Transporte frigorífico, un sector maduro y de calidad (2ª parte)

un 36% de las empresas de transporte frigorífico de nuestro país realizan transporte nacional, mientras que un 29% se dedica al transporte internacional.

05/10/2017 a las 15:38 h

El transporte frigorífico centra su actividad en una serie de productos muy específica.

Así, un 34% de las empresas del sector llevan frutas y verduras, un 17% mueve pescado, un 15% transporta productos farmacéuticos, un 14% acarrea productos cárnicos, mientras que otro 20% hace servicios para otros sectores.

Francia, Alemania y Gran Bretaña, principales destinos

Por tipo de transporte, un 36% de las empresas de transporte frigorífico de nuestro país realizan transporte nacional, mientras que un 29% se dedica al transporte internacional.

[sumario]Más de la mitad de las empresas españolas de transporte frigorífico ofrecen, además, servicios logísticos como almacenaje y distribución en destino.[/sumario]

Además, un 28% de las empresas de este segmento hacen tanto transporte nacional como internacional, mientras que otro 7% realizan servicios de cabotaje en otros países europeos.

Los destinos de las empresas de transporte a temperatura controlada que hacen transporte internacional son muy diversos.

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Lo que más destaca de todos ellos es que se centran en los grandes países de la Unión Europea.

Así, un 18% realiza transporte hacia Francia, un 17% lo hace hacia Alemania, un 15% hacia el Reino Unido, un 14% hacia los Países Bajos y un 11% hacia Italia.

Además, un 10% también hace servicios con el centro de Europa, otro 4% con los países bálticos, un 2% con el norte de África y un 1% con Rusia.

Así mismo, un 8% de las empresas de transporte frigorífico que hacen servicios internacionales viajan a otros destinos.

Servicios de valor añadido

Más de la mitad de las empresas españolas de transporte frigorífico ofrecen servicios más allá de los que son puramente de transporte.

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Con estos servicios, las empresas de transporte frigorífico marcan la pauta para convertirse en compañías que ofrecen servicios de alto valor añadido.

Al tiempo, también parece asentada la tendencia a evolucionar hacia empresas que dan servicios logísticos.

Así, mientras que un 27% de las empresas que realizan transporte a temperatura controlada en nuestro país se dedican exclusivamente a labores de transporte, un 37% hacen también servicios de almacenaje, un 19% también realizan distribución en destino y un 17% ofrecen otros servicios.

Flotas modernas y en renovación continua

El transporte frigorífico es un elemento crítico en la cadena de frío. Los profesionales del sector se esfuerzan por contar con los mejores equipos para que las mercancías lleguen en las mejores condiciones a los mercados.

Además, el transporte frigorífico español lleva productos de nuestro país a algunos de los mercados más exigentes del mundo, en los que los controles de calidad son muy exhaustivos.

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En el transporte nacional, los clientes, principalmente de la gran distirbución o de la industria agroalimentaria, también cuentan con altos estándares de calidad y de control del mantenimiento de la cadena de frío.

Así pues, según la encuesta elaborada por Cadena de Suministro, el 72% de las empresas de transporte frigorífico de nuestro país cuentan con flotas compuestas por vehículos Euro 6, mientras que un 15% de ellas tienen Euro 5 y otro 13% aún cuentan con unidades anteriores.

En este sentido, se observa el esfuerzo que realiza continuamente el sector por contar con vehículos nuevos y modernos, pese a la dureza de la crisis.

Una vez superado el bache, y tal como reflejan los datos de facturación de las principales empresas del sector de transporte frigorífico, las empresas se centran en renovar y ampliar sus flotas con el fin de dar servicio a una creciente demanda.

En este sentido, un 43% de las empresas que han respondido a la encuesta elaborada por Cadena de Suministro han renovado sus flotas, mientras que otro 42% de ellas han afrontado, a la vez, procesos de renovación y de ampliación de flota.

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[sumario]Las exigencias de calidad de los mercados marcan el ritmo de renovación de las flotas de transporte frigorífico: El 72% de los camiones del sector son Euro 6.[/sumario]

Por otra parte, un 15% de las empresas de transporte frigorífico de nuestro país han ampliado su flota, lo que da cuenta de las precauciones que tienen las empresas a la hora de afrontar grandes crecimientos.

Esta tendencia tiene su lógica en un sector como el transporte frigorífico, en el que la estacionalidad es muy elevada y los riesgos asociados a la producción agrícola son muy elevados.

Por lo que respecta al futuro inmediato, un 56% de las empresas españolas de transporte a temperatura controlada tienen previsto acometer planes de renovación y/o ampliación de su flota en los próximos meses, mientras que el 44% opta por mantener su flota en los niveles actuales.

En definitiva, el sector español de transporte de mercancías a temperatura controlada presenta un alto grado de madurez, con empresas comprometidas con sus clientes, pendientes de ofrecer un servicio que aporte valor y conscientes de su entorno para mantener volúmenes de crecimiento sostenibles.

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