Torija, la potencia logística del Corredor del Henares se extiende a la Alcarria

La densificación del corredor del Henares y los diferentes modelos de gestión de la cadena de suministro potencian las posibilidades de Torija como punto neurálgico para almacenes de distribución nacional.

13/01/2021 a las 10:16 h

Las necesidades logísticas de cada empresa marcan una gran parte de sus inversiones en instalaciones y personal.

Así pues, mientras unas necesitan estar muy cerca de sus clientes, para otras no es algo prioritario porque su red de distribución tiene un diseño que es radicalmente distinto.

Además, el paso del tiempo hace evolucionar los modelos,de tal manera que lo que hace unos años era dogma de fe en lo que a gestión de la cadena de suministro se refiere, ahora bien puede haberse convertido en un concepto demodé del que bien puede prescindirse.

Sin embargo, en esta transición pendular que a veces parece llevar la historia, hay algunas constantes que permanecen.

En este sentido, desde que está en vigor el concepto contemporáneo de logística, las instalaciones de almacenamiento se han concentrado en puntos estratégicosgeneralmente relacionados con grandes focos de consumo o en lugares con una ubicación idónea para gestionar adecuadamente los flujos de mercancías, independientemente del modo en que se muevan.

En España es muy evidente la existencia de dos potentes focos logísticos en el área metropolitana de Barcelona y en el centro peninsular.

En este último caso, la alta concentración de instalaciones logísticas ha desbordado desde hace varias décadas los propios límites de la Comunidad de Madrid y ha supuesto su extensión a las provincias limítrofesde Guadalajara, primero, y de Toledo, después.

Estas dos demarcaciones castellanomanchegas han absorbido gran parte del crecimiento inmologístico del centro peninsular, al encontrarse ubicadas en los flujos naturales de la región centro con dos de sus principales puertos marítimos: los enclaves de Barcelona y de Valencia.

[sumario]La posición de Torija muy cerca del nudo en que se unen la A-2 y la R-2 ofrece grandes ventajas para la conectividad del municipio con Madrid”.[/sumario]

Al tiempo, por el norte, han quedado relegadas Ávila y Segovia que, aunque cuentan con buenas comunicaciones con la fachada cantábrica, por orografía y distribución residencial en los alrededores de la capital ofrecen menores posibilidades para el sector inmologístico.

En Madrid, el crecimiento natural de las instalaciones logísticas se ha producido a lo largo del corredor de la N-II que une la capital con Zaragoza y Barcelona,una zona que, además, cuenta con una de las principales infraestructuras del país, el aeropuerto de Barajas.

En esta zona se ha ido densificando poco a poco lo que se denomina el corredor del Henares hasta alcanzar Guadalajara, capital de la provincia limítrofe abundante también en naves logísticas e industriales, con zonas realmente pujantes como Alcalá o Marchamalo.

Al mismo tiempo, Toledo ha visto cómo también crecían con fuerza varios núcleos de gran actividad inmologística, como son Illescas, Ontígola y Seseña.

El corredor del Henares se extiende hacia el este

En el corredor del Henares se vive una situación de gran efervescencia que, sin embargo, no ha impedido que su influencia se haya extendido a lo largo de la A-2 con mucha profundidad en la provincia de Guadalajara, hasta alcanzar la histórica comarca de La Alcarria.

En este sentido, municipios como Torija son una buena muestra de la pujanza que se vive allí también a causa de la multiplicación de proyectos inmologísticosque proliferan en el pueblo caracense.

Pese a que durante la crisis financiera de 2008, el pueblo vivió algunos contratiempos en forma de algunas fugas señaladas de grandes empresas que, por unos motivos u otros, se hallaban fuertemente asentadas en este espacio, la villa está experimentando una nueva efervescencia relacionada con el desarrollo de superficies para actividades logísticas y para instalaciones de gestión de datos.

El municipio de Torija tiene en marcha en estos momentos hasta siete proyectos logísticos.

Torija está separada de Madrid si se compara con otros municipios al oeste de Guadalajara, pero, al mismo tiempo, ofrece algunas ventajasque hacen de esta localización un espacio especialmente atractivo.

En primer lugar están la abundancia de suelo para desarrollos inmologísticos y la existencia de una corporación municipal que desde hace décadas es un ejemplo de colaboración con la iniciativa privada.

Las diferentes administraciones que se han ido sucediendo al frente del municipio desde los primeros años del siglo XXI han ido trabando una serie de alianzas inclusivas con diferentes actores que han supuesto importantes inversiones en la localidad.

