Cinco motores Paccar MX-13 suministrados por DAF Components permiten que el 'Mannheim, una novedosa barcaza fluvial, sea un 30% más eficiente.
Así mismo, la embarcación también emite cinco veces menos NOx que las embarcaciones similares equipadas con una cadena cinemática convencional.
De igual modo, la instalación diésel-eléctrica hace que el 'Mannheim', de 4.600 toneladas de capacidad, sea mucho más silencioso.
Rhenus Partnership, filial de Rhenus, utilizará el barco para realizar transportes entre el sur de Alemania, Amberes y Rótterdam.
Cada uno de los cinco motores, adaptados para uso marítimo por Dutch NPS Driven, acciona un generador que alimenta dos motores eléctricos y, finalmente, las dos hélices del barc, con una cadena cinemática que ofrece una potencia máxima de 2650 CV (1946 kW).
A su vez, un innovador sistema de gestión de potencia controla el número de motores que deben estar en marcha y a qué capacidad. Cuando el 'Mannheim' transporta una carga completa aguas arriba, se utilizan los cinco motores para generar la máxima cantidad de electricidad y cuando se navega aguas abajo, basta con usar un único motor. Esta flexibilidad se traduce en un ahorro significativo de combustible y en una gran reducción de las emisiones de CO2.
Además, la batería y la fuente de energía por hidrógeno adicionales permiten apagar los motores temporalmente para poder maniobrar el barco de forma totalmente eléctrica cuando está en el puerto, así como al pasar por localidades situadas en las riberas.