Tiempos de inestabilidad

Los precios han vivido un proceso al alza que se ha prolongado durante gran parte de 2021 y de 2022, pero que parece haber llegado a su fin entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, en una evolución que se refleja en las fluctuaciones de la cifra de negocio del sector, especialmente a partir del otoño de 2022.

22/09/2023 a las 22:01 h

Desde antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el transporte de mercancías por carretera vive inmerso en una espiral inflacionista que afecta a sus costes.

En paralelo, el sector también ha visto cómo se han ido incrementando los precios de sus servicios.

Observando la gráfica de evolución de los indicadores de precios que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cada trimestre se comprueba que las tarifas han crecido de manera continuada desde el segundo trimestre de 2021 y hasta el tercer cuarto del año pasado, cuando se han estabilizado durante dos trimestres para luego iniciar 2023 a la baja, tal y como y pasó en los primeros tres meses de 2021.

En concreto, Transportes estima que los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera subieron un 13,41% el pasado 2022. El Instituto Nacional de Estadística calcula que la inflación media del pasado ejercicio ha sido de un 8,4%.

Además, hay que tener en cuenta que el incremento de los precios de los servicios de transporte sea producido en todas las distancias, desde las más cortas a la larga.

En concreto, en las rutas de menos de 50 kilómetros la subida ha sido de un 12,22%, mientras que en el rango que va de los cincuenta a los cien kilómetros el incremento alcanza un 13,33%.

Así mismo, en los trayectos de entre 100 y 200 kilómetros, los precios se incrementaron durante 2022 en un 15,62%, según Transportes, y en los portes que oscilan entre los doscientos y los trescientos kilómetros el aumento el año pasado fue de un 14,1%.

Finalmente, en las rutas más largas, las que superan los trescientos kilómetros de distancia, los precios han subido un 12,77%, que es el menor incremento de todos los kilometrajes, solo por encima de los servicios de última milla.

Por otra parte, la evolución de la cifra de negocio del sector que también mide el INE refleja un 2022 dividido claramente en dos partes.

[sumario]La mayor o menor fortaleza de la demanda marcará la evolución del sector en lo que queda de 2023[/sumario]

En primer lugar, se observa una clara tendencia alcistaque se prolonga hasta los meses de mayo y junio, que es cuando se estabiliza e inicia una fuerte bajada que coincide con los meses de verano.

Posteriormente, se recupera el ritmo de crecimiento de la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera durante el otoño, hasta rozar el máximo del año en noviembre y volver a descender en diciembre.

Es decir, que mientras el primer semestre marca una tendencia creciente en la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera en España, la segunda mitad de 2022se caracteriza por ser una época de fuertes variaciones, con un pico estacional de fin de año adelantado.

Una tendencia similar parece marcar los primeros meses de este 2023, en los que la estabilidad de enero y febrero ha contrastado con el fuerte ascenso de marzo y el consiguiente retroceso en abril.

Evolución para lo que queda de 2023

De cara al futuro, el contexto también dibuja una demanda débilen gran parte de los países europeos, debido especialmente a la espiral inflacionista y su correlato en una drástica subida de los tipos de interés que, en definitiva, implica menos dinero disponible en manos de los consumidores.

En concreto en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, un reciente informe del Grupo Trans.eu apunta que la demanda de servicios de transporte en Europa crecerá un 1,1% anualfrente al aumento de un 3,4% que se registró entre 2021 y 2022.

Esta menor demanda presionará los precios del transporte de mercancías, aunque, al mismo tiempo, los descensos en las tarifas están limitados por el hecho de que los costes de las empresas del sector siguen siendo altos y fuertemente volátiles, como es el caso particular del combustible en el actual panorama marcado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas impuestas como consecuencia.

 

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