Fomento considera “bastante seguro” el sistema de control que ejerce en las subvenciones que otorga a la formación

Este pasado 10 de abril, la Dirección General de Transporte Terrestre publicaba en el Boletín Oficial del Estado, la licitación para realizar inspecciones ‘in situ’ de las acciones formativas.

29/04/2014 a las 9:46 h

Tras los últimos casos conocidos de posibles malversación de las subvenciones a la formación en el transporte, en los que se han visto implicados asociaciones y dirigentes sectoriales, el ministerio de Fomento está convencido de la buena utilidad a la que se han destinado sus fondos en los últimos años para cursos y acciones de formación.

Así lo ha confirmado a cadenadesuministro.es el director general de Transportes Terrestre del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, que destaca que estos casos de fraude no son aplicables a su ministerio sino a otras administraciones públicas.

En cualquier caso, puntualiza el responsable de Fomento, “nosotros seguiremos haciendo un exhaustivo control de las acciones formativas que subvencionamos”.

De esta forma, Del Moral advierte que su departamento controla a posteriri el 100% de las acciones, cursos y jornadas formativas que subvenciona. “Damos las ayudas con un aval que nos permite recuperar el dinero si observamos que dichas acciones formativas no están suficientemente justificadas, para lo que hacemos un control de la documentación aportada por los organizadores”, señala.

Esta vigilancia supone que en muchos casos las organizaciones tienen que devolver unas cantidades importantes de ayudas porque “no están suficientemente justificadas”.

Además, Joaquín del Moral añade que todos los años el ministerio de Fomento contrata un servicio de inspección para el control  aleatorio de los cursos. “De esta forma, hay inspectores que asisten a los cursos y examinan que los cursos se celebran y que los alumnos inscritos son efectivamente los que están presentes en ellos con sus números de DNI”.

Precisamente a este respecto, este pasado 10 de abril, la Dirección General de Transporte Terrestre publicaba en el Boletín Oficial del Estado, la licitación para realizar inspecciones ‘in situ’ de las acciones formativas. 

Por todo ello, el responsable de Transportes del ministerio considera que “tenemos un sistema bastante seguro para el control de las subvenciones que otorgamos”.

También hace hincapié en que el dinero que retorna al ministerio es una “cuantía muy importante, en torno a los 400.000 o 500.000 euros en algunos años”. Por ello, enfatiza el director general, “el dinero recuperado por mala gestión de las ayudas a la formación compensa con creces los gastos que suponen el control y la licitación de la empresa que realiza las inspecciones. Es un control muy rentable”.

Seguiremos apoyando la formación 

Durante la clausura de la asamblea general de Conetrans el pasado sábado 26, Del Moral volvió a señalar que Fomento mantendrá las ayudas a la formación y al abandono de la actividad. 

En concreto,  el departamento que dirige Ana Pastor destinará en 2014 un total de 3,8 millones en subvenciones a la formación en el sector transporte y casi 10 millones para el abandono de la actividad. “A estas cantidades hay que sumar otros 450.000 de ayudas para las sociedades de garantía recíproca”, recalca Del Moral.

En su opinión, estas cantidades están en el entorno de los 15 millones de euros, similares a las del año pasado. “Aunque no alcanzan las cuantías a las que estábamos acostumbrados a antes de 2012, considero que, dentro del escenario de austeridad presupuestaria, hay que considerarlo un éxito del ministerio de Fomento el poder mantenerlas”.

Además, entiende que es “importantísimo” que estas partidas se sigan manteniendo en los presupuestos con el fin de que cuando haya una recuperación de los mismos sea más fácil poder incrementarlas para estos fines.

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