Primer camión eléctrico “Made in Spain”

El primer camión 100% eléctrico, desarrollado en el marco del proyecto europeo Civitas ECCENTRIC, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño, se ha diseñado y construído para su uso en la logística urbana

09/07/2021 a las 18:29 h

El proyecto del primer camión eléctrico construído en España, es obra de Avia Ingeniería y Diseño, especializada en proyectos en vehículos industriales.

Considerando las cada vez más importantes restricciones a los vehículos diésel en los centros urbanos, este desarrollo, efectuado en el ámbito del proyecto europeo Civitas ECCENTRIC, estaba focalizado en conseguir un vehículo 100% eléctrico específicamente diseñado para la logística urbana.

Se trata de un proyecto financiado por Europa para el desarrollo de soluciones  innovadoras para la movilidad sostenible de las personas en distritos suburbanos y la logística libre de emisiones en los centros urbanosque se ha apoyado en los estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid sobre las necesidades reales de los operadores.

Ingeniería y modelización

Con los 18 años de experiencia de Avia en tracciones eléctricas y con mas de 100 vehículos operando, la unidad no es un prototipo, sino un vehículo de pre-serie. Diseñado según las directivas Europeas de Homologación y 100% listo para producción.

Se utilizan motores Siemens de transmisión directa, que ofrecen una potencia de 160 Kw y un par de 2.500 Nm.

El diseño y toda la ingeniería en 3D, los ensayos, y la modelización de las características del vehículo en cuanto a tracción, se ha realizado mediante simulaciones matemáticas por el proceso de gemelo digital, que permite calcular con bastante exactitud la autonomía del vehículo, previo análisis de la velocidad, par y potencia del sistema de tracción, el consumo de energía y la operación de la batería.

Esto concluye con la fabricación del prototipo, que es prácticamente un vehículo de preserie y la homologación, pudiendo llegar a fabricar series cortas.

Pantalla de control del vehículo

Las bateriasutilizadas son de litio hierro fosfato de magnesio (LFMP) seleccionadas por su alta seguridad. Instaladas en módulos independientes, para optimizar la fiabilidad y mejorar el mantenimiento. Ofrecen una tensión nominal de 614V y con una capacidad según versiones de 139 Ah y 185 Ah

En cuanto al sistema de tracción, se han montado motores Siemens ELFATM de trasmisión directa con tecnología de imanes permanentes, una potencia de 160 Kw y un par máximo de 2.500 Nm

El cargador embarcado de 11 Kw, con un enchufe de carga tipo IEC 62196-2 tipo 2, ofrece un tiempo de carga de 8 horas. Para la versión de 22 Kw, el tiempo de carga se reduce a las 4 horas.

En cuanto a las prestaciones de la unidad, para un MMA de 12.000 kg, tara de 5.000  kg y capacidad de carga de 7.000 kg, la velocidad máxima está imitada a 85 km/h.

Para la construcción e integración de los diferentes elementos, se parte de un chasis de un vehículo comercial, en este caso un Iveco Atego, con los ejes, suspensión y cabina, al que se le incorpora todo el sistema eléctrico, baterías, refrigeración, que hay que integrar y comunicar con el camión.

Las primeras pruebas las ha realizado FM Logistic en la operativa de aprovisionamiento de la tienda urbana de IKEA en la calle Goya de Madrid, cuya mercancía proviene de la tienda de Alcorcón de la multinacional sueca.

El siguiente paso es el desarrollo de una versión para 7 toneladas y un vehículo similar sobre la base de una Daily.  

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