Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte

Estos galardones quieren premiar el desempeño de aquellos profesionales, empresas e instituciones que han destacado en su trayectoria, para beneficio del sector entero del transporte y la logística y de la sociedad en su conjunto. Aquellos que se merecen un 10.

27/05/2022 a las 10:00 h

El establecimiento de estos Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte busca premiar el desempeño de aquellos profesionales, empresas e instituciones que han destacado en su dilatada trayectoria, para beneficio del sector entero y de la sociedad en su conjunto. Aquellos que a nuestro juicio, se merecen un 10.

Siempre es una buena idea instaurar unos premios, si se hace desde la convicción de que su único objetivo debe ser el del reconocimiento.

Reconocer y agradecer, además de premiar en un reconocimiento público a personas e instituciones que han dejado huella.

Son unos premios concedidos desde la racionalidad, pero también con corazón, sin ningún orden de prelación y en términos de absoluta igualdad.

Estos premios que hoy se entregan en su primera edición, nacen con la vocación de que en sus sucesivas ediciones, sean referente para todos nuestros… referentes y para todos nosotros.

A ello dedicaremos nuestro empeño

¡¡¡La ocasión la pintan calva!!!. La cifra es redonda, coincide con la celebración por el X Aniversario de Cadena de Suministro y el 10 siempre ha simbolizado la excelencia. Así es que, aquí están los premiados en esta Primera Edición de los Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte

No hay ningún orden en estos premios. Todos ellos están en un mismo plano. Vayamos sin más a estos reconocimientos.

Foro MADCargo

Asociación para la promoción de la carga aérea en el aeropuerto de Madrid

Durante la pandemia, la carga aérea ha demostrado la capacidad que tiene un modo de transporte con volúmenes muy pequeños, pero de importancia crucial para mercancías de alto valor añadido o, en este caso, de importancia capital para intentar superar una crisis sanitaria.

Foro MADCargo es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a profesionales pertenecientes a todos los sectores de la industria de la carga aérea, así como a empresas y entidades con interés en apoyar los objetivos y actividades de la asociación.

Su objetivo es el de impulsar la carga aérea para posicionar Madrid como nodo logístico global.

En su nueva etapa, dos profesionales han jugado un papel clave en la evolución de la institución: su presidente, Jesús Cuéllar, y su vicepresidente primero, Javier Arán, con el apoyo de la comunidad aeroportuaria y de los socios, que han trabajado para que la organización aporte un aire fresco y moderno, buscando aportar valor que permitan comprender una operativa compleja y exigente y que sitúen al aeropuerto de Madrid Barajas “primus inter pares”.

Para ellos y para MADCArgo, es este Premio 10.

Jorge Palacios

Veterano periodista independiente con una dilatada carrera a sus espaldas

El segundo premio es para un colega. Cierto es que no suelen ser habituales estos reconocimientos entre los periodistas del sector.

En este caso, queremos reconocer una sólida trayectoria y sobre todo un coherencia mantenida frente a viento y marea.

Matemático de formación, lo que ya adelanta algunos de los rasgos del personaje, en su dilatada trayectoria de más de 50 años, ha colaborado con diarios de ámbito nacional y con revistas, tanto nacionales como europeas, dejando análisis repletos de rigor y, a veces también, con mucho colmillo.

En todos los casos, Jorge siempre acierta, gracias a un gran bagaje, mucha memoria, soportada por una inabarcable hemeroteca y la humildad que implica saber escuchar y preguntar.

Este premio 10, es para reconocer el trabajo de Jorge Palacios.

Mari Luz Cobos (Grupo Transaher)

Una de las pocas directivas en un sector marcadamente masculino, que ha liderado la expansión de la compañía

El tercer galardón es para una mujer que se ha hecho un hueco en un sector tradicionalmente masculino. Ella es un ejemplo de buena gestión, constancia y rigor.

Lleva más de 28 años unida al mundo del transporte y más en concreto a una empresa a la que le ha sido fiel en todo este tiempo.

Comenzó como directora financiera, los dineros siempre son importantes y desde hace quince años se encuentra al frente de una empresa que se ha convertido en un referente del sector, que ha crecido por servicio al cliente y que, ha sabido evolucionar de la mano de sus clientes y de su gente.

