Un congreso decisivo

La incertidumbre geopolítica provocada por la guerra comercial entre China y Norteamérica, la salida del Reino Unido de la UE, o las caídas de las exportaciones alemanas, pueden suponer nuevas oportunidades para el transporte frigorífico español.

29/10/2019 a las 11:05 h

En septiembre se ha celebrado el V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico. Una edición llena de retos y desafíos con los que conviviremos en la próxima campaña de transporte internacional. Los asuntos nacionales e internacionales que traemos en el programa tienen un claro componente de posicionamiento y rentabilidad empresarial que debe permitir a nuestro sector disfrutar de un futuro continuista con los últimos años.

Tenemos un tsunami encima a costa de los mercados internacionales y de las relaciones diplomáticas mundiales, en las que España se está jugando millones de euros en exportaciones. Por un lado, la guerra comercial entre China y Norteamérica provocará que el gigante asiático busque importación hortofrutícola en proveedores preferentes a buen precio y calidad. El producto español goza de esa vitola, por lo que la diplomacia española debe actuar primero, y nuestro transporte ejecutar después.

Paralelamente la salida del Reino Unido de la UE, unida a las caídas de las exportaciones alemanas que implican una ligera contracción de su PIB, suponen nuevas oportunidades para el transporte frigorífico español. Por eso el Icex estará presente en nuestro Congreso Nacional, para ayudar en la internacionalización en estos nuevos escenarios.

Los aspectos sociales tuvieron un protagonismo destacado en esta quinta Edición. Comenzamos analizando si el modelo de formación profesional dual, exitoso en otras economías como la alemana o la nórdica, puede ayudarnos a solventar la escasez de conductores profesionales que caracteriza nuestro actual modelo de transporte por carretera. El empresariado que asista al Congreso recibió unas claves emanadas de la propia CEOE, que le ayudarán a decidir en su apuesta por esta línea de formación y empleo.

[sumario]El V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico estuvo al nivel de las expectativas y en línea con el contenido de su programa y de sus protagonistas.[/sumario]

El otro aspecto que se incorporó al debate será el de la negociación colectiva, de la mano de representantes sindicales y empresariales. Una de las razones de la falta de rentabilidad de las flotas españolas dentro y fuera de nuestra geografía nacional deriva de la multiplicidad de reglas de juego laborales que impiden la lógica del “igual trabajo, igual salario”. Si ya de por si los costes laborales de los países del Este europeos son más bajos, dentro de España los 52 convenios colectivos provinciales no ayudan en ningún caso.

Así las cosas, en el subsector frigorífico tomamos la decisión por convencimiento, de trabajar con los sindicatos bajo el modelo “B2B, wintowin”, y espero que pronto, antes de comenzar campaña, logremos una actualización jurídica especializada en nuestro subsector.

Finalmente, la ponencia estrella del V Congreso Nacional de Transporte corrió a cargo del ex-ministro de Justicia y ex-secretario de estado de Transporte Rafael Catalá. Su conocimiento tanto de nuestro sector como de la judicatura mercantilista, nos dió su visión acerca de la modificación de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías.

Bien es cierto que regula los plazos de pago, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible, o que en las operaciones de carga y descarga en el transporte de carga completa, no sean realizadas por el conductor profesional. Pero en todos estos postulados, se continúa con la apostilla “Salvo pacto en contrario”, con lo que en la práctica se anulan tales derechos del transportista.

El sector ya ha instado al Gobierno para modificar la Ley y que se derogue la posibilidad del pacto en contrario en estas materias, proponiendo una modificación legislativa ya acogida por el Ministerio de Justicia, pero pendiente de su admisión definitiva.

El sector del transporte a temperatura dirigida está a las puertas de comenzar un nuevo curso lleno de desafíos a la par que oportunidades. La asistencia de las empresas de transporte al V Congreso Nacional de Transporte los días 19 y 20 de septiembre estuvo al nivel de las expectativas, similar al contenido de su programa y de sus protagonistas, aportando ideas para lograr la excelencia y liderazgo del colectivo empresarial al que ATFRIE representa.

Juan Manuel Sierra

Director General de ATFRIE

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