Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Plantar cara a la incertidumbre

Por lo que respecta al sector logístico y de transporte, digitalización y sostenibilidad siguen imponiéndose como tendencias hegemónicas en una actividad que mira de cara a las incertidumbres que presenta el momento actual.
18/06/2023 a las 21:28 h

Con una década a las espaldas, la vida se ve con cierta experiencia, aunque los acontecimientos que se han sucedido desde finales de 2019 para acá no tenga precedentes conocidos.

Vivimos tiempos de cambio. En realidad, como sentenció el filósofo griego Heráclito, todo fluye. Tomando como referencia a la película triunfadora de los últimos Oscar, todo cambia en todas partes y en todo momento.

Sin embargo, metidos en plena faena diaria parece como si nos hubiera tocado una época de cataclismos y sucesos increíbles. Unos años convulsos que nublan la mente e impiden pensar con perspectiva y más allá del minuto que viene.

Puede que así sea, pero conviene relativizar un poco. Sobre todo para no caer en un pesimismo irreversible y poco productivo. También por ser justos con tiempos pasados que, pese a lo que se diga, siempre fueron peores.

Por lo que respecta al sector logístico y de transporte, digitalización y sostenibilidadsiguen imponiéndose como tendencias hegemónicas en una actividad que mira de cara a las incertidumbres que presenta el momento actual.

Los dos extienden su influencia en todas las ramas de actividad y perfilan el presente y el futuro de un sector más sofisticado y más complejo. También abierto a nuevas capacidades y actividades, con más posibilidades para dar un servicio cada vez más personalizado, eficaz e integral.

Ambos factores, (digitalización y sostenibilidad) son analizados en este número monográfico de Cadena de Suministro, aprovechando los 25 años que cumple el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, una cita que con el tiempo ha sabido ganarse un hueco como uno de los eventos de referencia para este sector tan complejo y heterogéneo. Vaya para la organización del SIL nuestra felicitación y el deseo de que la feria mantenga durante muchos más años el compromiso demostrado con la actividad.

Junto con la digitalización y la sostenibilidad, también analizamos en estas páginas otras tendenciasque tienen y tendrán un fuerte impacto sobre la logística y el transporte ahora y en años venideros.

[sumario]Digitalización y sostenibilidad dibujan los cambios que vive la logística y el transporte en estos tiempos de incertidumbre”.[/sumario]

Son los casos, por ejemplo, de la escasez de profesionales, un problema común a todos los países desarrollados y que también afecta a otros segmentos de la actividad económica. Junto con este problema de falta de trabajadores existe una necesidad cada vez más acuciante de contar con personal adecuadamente formado y con nuevas capacidades relacionadas tanto con el uso de las nuevas tecnologías, así como de lo que los anglosajones denominan ‘soft skills’, o en román paladino 'habilidades blandas'y que aquí hemos llamado de toda la vida capacidad para relacionarse o para vivir en sociedad.. O, si se prefiere, como diría al olvidado e imprescindible Baltasar Gracián, saber usar de los amigos y saber sufrir necios.

Por otra parte, este número también dedica su espacio a los cambios que está viviendo el proceso de globalización y a los efectos que tiene este reordenamiento de los flujos comerciales globales sobre la gestión de las cadenas de suministro, y en el que juega un papel crucial el enfrentamiento geoestratégico que libran los Estados Unidos y China.

De igual manera, también son objeto de análisis los cambios que se están produciendo en los servicios de última milla y de distribución urbana de mercancías, impulsados por el comercio electrónico y por las políticas medioambientales.

Por otra parte, además, hemos analizado en este número las tendencias que se abren paso en el transporte de mercancías para ganar eficiencia y competitividad en un sector cuyo punto fuerte es, precisamente, la extraordinaria flexibilidad que ofrece.

De igual modo, también pasan por estas páginas las tendencias que dibujan el panorama presente y futuro del transporte ferroviario de mercancías y del transporte marítimo.

En definitiva, hemos intentado hacer un repaso somero de algunas de las líneas que dibujan los cambios que vive el sector, con la intención de aportar más información y más datos que ayuden a clarificar un panorama incierto pero con oportunidades, sin caer en el pesimismo, ni pensando en pontificar.

II Edición de los Premios10 a la Excelencia en Logística y Transporte

Además, este número celebra también la segunda edición de nuestros Premios10 a la Excelencia en Logística y Transporte que iniciamos con la celebración en 2022 del décimo aniversario de este medio de comunicación.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero inmediatamente nos acordamos, por ejemplo, de la segunda parte de El Quijote o de la segunda entrega de El Padrino. Así pues, sin querer ser ni Cervantes ni Coppola (no se puede repertir lo irrepetible, salvo evidentes excepciones como las citadas que confirman la regla), humildemente creemos que es muy agradable reunir cada cierto tiempo a los amigos y qué mejor motivo que el de celebrar el éxito de algunos proyectos que llevan al sector un poco más lejos, o la trayectoria de algunos compañeros cuyas carreras merecen ser recordadas como ejemplos a seguir por el legado y logros que dejan en su día a dia.

[sumario]Cadena de Suministro quiere celebrar el éxito de algunos proyectos innovadores y la trayectoria de varios profesionales ejemplares”.[/sumario]

Además, el éxito del evento que organizamos el año pasado en Madrid y la buena acogida que tuvo entre los asistentes nos han animado a repetir una experiencia en un evento que intenta dar un tono lúdico a un acto de perfil profesional.

Creemos firmemente en las relaciones humanas, en los lazos que se entablan en conversaciones, en el aprendizaje que se obtiene de los intercambios de opiniones y puntos de vista. Por eso nos parece importante reunir a profesionales que vienen de diferentes segmentos, pero que comparten esta misma actividad tan sencilla y, a la vez, tan compleja. Precisamente este tono integrador es el que caracteriza a un medio como el nuestro, que entiende a la logística y el transporte como una actividad integral, pero diversa, plural, pero única.

En definitiva, reunir a los amigos y celebrar el éxito de algunos de ellos, que compartimos con alegría los demás, nos ha servido de excusa una vez más para organizar un evento que quiere tener vocación de permanencia.

Con estos objetivos en mente, seguimos adelante con la sana intención de mantenernos pegados a la actualidadde un sector apasionante, con la intención de informar desde la independencia y el respeto, con la profesionalidad y la especialización que requiere una actividad sin la que no podrían entenderse las sociedades actuales.

De nuevo, muchas gracias a todos.

 

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