Problemas en campaña...¿quién ayuda al transportista?

Si bien los agricultores suelen recibir ayudas gubernamentales, el transporte por carretera está sólo cuando la situación se complica.

02/10/2017 a las 0:23 h

Las condiciones climatológicas, propicias o adversas, y en particular la sequía,un problema recurrente en España” según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inciden de un modo u otro en la cosecha de todos los productos hortofrutícolas españoles.

La gestión del Gobierno frente a la sequía que azota España en el presente 2017, que va camino de ser la peor de los últimos 20 años con los pantanos a menos de la mitad de su capacidad, ha puesto de manifiesto que la Administración, en mayor o menor medida, pone en marcha una serie de actuaciones para ayudar a los agricultores en momentos difíciles.

[sumario]Existe un sector que también depende, y mucho, de cómo vaya la cosecha hortofrutícola del país, como es el del transporte frigorífico por carretera.[/sumario]

El 12 de septiembre, ante el Senado, García Tejerina aseguraba que los agricultores españoles habían recibido ya más de 200 millones de euros en indemnizaciones para paliar los efectos de la sequía, apuntando también que, a partir del próximo 16 de octubre, podrán percibir más de 3.000 millones de euros como adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común. Dada la importancia y el peso que la agricultura tiene en España, nadie duda que estas ayudas están fundamentadas y son necesarias.

No obstante, existe una rama de actividad que también depende, y mucho, de la producción y de la cosecha hortofrutícola del país: el del transporte por carretera frigorífico, un sector que, sólo en Murcia, mueve 2.500 camiones cada semana.

Las empresas que se dedican al transporte hortofrutícola suelen planear su estrategia, incluyendo posibles ampliaciones de flota, en torno a las previsiones de producción de sus cargadores. En no pocas ocasiones, el pedrisco o una ola de frío ha destrozado el plan de empresa y obligado a los camiones a quedarse en casa. En estas ocasiones, el sector del transporte por carretera vuelve a ser el gran olvidado.

frutas y hortalizas Resulta paradójico que el transporte y la agricultura tampoco puedan resultar beneficiados cuando el viento sopla a favor.

El hecho de que todo vaya bien, según lo previsto, puede incluso afectar negativamente al sector agrícola y al transporte frigorífico, lo que supone una auténtica paradoja impensable en otras ramas de actividad.

Sirve de ejemplo la excelente producción de este año de la fruta de hueso española. El desequilibrio estructural por exceso de oferta que este sector experimenta cada verano desde 2014 se ha agravado en 2017 por alcanzarse niveles de producción plenos en todas las zonas, llegando a una producción cercana a los dos millones de toneladas.

[sumario]Resulta cuando menos paradójico que el transporte y la agricultura tampoco  puedan salir beneficiados cuando el viento sopla a favor.[/sumario]

Esta situación ha propiciado un aumento de los cupos de retirada de fruta de hueso, ya que en algunas zonas se han producido dificultades para comercializar el producto almacenado.

Así, sin entrar en la cuestión de que el precio del producto cae también ante un exceso de oferta, resulta paradójico que el transporte y la agricultura tampoco  puedan resultar beneficiados cuando el viento sopla a favor.

cuadro-final-para-enlace-a-revista

Lo más leído