Una exitosa colaboración público-privada

Una de las figuras que ha apostado con fuerza por el potencial de Torija, y desde hace largos años, es José María Alaña,un profesional de larga trayectoria en el sector logístico español, que vierte su conocimiento con la discrecta conversación sotto voce de quien conoce su oficio de verdad. Alaña y el equipo de Gran Europa supo adelantarse a su tiempo, trayendo de Alemania o en China las nuevas tendencias en logística, que desarrollaría en el corredor del Henares.

En este viaje que comenzó en 2002 con una nueva Ley del Suelo, ha sido decisiva la colaboración desde el ámbito institucional, primero con el que fuera alcalde en el momento del enganche a la logística, Miguel Angel García Bravo (Pocholo), y ahora del actual alcalde de Torija, Rubén García, especialmente activo en el terreno del desarrollo logístico.

Además de la disponibilidad de suelo y la flexibilidad y agilidad del Ayuntamiento, Torija también ofrece un precio de suelo altamente competitivo, una circunstancia que se aprecia especialmente en algunos segmentos de actividad logística, además de la ventaja que tiene que ver con su ubicación.

Los actuales desarrollos logísticos en su término municipal, se construyen prácticamente al pie de la A-2, una de las principales arterias viales del país.

Torija se encuentra a escasa distancia del nudo en que convergen la A-2 y la R-2, una de las vías de peaje de acceso a Madrid que también acumula una gran cantidad de naves industriales y logísticas a sus lados y que ofrece un acceso rápido a las principales autovías de circunvalación de Madrid, como la M-40 y la M-50.

Torija consigue así tener accesos al área metropolitana de Madrid en condiciones similares a las que se obtienen en otros municipios del corredor del Henares más próximos al centro de la capital, pero en entornos más congestionados.

En Torija se ha desarrollado una fuerte y coordinada colaboración público-privada que ha contribuido a poner al municipio en el mapa logístico español.

La gran ventaja para el transporte terrestre

Pero, por otra parte, la ubicación de Torija guarda un secretoque la convierte en una ubicación ideal para la logística nacional. Desde el municipio caracense puede alcanzarse cualquier punto de la península ibérica en el tiempo máximo de conducciónque puede alcanzar un conductor de camión en una única jornada.

Precisamente esta circunstancia ofrece una ventaja para la instalación de modelos logísticos de almacén centralizado que utilicen un sistema logístico de distribución nacional sobre una base diaria de aprovisionamiento y reparto.

Todos estos factores convierten a Torija en un punto que reúne buenas características para la logística nacional, en combinación con unos accesos más que aceptables al núcleo urbano más poblado del país y que cuenta con uno de los principales centros de consumo de toda España.

Esta son las patas sobre las que se sustenta el crecimiento de instalaciones logísticas que se está viviendo en Torija y que implica que en este municipio de la provincia de Guadalajara estén en proyecto o ya construidos un total de siete desarrollos diferentes que en su conjunto suman más de 400.000 m2 de superficie cubierta.

Esto implicará que el municipio de apenas 1.600 habitantes afronte triplicar el volumen de empleo que actualmente genera su polígono, hasta alcanzar, según las previsiones, los 3.000 trabajadores.

[sumario]La densificación del corredor del Henares hace que los desarrollos logísticos se adentren en Guadalajara, aprovechando la buena conectividad”.[/sumario]

Sin embargo, pese al trabajo realizado, los planes del municipio siguen adelante y ya están sobre la mesa al menos un par de nuevos proyectos , como la nueva plataforma que para Amazon desarrolla Montepino.

Junto a estos proyectos en fase de concreción, el municipio cuenta ya con la plataforma logística de Primark que gestiona DHL y a la que se añadirá en poco tiempo la construida por Pulsar para XPO,que gestionará parte de la logística de la cadena textil irlandesa.

Bridgestone tiene su plataforma logística ibérica en este municipio caracense, al igual que Leroy Merlin, recientemente ampliada hasta los 124,000 m² con 18.000 m² construídos por gran Europa para Logicor, propietarios del complejo.

Además, en el municipio también están en construcción diversas plataformas entre las que se incluyen la más reciente de Panattoni.

De igual manera, también están desarrollándose varios proyectos como el de la empresa quesera TGT, unos terrenos adquiridos por FM Logisticy un centro de datos de La Caixa.

En definitiva, el municipio suma y sigue en una provechosa relación con el sector logístico, con un largo camino por recorrer.

Etiquetado
Lo más leído