Transporte frigorífico, un sector maduro y de calidad (1ª parte)

El transporte frigorífico español es un sector maduro, preocupado por la calidad de servicio y enfocado en ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido. El presente y el futuro del sector pasa por mantener un crecimiento adaptado a la demanda y flexible para poder responder a los picos estacionales.

05/10/2017 a las 15:38 h

La empresa de transporte frigorífico media en España cuenta, a tenor de lo que indican los propios empresarios del sector en una encuesta realizada por Cadena de Suministro, con flota propia de entre 10 y 50 tractoras y otros tantos frigos.

Esta empresa media del sector frigorífico español se preocupa por tener una flota moderna (el 72% de los vehículos de este segmento son Euro6) y renovada, ya que más de la mitad de las empresas del sector tienen pensado renovar flota en los próximos meses.

Sin embargo, el 44% de las compañías del sector optan por no lanzarse a comprar más vehículos de los que demanda la actividad.

Además, cada empresa del sector cuenta con una plantilla de 185 personas de media, de las que el 85% son conductores profesionales.

La empresa media de transporte frigorífico en nuestro país carga principalmente frutas y verduras, pero también lleva pescado, productos farmacéuticos y carne.

Esta compañía hace tanto transporte nacional como internacional. Sus principales destinos en el extranjero son, por este orden, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.

Pero las empresas de transporte frigorífico no solo proporcionan servicios de transporte. También hacen almacenaje y labores de distribución en destino, entre otras actividades logísticas con las que aportan valor a sus servicios.

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En definitiva, las empresas españolas de transporte frigorífico son empresas grandes dentro de un sector atomizado.

Así es la radiografía de una empresa tipo, según una encuesta que ha llevado a cabo Cadena de Suministro entre empresarios del sector, y que arroja datos que ayudan a comprender la realidad presente del sector.

Modelo de flota

El modelo de flota propia pura es el predominante en el sector español de transporte de mercancías a temperatura controlada por carretera.

De acuerdo con la encuesta elaborada por Cadena de Suministro, casi la mitad de las empresas del sector, un 49% en total, tienen todos sus vehículos en propiedad.

Sin embargo, un 45% de las empresas del sector también optan por un modelo mixto que les permita tener cierta flexibilidad a la hora de afrontar los picos estacionales de demanda que se dan en el transporte frigorífico.

[sumario]Un 32% de las empresas españolas de transporte frigorífico cuenta con entre 10 y 50 tractoras y otro 29% tiene entre 100 y 300 camiones.[/sumario]

Por otra parte, solo un 6% de las empresas de transporte por carretera de mercancías a temperatuta controlada tienen todos sus vehículos subcontratados.

De media, los datos de la encuesta realizada reflejan que el 83% de la flota española de transporte frigorífico es propia.

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En cuanto a las unidades que componen las flotas de transporte frigorífico de las empresas de nuestro país, un 19% cuenta con hasta 10 unidades, un 32% tiene entre 10 y 50 tractoras y un 3% de 50 a 100.

En el escalón siguiente, de entre 100 y 300 camiones se coloca un 29% de las empresas, entre 300 y 500 tractoras queda un 7% y el 10% restante cuenta con más de 500 unidades.

Así mismo, por lo que respecta a la flota de semirremolques frigoríficos, un 20% de las empresas disponen de hasta diez, un 30% tiene entre 10 y 50 semis y un 6% cuenta con entre 50 y 100 semirremolques.

Además, un 27% dice tener entre 100 y 300 semis, un 7% de 300 a 500 y un 10% supera los 500 semirremolques frigoríficos en sus flotas.

Por lo que respecta a las plantillas que componen las empresas españolas de transporte frigorífico, el dato es muy heterogéneo y está relacionado con el tamaño de la flota en cada caso.

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Según los datos que aporta la encuesta, las empresas de este segmento de actividad de transporte en nuestro país cuentan con una plantilla media de 185 trabajadores, lo que les coloca entre las más grandes del sector de transporte de mercancías por carretera en nuestro país, que se caracteriza por su atomización.

Dentro del personal que integra la plantilla de cada empresa, la encuesta desvela que las empresas de transporte frigorífico de nuestro país cuentan con 157 conductores profesionales de media, de tal modo que los conductores suponen el 85% del personal de cada empresa de transporte frigorífico de nuestro país.

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