Panattoni: El valor de la versatilidad

En su nueva etapa en el mercado logístico español Panattoni tiene ya diez proyectos en cartera y un equipo cada vez más consolidado para un proyecto ganador en un escenario marcado por el auge del comercio electrónico.

08/02/2021 a las 0:32 h

En un año como el 2020 marcado por la pandemia por el Covid-19, Panattoni, de la mano de su director general Gustavo Cardozo, se ha lanzado de lleno a nuevos proyectos,lo que le ha permitido consolidarse con éxito y afrontar nuevos planes para el futuro inmediato.

«El mercado está más saludable», afirma Gustavo Cardozo, ya que se absorbe todo el producto que se realiza, lo que da cuenta del equilibrio que existe entre oferta y demanda y que aún deja espacio para oportunidades, aunque cada vez más escasas, en la compra de suelo.

Cardozo apunta, en este mismo sentido, al papel que está dando la inversión al sector logístico y que va más allá del de simple refugio, ya que el impulso de comercio electrónico la confiere una solidez a largo plazoque despierta el interés de grandes actores internacionales y que le confiere un gran atractivo y dinamismo en momentos de gran incertidumbre como los que se han vivido este 2020, como demuestra la activa demanda que se percibe.

Así mismo, la versatilidad y la reputaciónde la promotora son otros dos de los factores que marcan la oferta de Panattoni y que junto con la libertad que tiene al no estar vinculada a un inversor específico le permite analizar y proponer proyectos con total independencia.

[sumario]En tan sólo nueve meses, Panattoni ya cuenta con diez proyectos en cartera en el mercado logístico español” [/sumario]

Para aprovechar «el momento dulce que vive el sector logístico», como indica Cardozo, Panattoni está conformando un equipo muy experimentado en el que destacan nombres bien conocidos en el sector y con el que buscan llevar a cabo una importante transformación que les permita «tener un hueco propio y proyectos para consolidar una posición de liderazgo en el sector logístico español».

10 nuevos proyectos en marcha

Con estos mimbres, Panattoni ya cuenta con diez proyectos en cartera en el mercado logístico español y, como explica Cardozo, ya prepara un 2021 de un nivel de actividad similar a este mismo ejercicio. Incluso se trabaja en una inminente entrada en el mercado luso, así como en nuevos desarrollos.

Gustavo Cardozo director general de Panattoni en España.

Entre los proyectos ya en marcha que tiene la empresa destacan la nave logística que ocupará Leroy Merlin en el municipio caracense de Torija, cuyas obras darán comienzo según lo previsto a comienzos de año, con la vista puesta en entregar una nave de 27.200 m² sobre un suelo de 44.100 m2 a lo largo del tercer trimestre de 2021.

Por otra parte, en Vitoria también se está realizando los trámites para solicitar la licencia de obra para un nuevo proyecto que terminará de definirse en los próximos meses y en cuya comercialización ya se trabaja con varios clientes, tras hacerse con dos parcelas de un total de 57.000 m² en Jundiz.

Algo similar con otros dos proyectos simultáneos en el municipio valenciano de Picassent, con 14.000 m² y 6.000 m² respectivamente, y cuya construcción se iniciará una vez definida la tipología de la nave que demande el cliente.

También hay una operación en marcha en Barcelona sobre un suelo de 47.000 m2, además de otras dos en Guipúzcoa y Zaragoza, para e-commerce.

Al respecto, Cardozo apunta al dinamismo que ha inyectado el comercio electrónico en la construcción de naves logísticas y que abre la posibilidad de desarrollar productos para logística en prácticamente cualquier capital de provincia, toda vez que los clientes piden implantaciones en sitios cada vez más distintos, con un perfil que no es patrimonialista, aunque también cuenta con la suficiente capacidad de adaptación como para hacerse cargo de  la gestión de activos en algunos casos.

Precisamente en este punto es donde aparece uno de los puntos que marcan la diferencia, ya que Panattoni, asegura Cardozo, «iremos a aquellos lugares donde otros no puedan para permanecer de la mano de nuestros clientes»,con el fin de alcanzar el nivel que ya tiene la compañía en sus principales mercados europeos, como son Alemania, Polonia, el Reino Unido y los Países Bajos.

Panattoni también valora opciones para introducirse en el segmento de la logística urbana, uno de los productos más demandados últimamente.

De igual modo, al albur del auge del comercio electrónico, Panattoni también valora opciones para introducirse en el segmento de la logística urbana, «uno de los productos más demandados últimamente», como destaca Cardozo, y que plantea toda una serie de retos a la hora de ir de la mano de las administraciones municipales para poder realizar desarrollos lo más cerca posible de los núcleos urbanos.

Finalmente, la compañía tampoco pierde de vista la importacia cada vez mayor que tiene en el sector logístico la sostenibilidadcomo «sector comprometido» que, además, busca ahorros a la hora de reducir emisiones contaminantes.

Quizás el único peligro que detecta Cardozo en el mercado español es la escasez de suelo que se empieza a notar en ciertas ubicaciones y requiere de una actuación decidida por parte las administraciones, tanto a nivel de desarrollo, como a nivel de creación de infraestructuras.

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