Fomento establece los servicios mínimos para la convocatoria de huelga en el transporte ferroviario

Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto, por casi todos los sindicatos menos por UGT que también se ha descolgado de la convocatoria en Adif tras alcanzar un acuerdo con el ente público que "garantiza el empleo y las condiciones laborales".

28/07/2014 a las 23:42 h

Ferrocarril en el puerto de CastellónEl Ministerio de Fomento garantiza la circulación de hasta el 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de hasta el 75% de los de Cercanías para las jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos en Renfe y Adif para este jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto, coincidiendo con una de las principales operaciones de vacaciones de verano.

Así se establece en los servicios mínimos que el departamento que dirige Ana Pastor ha establecido con el fin de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".

En concreto, los servicios mínimos establecen la circulación de tres de cada cuatro, es decir, el 77% de trenes AVE y Larga Distancia respecto a los inicialmente programados por Renfe para los días de paro.

En el caso de los trenes de Media Distancia, o regionales, está garantizada la circulación de entre el 63% y el 65% de los previstos, mientras que para los servicios de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades funcionarán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta. 

En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía.

Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto. En el caso de Renfe la convocatoria es de CCOO, Sindicato Ferroviario y CGT, mientras que en Adif convoca todo el comité de empresa salvo UGT. Con estos paros, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

En el caso de Adif también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

Descuelgue de UGT de la convocatoria de huelga en Adif

El pasado lunes 28 de julio, UGT ha anunciado que, "tras intensas negociaciones con la empresa", se ha alcanzando un acuerdo con Adif, "suficiente para desconvocar los paros previstos". El acuerdo contempla soluciones y compromisos para dar salida a los asuntos que provocaron la conflictividad, según ha afirmado el sindicato.

En primer lugar, la empresa "ha reconocido" la necesidad de definir el futuro del canal de venta en Renfe, por lo que se ha plasmado el criterio de voluntariedad. Posteriormente, se abrirá un proceso de negociación con el Comité General de Empresa "con el fin de concretar la posible transferencia de los trabajadores en los términos y plazos que se acuerden", ha informado UGT.

En segundo lugar, la empresa se ha comprometido "a acometer únicamente la fase voluntaria de dicho proceso de acuerdo con la normativa, y la declaración de exceso de personal será a los exclusivos efectos de participación en dicha convocatoria". Además, a partir de septiembre se negociarán las acciones de movilidad voluntaria de algunos de los niveles del personal operativo.

En cuanto a los servicios logísticos, UGT ha conseguido "que se garantice el nivel de empleo", ya que en el acuerdo se recoge que "las actuaciones que se lleven a cabo en el área de servicios logísticos se realizarán garantizando la empleabilidad de los trabajadores afectados".

En caso de producirse cambios en el modelo de gestión, se abrirá previamente un periodo de negociación con la representación de los trabajadores para analizar la situación específica del centro y la afectación a los trabajadores, así como acordar las medidas a acometer con el objetivo de garantizar las condiciones laborales que "permitam dotar de seguridad en el empleo a los trabajadores afectados”, ha asegurado el sindicato.

Por lo que respecta al personal de infraestructura, se ha acordado paralizar las acciones de reorganización de las bases de mantenimiento con tres o menos trabajadores hasta el 30 de septiembre para analizar situaciones concretas que permitan resolver ciertas problemáticas.

Y, en la divisón de Red de Ancho Métrico (RAM), no se realizará movilidad forzosa durante este año con el fin de agotar las posibilidades que permitan eliminar la movilidad forzosa o reducirla al mínimo. En septiembre se abrirá una mesa específica para la plena integración de los trabajadores indefinidos no fijos, en la que la empresa propondrá al órgano correspondiente un proceso de consolidación de empleo. Además, se agilizarán los trabajos para dotar de habilitaciones al personal de RAM.

Por último, la empresa iniciará de forma inmediata las acciones necesarias con Renfe para que los ayudantes ferroviarios de Adif dejen de realizar las funciones de la inspección visual de vehículos de mercancías.

Por todo ello, UGT entiende como un "éxito" este acuerdo, ya que "garantiza el empleo y las condiciones laborales en situaciones que se antojaban muy delicadas".

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