Una entidad con más de 1200 profesionales, 46 plataformas de distribución en España y Portugal, 250.000 m2 de almacenes y más de 800 vehículos de distribución en plaza y larga distancia.

El tercer Premio 10 es para Mari Luz Cobos, directora general de Transaher.

Fernando Carreras

Grupo Carreras es una empresa zaragozana familiar con proyección internacional

El cuarto premio va para un representante de una larga saga familiar en el sector logístico y del transporte español. No es fácil mantener la llama en una empresa familiar, que además ha sufrido directamente el impacto de perder por el Covid a uno de sus miembros, muy estimado por muchos de nosotros, como era José Luis.

Este operador aragonés, cuyo nombre trae reminiscencias de adrenalina y de competición, pasea su nombre por la geografía europea, a lomos de su flota de camiones, que no ha parado de crecer desde que en 1933 compraran su primer camión, un Beldford de segunda mano y de 3 toneladas. ¡Casi nada!

Empresa referente en el ámbito del transporte por carretera, ha sabido evolucionar hacia la logística integral, ampliando su portfolio de servicios y su dimensión, consolidada en una posición de liderazgo, incluso más allá de nuestras fronteras.

Por todo ello, Fernando Carreras, consejero delegado del Grupo Carreras es otro de nuestros galardonados. Nuestro cuarto Premio 10.

Ismael Clemente (Merlin Properties)

Cercano y afable, ha conducido a Merlin Properties a lo más alto de la inmologística

Nadie puede poner en duda que el sector inmologístico ha vivido un auténtico boom en los últimos años. El auge del comercio electrónico y los cambios en los hábitos de consumo han hecho evolucionar la función logística. Los diversos actores del sector han sabido atender una demanda creciente y compleja.

En el panorama español hay una empresa con nombre que recuerda a la magia, que destaca desde sus inicios en su apuesta por los activos logísticos, que le ha llevado a gestionar en la actualidad un stock de casi 3 millones de metros cuadrados de instalaciones logísticas en España y Portugal.

Este pacense, que tiene a mucha gala sus orígenes en un pequeño pueblo de Badajoz, ha estado en boca de todos en una muestra más del carácter indómito de nuestro siguiente premiado.

Un directivo que se ha hecho un hueco con gran tesón, potente capacidad de liderazgo y una forma diferente a lo habitual a la hora de comunicar, pero con un fino olfato desarrollado entre nubes de humo de puros, que siempre que puede comparte con sus amigos.

En lo profesional, ha participado en transacciones con un volumen total de 5.000 millones de euros en toda la tipología de activos inmobiliarios y ha liderado dos de las mayores operaciones del sector en España como han sido la adquisición de Testa y el acuerdo de integración de Metrovacesa.

Este premio es para Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Carmelo González (CNTC)

Ha llevado el peso de las recientes conversaciones del sector del transporte por carretera con el Gobierno

Nuestro siguiente premiado es una persona que dignifica al sector del transporte de mercancías por carretera.

De él hay que destacar su afabilidad en las distancias cortas y un talante negociador a prueba de bombas. Aunque es bilbaíno, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Aragón.

Sabe exprimir tan bien su tiempo que ha encontrado hueco para defender a su sector, el del transporte de mercancías por carretera, desde las asociaciones empresariales.

Los que le conocemos sabemos valorar el papel decisivo que juegan muchas veces los que no vociferan, los que se sientan a una mesa a negociar y no se levantan hasta haber llegado a un punto de encuentro.

Como presidente del Comité Nacional del Transporte ha sido decisivo en los recientes acuerdos con el Gobierno.

Hablamos de Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Adolfo Utor (Balearia)

Con la sostenibilidad como bandera, ha transformado la naviera y la ha internacionalizado

Dentro del planteamiento transversal que caracteriza a Cadena de Suministro, en nuestros premios no nos hemos querido olvidar ninguno de los sectores en los que nos movemos y que ha adquirido hace años carta de naturaleza, como socio imprescindible para el transporte terrestre. Nos referimos al ámbito marítimo.

En el sector marítimo nacional hay una naviera, levantina por más señas, que ha sabido hacer de la innovación y la sostenibilidad sus prioridades.

Su presidente tuvo el valor de apostar por este sector y sobre los rescoldos de Flebasa ha construido una compañía cuya flota es la envidia del Mediterráneo.

