Daimler Truck y Toyota acuerdan el equipo directivo que guiará las riendas de Archion a partir de abril de 2026

Daimler Truck y Toyota acuerdan el equipo directivo que guiará las riendas de Archion a partir de abril de 2026 con una junta integrada por nueve componentes.

04/11/2025 a las 13:16 h
Archion iniciará operaciones en abril del año que viene.
Archion iniciará operaciones en abril del año que viene. Foto: Daimler Truck

Tras el acuerdo de hace unas semanas, Daimler Truck y Toyota Motor Corporation han dado a conocer esta semana el equipo directivo que gesitonará el conglomerado que formarán Mitsubishi Fuso e Hino Motors a partir de abril de 2026 con la denominación de Archion.

En concreto, la junta directiva de la nueva compañía estará integrada por nueve componentes. De manera particular, Karl Deppen, actual presidente y consejero delegado de Mitsubishi Fuso, actuará como consejero delegado, mientras que Hetal Laligi, vicepresidente y director Financiero de Mitsubishi Fuso, será el responsable Legal y director Financiero.

A su vez, Satoshi Ogiso, actual presidente y consejero delegado de Hino Motors, ocupará el puesto de director de Tecnología. Completan el órgano de gestión de la empresa Kiyotaka Ise y Christian Herrmann como directores no ejecutivos, así como Kazushi Ambe y Akihiro Eto como directores externos independientes.

Como consecuencia de la unión, Mitsubishi Fuso e Hino Motors constituirán una plataforma integrada destinada a generar sinergias en sus respectivas plataformas de vehículos pesados, medianos y ligeros, con el fin de aumentar la competitividad de los productos, reducir costes y agiliar el lanzamiento de nuevos vehículos.

Además, las dos marcas asiáticas profundizarán en la integración y racionalización de las funciones de desarrollo, compras, producción y logística con el fin de mejorar su eficiencia operativa principalmente a través de una serie de medidas, entre las que se incluyen la eliminación de funciones redundantes, la centralización de compras, la generación de economías de escala y la optimización de los centros de producción y las redes logísticas mejorará los costos, la calidad y los plazos de entrega.

Así mismo, el nuevo holding impulsará el desarrollo de vehículos pesados de hidrógeno, aprovechando las innovaciones tecnológicas de sus impulsores.

Para finales de 2028, los cinco centros de producción de camiones nacionales se consolidarán en tres ubicaciones, como son las planta de Kawasaki, de Koga y de Nitta. A su vez, la factoría de Hino en Hamura se traspasará a Toyota Motor Corporation, mientras que las operaciones de la fábrica  de Mitsubishi Fuso en Nakatsu se trasladarán a la de Kawasaki.

Pese a la integración, Mitsubishi Fuso e Hino se mantendrán como marcas independientes. A su vez, Daimler Truck y Toyota Motor Corporation se han comprometido a mantener una participación de un 25% del capital de Archion cada una.

Lo más leído