetería industrial como Gallastegui o La Murciana, con lo que nos hicimos muy fuertes en paquetería industrial, pero el courier no iba creciendo a la misma velocidad.

Todo lo que es pequeña distribución no iba en la misma progresión y, sin embargo, tenemos muchos clientes a los que queremos dar un servicio integral, algo que no es una manera de hablar, sino que lo demostramos todos los días.

En este sentido, claro, la compra de Envialia ha sido una excelente operación y ya está plenamente integrada en la estructura del grupo.

[sumario]En el frigo van a seguir produciéndose nuevas operaciones de concentración. Va a ser difícil competir para las empresas de tamaño medio y pequeño”.[/sumario]

- CdS: ¿Y Acotral?

- AG: Societariamente y como marca, Acotral se ha quedado para el servicio a su principal cliente, aprovechando que tenía una estructura muy definida y sencilla,muy a la medida de lo que se necesita para ese caso concreto. El cliente quiere que todo siga como está y nosotros estamos aquí para hacer lo que el cliente estime oportuno.

- CdS: ¿Capitrans se ha convertido en la pata internacional de Ontime?

- AG: Dentro de nuestro plan estratégico, está previsto que para 2025 saltaremos a Europa.Y en esta nueva etapa que hemos inciado, estamos seguros de que vamos a conformar uno de los cuatro o cinco proyectos europeos líderes en el ámbito logístico a escala continental.

Tenemos ganas de dar ese salto de Europa y conformar una empresa globalmente europea. Además, contamos con capacidad y músculo. Y con algo imprescindible como es la voluntad de nuestros accionistas y de nuestro consejo de administración.

Un consejo que se ha remodelado con Alberto Terol, como nuevo presidentedel grupo y Carlos Moreno, uno de los tres impulsores y actual máximo accionista, como consejero delegado, junto con Enrique de Leiva, Ignacio Moreno y María Rosa Aquerreta.

Ontime cuenta con una flota de algo más de 4.500 vehículos.

- CdS: ¿Cuáles son los siguientes pasos entonces?

- AG: Tendremos que preguntárselo a los clientes, a ver qué nos falta, qué más podemos hacer en la logística.

No descartamos nada. Por ejemplo, ahora está creciendo la concienciación en el ámbito de la sostenibilidad. A veces podremos mejorar con inversiones, o a lo mejor en otras ocasiones habrá que buscar negocios complementarios que nos permitan dar un salto adelante.

Además, también queremos crecer en el ámbito de la logística. En este sentido, ahora toca ir absorbiendo a Destina Logística.

Con esta empresa entramos en el mundo del APQ y con unas instalaciones espectaculares en Azuqueca. Además, también tiene presencia en Valencia y abrimos otras de más de 20.000 m² en la localidad toledana de Borox y otras de 12.000 m² en el Corredor de Henares.

De hecho, hay 300.000 m² de nuevas instalaciones logísticas que, entre este año y el que viene, van a entrar en producción.

La filosofía es dar un servicio completo al cliente. Por eso, además, estamos invirtiendo en equipos, en personas, en informática, en financiación y en todo aquello que sea necesario para seguir adelante con el negocio.

- Cds: ¿Cómo ve la situación del transporte a nivel empresarial?

- AG: El sector se está concentrando. Otra cosa muy importante y por la que estamos haciendo una apuesta muy decidida es por tener músculo propio.En este sentido, nosotros ya hemos superado la cifra de los 6.000 trabajadores y contamos con una flota de algo más de 4.500 vehículos.

Nuestra ventaja competitiva es precisamente la de que tenemos músculo propio. Nosotros transportamos con nuestro camión, transportamos con nuestras furgonetas. Siempre tenemos estructura suficiente para resolver cualquier incidencia.

Tenemos 300.000 m² de nuevas instalaciones logísticas que, entre este año y el que viene, van a entrar en producción.

- Cds: Y en el segmento del transporte frigorífico, ¿se van a seguir produciendo operaciones como la que se vienen registrando en los últimos ejercicios?

- AG: Sin ninguna duda, en el transporte frigorífico van a seguir produciéndose nuevas operaciones de concentración. Es un movimiento que es imposible de parar. Va a ser difícil competir para empresas de tamaño pequeño y medio con los grandes que se están concentrando y ganando tamaño. Vamos claramente hacia proyectos de ámbito europeo.

Por eso nosotros tenemos la intención de saltar a Europa y nuestro primer paso ha sido la compra de Capitrans. Nuestra voluntad es contar con una red propia a escala europea.

En el segmento concreto del frigorífico, hay muchísima capacidad de crecimiento. Evidentemente, hay años mejores y años peores, y las campañas, ya sabemos cómo salen, pero ahora mismo hay muchísima capacidad de crecimiento en el sector.

[sumario]El sector del transporte se está concentrando y este es el motivo por el que estamos haciendo una apuesta muy decidida es por tener músculo propio”.[/sumario]

- CdS: ¿Ha influido la pandemia en este interés que existe en el frugo?

- AG:Yo creo que le ha dado mucha visibilidad al sector. Es que casi se ha convertido en un sector refugio. Las empresas han seguido moviéndose y facturando.

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