Una naviera local con más de 20 años de historia con corazón verde y espíritu innovador, que es referente mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural.

Tiene además en la innovación la otra clave de su identidad, bajo la que desarrolla proyectos que sitúan la digitalización y la tecnología al servicio del cliente.

Sin embargo, hace ya tiempo que el Mare Nostrum se le quedó pequeño y ha dado el salto al Caribe. Queda pendiente el asalto a la fachada atlántica. Todo llegará.

Este Premio 10 es para Adolfo Utor, presidente de Balearia.

Jaime Colsa (Palibex)

Obsesionado por la calidad y convencido de que con un buen equipo se llega muy lejos

El siguiente premio es para una persona que ha traído frescura a un sector con fama de árido y poco atractivo.

Coleccionista impenitente, amante del arte, motero a tiempo completo y emprendedor sin remedio, la empresa que fundó también hace diez años, otro aniversario, va como un tiro y tiene una importante piedra de toque en el salto a los mercados exteriores.

En su punto de mira, modernizar un sector, a través de la calidad y la innovación, con una decidida apuesta por el trabajo en equipo.

Su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo de la logística en grandes multinacionales, hasta que hace 10 años creó la empresa de paletería más rápida e innovadora del mercado. De capital 100% español, que ha sido incluida en el ranking de las 1000 pymes europeas con mayor crecimiento según Financial Times.

En el ámbito del mecenazgo, está al frente de proyectos como Truck Art Project que que convierte los camiones en lienzos en movimiento. También promueve una colección formada por una veintena de obras murales de diferentes artistas ubicada en sus instalaciones.

Este premio 10 es para Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex.

Fernando Leciñena Lafuente (Lecitrailer)

De su mano y con su empuje, ha llevado a Lecitrailer a liderar el mercado español de semirremolques, con amplia presencia en Europa

No podíamos olvidarnos de la faceta industrial del transporte por carretera.

Y para hablar de la industrial del transporte y la logística qué mejor que contar con una empresa zaragozana que fabrica semirremolques que se encuentran entre los mejores del mundo.

Nuestro siguiente premiado también forma parte de una destacada saga familiar. La verdad es que estos de Zaragoza son muy familiares.

Los que le conocen saben que es vivaz, emprendedor, atento con sus clientes y con vida entera dedicada al mundo del semirremolque.

Creador hace 32 años de una empresa familiar, que ha sabido convertirse en empresa global sin perder su identidad y lejos de un planteamiento conformista en el mercado nacional, donde son líderes desde hace 20 años, han sabido emprender un proyecto de internacionalización que a día de hoy le ha llevado a que más de la mitad de su producción se dirija a mercados extranjeros.

El culpable de que esta compañía, Lecitrailer, sea hoy lo que es no es otro que Fernando Leciñena Lafuente. Empresario de éxito, trabajador incansable y peleón por la vida como pocos.

Fernando este premio 10 es para tí por derecho propio.

Miguel Angel Miguel (Grupo Mahou)

Logístico por convicción y por trayectoria, lidera el proyecto de digitalización del mayor grupo cervecero español 

Y llegamos al último de los premios. “Last but not least” que dicen los cursis.

Este último Premio 1es para un perfil asociado con la innovación, para un profesional que es una muestra clara de cómo ha evolucionado el sector logístico en España.

Con una carrera profesional de larga trayectoria pese a su juventud, lo que más destaca en él es su pasión por la innovación, por la mejora continua que transmite en cada charla.

Por eso su carrera, ligada al sector de Gran Consumo aunque desde distintas partes de la Cadena y con un nexo común en toda esas funciones, como es la Transformación de modelos de negocio, desborda el ámbito logístico y ha pasado a la transformación digital.

Hace 11 años llegó al Grupo Mahou donde su primera responsabilidad fue asegurar el modelo logístico y la mejora del nivel de servicio.

Desde hace tres años dirije un modelo de Transformación, que empezó siendo Digital y Tecnológico y que desde este año ha adquirido una dimensión de Transformación Global de Compañía.

Todo un indicador de lo que hay detrás de la palabra “digitalización”.

El último de nuestros premios 10 es para Miguel Ángel Miguel, director general de Transformación en el grupo Mahou-San Miguel.

 

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