Smart Renting, la solución para una movilidad y distribución sostenible

La desigual red europea de puntos de recarga europea y las consiguientes dificultades de recarga contribuyen a la dificultad de incorporar vehículos pesados eléctricos, convirtiéndose en un obstáculo importante a la hora de plantear la renovación de la flota destinada a transporte internacional.

09/07/2021 a las 18:33 h

A medida que las normas medioambiental europeas se hacen cada vez más estrictas, las  empresas de logística y distribución están mejorando la sostenibilidad de sus flotas de camiones convirtiéndola en vehículos más limpios y ecológicamente más responsables, y fabricantes de vehículos trabajan a contrarreloj para satisfacer las demandas de un mercado muy exigente y ofrecer soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, ya sea para el transporte de larga distancia, las entregas urbanas o a particulares en el hogar

La edad media de la flota de vehículos industriales en España es de 15 años y después de un año de pandemia aún ha envejecido más. Prevemos que a partir de septiembre aparecerán necesidades urgentes de renovaciones de flotas muy envejecidas. Ello ayudará a renovar un parque altamente contaminante y con bajas medidas de seguridad. Esperamos también un crecimiento en lo que se refiere entregas on-line. Adicionalmente, hay una demanda creciente “latente” en vehículos sostenibles que prevemos va a explotar en los próximos 12 meses.

Gama, una debilidad persistente de los vehículos pesados eléctricos

Según estudios realizados por la Comisión Europea, los camiones con motores convencionales de combustión interna representan por sí solos el 6% de las emisiones de CO2en Europa. Además de las emisiones contaminantes generadas por estos modelos, también debe tenerse en cuenta la contaminación acústica. La energía eléctrica promete reducciones significativas a ambos problemas, ya que los vehículos eléctricos, además de la importante reducción de emisiones son completamente silenciosos. Aunque los fabricantes de todo el mundo están trabajando para ampliar la gama de vehículos eléctricos, ésta sigue siendo limitada.

La red de recarga europea desigual y las consiguientes dificultades de recarga contribuyen a la complejidad de adoptar vehículos pesados eléctricos, convirtiéndose en un obstáculo importante para los muchos camiones que realizan viajes de larga distancia. Por lo que, de momento, su uso está limitado a un entorno esencialmente urbano.

La clave: equilibrar el mix de energía

Aunque actualmente los vehículos eléctricos no pueden constituir el grueso de la flota de vehículos pesados, hay una amplia variedad de opciones para combinar. Es probable que los camiones diésel sigan siendo una importante solución de transporte de larga distancia durante varios años más, pero todavía es posible añadir otras alternativas a la combinación energética, como el gas natural, que ofrece una gama comparable a la del diésel, pero emite menos CO2y contaminantes, especialmente biogás natural para vehículos. El uso de pilas de combustible también podría permitir combinar las emisiones cero de los camiones eléctricos con la gama proporcionada por los camiones convencionales.

[sumario]Hay que analizar cada flota para conocer las prioridades de la empresa y el uso y actividad a que se destinará cada vehículo para ver con qué combustible se optimizan más las rutas, la recarga, los costes y se equilibra el impacto medio-ambiental.[/sumario]

Una de las formas más seguras de avanzar hacia la neutralidad de carbono es el uso de un carburante alternativo como el biogás, en particular porque todos los residuos aptos para la fermentación pueden utilizarse para producirlo. Convirtiéndose así en la estrella de la economía circular. Tanto los residuos domésticos como el fango de las estaciones depuradoras o los residuos agrícolas y forestales pueden convertirse en biogás.

El biometano que se obtiene mediante su degradación biológica tiene un balance de carbono neutro en la combustión. Luego, este carbono se encuentra en el CO2 que se libera después del uso del biometano como carburante, y como el biometano forma parte del ciclo natural del carbono, su uso como carburante permite sostener la neutralidad de emisiones de CO2. Conducir aprovechando los residuos gracias al biogás representa hoy una de las soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente.

Solución para una movilidad y distribución sostenible.

Actualmente no existe aún una solución exacta y definitiva. Hay que analizar cada flota para saber exactamente las prioridades de la empresa y el uso y actividad que se hará con cada vehículo para ver con qué combustible se optimizan más las rutas, la recarga, los costes y se equilibra con el impacto medio-ambiental.

El renting es una modalidad que no requiere inversión inicial, por ello cada vez es más interesante para las empresas adquirir rápidamente nuevos vehículos para ampliar la flota o bien renovarla con todos los servicios incluidos. En un entorno tan cambiante, el "Smart Rentinhg" (Eco-renting), es la forma de disponer siempre de vehículos respetuosos con el medio ambiente y con las últimas tecnologías más eficientes y sostenibles.

Para escoger la opción más adecuada, es indispensable un asesoramiento muy personalizado, como el que realizamos en Fraikin, estudiando a nuestro cliente, su actividad y sus necesidades para poder recomendar la solución más conveniente y competitiva en cada caso.

 

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